Logo Logo
Cargando...

El ejercicio isométrico induce analgesia y reduce la inhibición en la tendinopatía rotuliana

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Ejercicios Isométricos 

Actualmente se sabe de pocas intervenciones que reducen el dolor a corto plazo en la tendinopatía rotuliana (TR), además los ejercicios excéntricos resultan dolorosos y tienen una eficacia limitada durante la temporada competitiva, los ejercicios que están relacionados con contracción muscular isométrica y contracción muscular isotónica pueden tener un efecto inmediato sobre el dolor en patologías como la tendinopatía rotuliana sin incidir en perdida de fuerza. Haz clic aquí y accede a nuestro taller online sobre abordaje de la tendinopatía en el deportista de élite.

La tendinopatía rotuliana es una de las fuentes de dolor anterior de la rodilla, se caracteriza principalmente por ser una lesión resultado del sobreuso, que genera principalmente en los pacientes dolor, engrosamiento y disminución de la función normal del tendón rotuliano, como resultado de ciertas alteraciones histopatológicas que surgen a raíz del exceso de carga sobre la estructura tendinosa, que se traduce en una disfunción difícil de controlar en los atletas. Esta es una patología debilitante que puede traducirse en ausencia prolongada y potencial retiro de actividad. La temporada competitiva es cuando hay presiones constantes de tiempo y rendimiento y esto hace que la lesión asociada a  la tendinopatía sea especialmente problemática. En líneas muy generales, el tratamiento de la tendinopatía rotuliana debe centrase en el desarrollo progresivo de la tolerancia de la carga del tendón, la unidad musculoesquelética y la cadena cinética, así como el abordaje de factores biomecánicos y otros factores de riesgo clave. La rehabilitación en estos casos puede ser lenta y, a veces, frustrante.  

El dolor que puede aparecer en una tendinopatía rotuliana son: dolor localizado en el polo inferior de la rotula y dolor relacionado con la carga que aumenta con la demanda de los extensores de rodilla, especialmente en actividades que almacenan y liberan energía en el tendón rotuliano. 

La disminución del dolor inducida por los ejercicios aportaran varios beneficios clínicos, primeramente los deportistas pueden manejar su dolor con ejercicios ya sea de inmediato, antes o después de la actividad (competición o entrenamiento). El segundo aspecto es que los ejercicios son no invasivo por lo que no generan efectos secundarios o secuelas relacionados con intervenciones. el tercer aspectos es que probablemente los ejercicios que disminuyen el dolor tengan una mayor adherencia. Por tal motivo, los tipos alternativos de contracción muscular (que no sean ejercicios excentricos) como los inducidos por los ejercicios isométricos justifican la investigación. 

Con el pasar del tiempo ha sido evidente que el ejercicio isotónico (pesado, lento, concéntrico y entrenamiento de resistencia excentrico) ha demostrado ser tan efectivo en la tendinopatía rotuliana como el ejercicio excentrico solo, logrando tener una influencia positiva en el dolor asociado al tendón y la participación en actividades.

Se ha podido objetivar que el efecto del ejercicio en la corteza motora puede modularse en presencia de dolor. Cuando se aplica en el entrenamiento o en la rehabilitación ejercicios que no son dolorosos en completar pueden cambiar el control motor y generar reorganización cortical, ya que el dolor en sí mismo se sabe que altera la representación cortical. En el sistema nervioso central, las regiones primarias involucradas en el control motor son la corteza motora primaria, el tracto corticoespinal, que activan el grupo de neuronas motoras y el control motor de la función. 

En el estudio que es citado para este artículo escrito por Rio et al. (2015), se compararon los efectos inmediatos y 45 minutos después de una serie de contracciones musculares isométricos e isotónicos. Las medidas de resultado fueron dolor del tendón rotuliano durante el ejercicio de squat en una pierna (single-leg decline squat SLDS, 0-10), la fuerza del músculo cuádriceps en la contracción isométrica voluntaria máxima (CIVM) y las mediciones de la excitabilidad corticoespinal y la inhibición; posteriormente los datos fueron analizados y estudiados. El objetivo central de este estudio fue determinar si los ejercicio isotónicos e isométricos induciría un alivio inmediato del dolor. 

Como resultados 6 jugadores de voleibol con Tendinopatía Rotuliana participaron. Los efectos se detectaron con mayor alivio del dolor inmediatamente luego de contracciones isométricas: Con los ejercicios basados en contracciones isométricos de los músculos en el entrenamiento se obtuvo una reducción SLDS (media ± DE) de 7,0 ± 2,04 a 0,17 ± 0,41, y con las contracciones isotónicas de los músculos en el entrenamiento se lograron reducciones SLDS (media ± DE) de 6,33 ± 2,80 a 3,75 ± 3,28 ( p <0,001).). En un posterior análisis en tiempo mostraron que esta reducción del dolor se mantuvo en 45 minutos en contracciones isométrica pero no  en condición isotónica (p <0,001). La reducción media de las puntuaciones de dolor postisométrica fue de 6,8 / 10 en comparación con 2,6 / 10 en las postisotónicas. MVIC aumentó significativamente después de la condición isométrica un 18,7 ± 7,8% y fue significativamente mayor que la línea de base (p <0,001) y la condición isotónica (p <0,001), y en 45 minutos.

En conclusión:

Por último se puede concluir que el ejercicio como piedra angular de la rehabilitación de los tendones, es capaz de cambiar las medidas excitadoras e inhibidoras. Una sola sesión de entrenamiento de resistencia de los músculos con trabajo de contracciones isométricas reducen el dolor del tendón inmediatamente a por lo menos 45 minutos después de la intervención y el aumento de la contracción isométrica voluntaria máxima, aunado a esto la reducción del dolor fue acompañado por una reducción en la inhibición cortical, proporcionando información sobre los mecanismos potenciales. Los ejercicios isométricos se pueden completar perfectamente sin dolor para las personas con tendinopatía rotuliana, es decir, son una práctica o estrategia que reducen el dolor y permiten una participación deportiva continua . Las implicaciones clínicas son que las contracciones isométricas de los músculos (inducidas por los ejercicios isométricos) se pueden utilizar para reducir el dolor en personas con PT sin una reducción en la fuerza muscular.

Bibliográfia

Autor: Rio et al. Br J Sports Med (2015) ?Isometric exercise induces analgesia and reduces inhibition in patellar tendinopathy?

Para acceder al resumen de esta > publicación <

Autor: Mikel Junquera

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Lumbalgia en el embarazo: análisis de la aparición del dolor, prevención y tratamiento
Autor: Josune Garcia
Hidroterapia en Esclerosis Múltiple. Utilidad, objetivos y efectos
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA
Manipulaciones del raquis. Qué son, efectos, indicaciones y contraindicaciones
Autor: Tatyana
Sistemas de juegos de rehabilitación (Rehabilitation Gaming System - R.G.S.) en fisioterapia: historia, métodos de aplicación, beneficios y desventajas con evidencia científica
Autor: Elberth Ely Yunior Domingos Gonzalez
Logo Logo
Espere un momento ...