Logo Logo
Cargando...

Ejercicio físico en la rehabilitación renal

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

 

Se considera la implementación del ejercicio físico en pacientes con insuficiencia renal muy importante, ya que la actividad y el ejercicio físico nos brindarán múltiples beneficios para poder aumentar la capacidad aeróbica, la calidad de vida y otros valores relacionados íntimamente con la patología en sí.

Los riñones son un órgano fundamental para nuestro cuerpo (3).

¿Qué es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal es una de las patologías que actualmente se considera de mayor importancia en el campo de la salud. Se trata de la incapacidad del riñón para filtrar los desechos de la sangre, lo que tiene como consecuencia grados severos de anemia, alteraciones en el metabolismo y en los grados de la uremia. Por sí sola la insuficiencia renal es un gran factor de riesgo cardiovascular para los pacientes que padecen de patologías renales, aumentando los índices de mortalidad.

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis se conoce como el tratamiento de sustitución de la función renal más conocido en el mundo. Aparte de suplir la función de los riñones, los pacientes que están sometidos a la hemodiálisis pueden acabar con numerosas alteraciones que acarrean a una pérdida de la capacidad física funcional y por ende a una disminución en la calidad de vida íntimamente relacionada con el estado de salud del paciente.

Ejercicio e insuficiencia renal

Se sabe que el ejercicio físico, viene del concepto de la actividad física, siendo este cualquier movimiento que realiza el cuerpo humano para generar ciertos niveles de gasto energético, superando los niveles normales.

Entonces, el ejercicio será denominado como una actividad física planificada, con una estructura y se realizará de manera repetitiva, teniendo como finalidad el mejoramiento de uno o más componentes de la condición física que presente el paciente.

Conociendo estos dos conceptos, tendremos entonces, que la prescripción del ejercicio físico, será el proceso ordenado y sistematizado, en que recomienda tanto actividad física o ejercicio físico de una forma individualizada, teniendo en cuenta los gustos y necesidades de los pacientes, para lograr mayores beneficios con menores inconvenientes y riesgos sobre la salud y calidad de vida.

Existen 3 fuentes de alteraciones principales que están presentes en los pacientes con enfermedad renal.

  1. Las alteraciones que abarcan el sistema cardiovascular, están influenciadas en un 50% de causa de mortalidad en estos pacientes, pueden aparecer patologías como hipertrofia ventricular izquierda o una coronariopatía, hipertensión arterial, arritmias y desniveles en el metabolismo lipídico.
  2. Las alteraciones musculares, son factores que limitarán la capacidad funcional de los pacientes, como a niveles de morfología, metabólico, creando así, con mayor frecuencia la aparición de fatiga, debilidad muscular, calambres y alteraciones del movimiento.
  3. Por último, y no menos importante, estarán presentes las alteraciones psicosociales, entre ellas la depresión, la ansiedad y la baja calidad de vida.

Por estas razones, es recomendable la realización de actividad física en los niveles más acordes y de manera regulada, para ayudar de manera significativa y positivamente en el impacto de la pérdida de masa muscular, la debilidad muscular, la baja capacidad aeróbica, la fragilidad y la discapacidad que trae esta enfermedad.

¿Conoces el rol del fisioterapeuta en el ámbito de la rehabilitación renal?

El papel del fisioterapeuta en las unidades de hemodiálisis, se basará primordialmente en fomentar y crear programas específicos de ejercicio físico que será supervisado ya sea por el cuidador del paciente (familiar o enfermera) o por el mismo fisioterapeuta; esto con el fin de lograr aumentar los niveles de aptitud física, y también, en mejorar la calidad de vida, la disminución de la ingesta de medicamentos como los antihipertensivos, así como, disminuir los índices de morbilidad y mortalidad.

Beneficios de realizar ejercicio en pacientes con insuficiencia renal

Al realizar un programa de ejercicios aeróbico, se consigue mejorar ciertos parámetros de la prueba de esfuerzo, como los mets que se han alcanzado, el consumo máximo de oxígeno y la duración del ejercicio, también trayendo beneficios sobre la calidad de vida, la funcionalidad, los aspectos psicosociales como la depresión, ansiedad, los estados anímicos y, por ende, en la salud en general.

Por tanto, los beneficios que más resaltan serán los siguientes.

  • Se percibe que, al realizar las pruebas de esfuerzo, el tiempo del ejercicio aumenta, creando más tolerancia al ejercicio.
  • Aumenta los niveles de hematocrito y de la hemoglobina.
  • Un aumento significativo del número y fibras musculares, ocasionando así un aumento en la fuerza muscular.
  • Una mejora en la capacidad funcional del paciente.
  • Y también, un incremento de la calidad de vida.

En el siguiente video de Actividad física- recurso natural para estar sano. Sabrás algunos consejos acerca del ejercicio.

En este video hablaremos acerca de algunos trastornos de ciertos sistemas del cuerpo humano y como influye en la función biomecánica y la función normal del cuerpo, estaremos profundizando en las causas que generan estas sintomatologías.

Mediante la actividad física podremos disminuir la sintomatología en conjunto con diversas técnicas de fisioterapia, ve este video y sabrás algunas anomalías que puedas tratar con la actividad y el ejercicio físico, para disminuir los niveles de sedentarismo, mejorar la calidad de vida. El movimiento te ayudará para mantener una vida saludable y una condición física aceptable.
 

Contraindicaciones y precauciones de la actividad física en general

Algunas contraindicaciones que pueden estar presentes a la hora de practicar alguna actividad física son las siguientes:

  • Infarto del miocardio que haya sido reciente.
  • Arritmias no controladas.
  • Hipertensión no controlada. (200mmHg - 120mmHg)
  • Angina de pecho inestable.
  • Presencia de lesión neurológica, de origen motor, ya que esto es un impedimento para realizar el programa establecido de ejercicio.
  • Diabetes con descompensación severa.
  • Disfunciones del ventrículo izquierdo.

Si al iniciar la sesión de entrenamiento, existe algún síntoma, se debe informar al equipo multidisciplinario que se encuentre en la unidad, acotando aspectos como:

  • Aparición de la angina de pecho.
  • Fatiga muscular.
  • Si hay palidez.
  • Disnea del esfuerzo de manera desproporcionada, con relación a la intensidad del ejercicio.
  • Existe pérdida de la conciencia.
  • Si hay aparición de arritmias.
  • Disminución o aumento de la tensión arterial.

Los efectos del ejercicio en la rehabilitación renal

Se consideran a estos pacientes sedentarios o inactivos, por el origen de su enfermedad, reduciendo así su funcionamiento y también el rendimiento físico. Se ha demostrado que la intervención mediante los ejercicios aeróbicos aporta un incremento en el consumo máximo de oxígeno en ciertos pacientes, además, este entrenamiento aeróbico puede ayudar a mejorar el control de la presión arterial, el perfil lipídico y la salud mental y general en estos pacientes.

En cambio, los ejercicios de resistencia, su influencia en la musculatura se traduce en una mejoría significativa del funcionamiento de las actividades de la vida diaria del paciente, se requiere ciertos parámetros para realizar una evaluación de las capacidades de ejercicio mediante la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la calidad de vida de forma generalizada, así como, asesorar la intervención del fisioterapeuta que estará sustentada en el ejercicio físico hacia los pacientes.

Algunos factores clave para la rehabilitación en pacientes renales

Para determinar una excelente y optima rehabilitación se basará en la fuerza muscular, la capacidad aeróbica y en la calidad de vida.

  1. La fuerza muscular

A raíz de esta enfermedad, habrá una pérdida de masa muscular, generando atrofia y causando una debilidad generalizada por pedida de la fuerza, comparándola con sujetos normales se encuentra por debajo de 30% a 40%. Por esto, el entrenamiento físico y de resistencia es el ideal para controlar y revertir las perdidas de masa y fuerza muscular.

  1. La capacidad aeróbica

Se ha demostrado mediante diversos estudios, que, al presentar la enfermedad renal, se disminuye la capacidad funcional, y la capacidad de tolerar el ejercicio puede estar reducida en un 50%, comparándola con sujetos sanos. Asociado a esto estarán la disminución de la actividad física, la anemia, la debilidad muscular, los controles hormonales, el metabolismo estará anormal y presencia de disfunción ventricular.

Recientemente, se ha evaluado la capacidad funcional por medio de la prueba de la caminata de 6 minutos y otras como la de sentado, parase y luego sentarse, haciendo 10 repeticiones en un tiempo de 1 minuto. Con estas pruebas se logrará medir el proceso de evolución en los programas de rehabilitación.

  1. La calidad de vida

Esta enfermedad es una de las que mas afecta en la calidad de vida, ya que esta limita la capacidad cardiorrespiratoria y la capacidad física, que influyen de manera significativa y negativa en el rendimiento de las actividades de ocio, las actividades laborales, y en la vida social. Teniendo en cuenta que al realizar actividad física puede ayudar a mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

Conclusiones sobre la fisioterapia, el ejercicio físico y la insuficiencia renal

Por todo lo antes expuesto, se recomienda realizar un programa de ejercicios bien estructurado y prescrito por un fisioterapeuta, de una manera individualizada para abordar las diferentes características del paciente renal, desde distintos puntos de vista en conjunto con un equipo multidisciplinario para que su abordaje sea el más óptimo y eficaz posible.

Todo esto se realizara para crear una adhesión al programa y el paciente se sienta más animado, cambiando sus niveles psicosociales, mejorando los niveles de depresión, ansiedad, su calidad de vida, las condiciones físicas mejores exponencialmente, al verse incluido en diversos entrenamiento y ejercicios tanto aeróbicos, como de resistencia, ya que según estudios se han notado mejorías en su rendimiento, en la capacidad funcional y el calidad de vida.

Referencias Bibliográficas

  1. Segura, E. y col. Fisioterapia durante la hemodiálisis: resultado de un programa de fuerza- resistencia. Nefrología. 28. 67-72. 2008. http://www.revistanefrologia.com/es-fisioterapia-durante-hemodialisis-resultados-un-programa-fuerza-resistencia-articulo-X0211699508033146
  2. Moreno, J. Cruz, H. Ejercicio físico y enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Nefrología, Diálisis y Trasplante. 35 (3). 212-219. 2015. https://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/44
  3. Imagen extraída de ttp://www.gacetamedica.com/especializada/la-mitad-de-las-personas-con-enfermedad-renal-cronica-no-saben-que-la-padecen-KM934628
Autor: Olgamar Osorio Anderson

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Eficacia de la fisioterapia sobre la ansiedad y depresión en pacientes con dolor crónico
Autor: Bárbara Flores
La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodilla
Autor: Bárbara Flores
Entrenamiento físico en la distrofia muscular de Becker asociada a la insuficiencia cardíaca
Autor: Bárbara Flores
Abordaje fisioterapéutico en el síndrome de dolor miofascial
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Esternocleidoocipitomastoideo (ECOM). ¿Qué importancia tiene este músculo en los trastornos de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Ultrasonido Pulsado de Baja Intensidad en la consolidación ósea: una guía basada en la evidencia
Autor: Adrian Romero Rios
¿Cómo es posible salvar una vida con la reanimación cardiopulmonar?
Autor: Eduardo García Oliva
Ejercicios postquirúrgicos de rodilla para la tonificación del cuádriceps
Autor: Tatyana
Logo Logo
Espere un momento ...