Logo Logo
Cargando...

Variabilidad de la frecuencia cardíaca. Una manera de medir el estrés y la mejoría de nuestros pacientes. Parte II.

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La distancia entre latidos está en constante variación. No obstante, cómo varían estos latidos, es lo que nos aporta información.

En el artículo anterior, ya hablábamos de que un software interpretaba unos datos y nos proporcionaba datos estadísticos sobre estos.

En este artículo vamos a desarrollar los principales parámetros estadísticos y la información que nos aportan, además de la posibilidad de mejorar que tienen los pacientes.

¿Cuáles son los parámetros de la VFC?

Los parámetros estadísticos que obtenemos en una medición de la VFC, pueden dividirse en diferentes tipos:

  • Parámetros de dominio temporal
  • Parámetros del dominio frecuencial.
  • Medidas geométricas

En cuanto al dominio temporal, destacamos la desviación estándar de todos los intervalos RR y el más importante que es la rMSSD.

La rMSSD: Es la raíz cuadrada del valor medio de la suma de las diferencias al cuadrado de todos los intervalos RR sucesivos. Este parámetro informa de las variaciones a corto plazo de los intervalos RR y se utiliza para observar la influencia del Sistema nervioso Parasimpático (SNP) sobre el sistema cardiovascular. Se asocia directamente a la variabilidad a corto plazo.

Es decir, a través de este valor, sabemos con poco tiempo de medición si se han producido cambios, siendo este valor mayor cuanto mayor sea la actividad parasimpática.

En cuanto al dominio frecuencial, la potencia de la señal, se encuentra en un margen de 0 a 0,4 HZ. Destacamos las bajas frecuencias (LF), altas frecuencias (HF) y el cociente entre ambas.

La HF: está claramente relacionada con la actividad del SNP y tiene un efecto relacionado con la relajación sobre la FC. La frecuencia respiratoria también juega un papel importante en la influencia sobre este espectro de frecuencia (como se expondrá posteriormente, la frecuencia respiratoria afecta de manera significativa las medidas de la VFC).

 

La LF: Es la zona más controvertida en su interpretación ya que puede atribuirse a influencias del SNS y/o a las del SNP. De todas maneras, según diferentes estudios, parece ser que en registros a largo plazo nos proporciona más información sobre la actividad del SNS. Las influencias del SNP se dan cuando existe una frecuencia respiratoria baja (inferior a 7 ciclos/min.).

La proporción LF/HF: se utiliza la proporción LF/HF para estimar de manera más efectiva la actividad del SNS.

En cuanto a las medidas geométricas, no destacaremos ninguna en este artículo, ya que su interpretación es compleja y quizás a los fisioterapeutas no nos aporte tanta información.

¿Con los valores obtenidos, qué relación podemos tener con diferentes aspectos clínicos?

Sin ninguna duda, en el campo donde más relaciones vamos a encontrar es con el ámbito de las patologías cardiovasculares.

Los pacientes con una disminución de la VFC, es decir que sus latidos son más simétricos entre ellos, tienen mayor riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. Así pues, una disminución en la desviación estándar de los RR equivale a una menor fracción de eyección y una peor tolerancia al ejercicio.

Por otro lado, las personas que sufren diabetes mellitus, especialmente cuando la glucosa en sangre no está bien controlada, tienen valores más bajos de la rMSSD. De hecho, una mejora en el aspecto metabólico ha supuesto un aumento de los valores relacionados con el SNP.

También las personas que sufren dolor crónico, tienen valores más bajos, de todos aquellos parámetros mediados por el SNP, lo cual indica que esta desregulación simpático-vagal, afecta a los procesos de dolor crónico.

Si bien es cierto, que la evidencia a día de hoy no es capaz de decir si el dolor es la causa de ese desequilibrio en el sistema nervioso autónomo o es más bien el desequilibrio en el sistema nervioso autónomo lo que promueve el dolor.

¿Cómo podemos ayudar a estos pacientes a mejorar su salud?

El ejercicio físico y la dieta equilibrada, han demostrado provocar cambios positivos y mejoría en los valores de la VFC.

Parece lógico por tanto pensar, que el ejercicio físico es terapeútico para una gran parte de pacientes y que puede ser una clave para superar su patología.

Conclusiones

Podemos concluir que:

  • En nuestro día a día nos encontramos muchos pacientes que tienen un desequilibrio del Sistema Nervioso Autónomo.
  • El dolor es un síntoma complejo y no debemos escatimar en herramientas para valorarlo mejor.
  • No debemos tener miedo a recomendar a los pacientes realizar ejercicio físico y explicar a los pacientes que el origen de su problema puede ser diferente al motivo de la consulta.

Bibliografía

1.        Ernst G. Heart-Rate variability ? More than Heart Beats?? 2017;5(September):1?12. https://pdfs.semanticscholar.org/2536/2a1f65d16252c55ca39c6343f076879b1a8a.pdf

2.        Heart rate variability. Standards of measurement, physiological , interpretation  and clinical use. TF of the ES of C and the NAS of P and E. Guidelines Heart rate variability. Eur Heart J. 1996;17(3):354?81. https://www.escardio.org/static_file/Escardio/Guidelines/Scientific-Statements/guidelines-Heart-Rate-Variability-FT-1996.pdf

3.        Billman GE. Heart rate variability - A historical perspective. Front Physiol. 2011;2 NOV(November):1?13. https://sci-hub.tw/10.3389/fphys.2011.00086

4.        Rodas G, Pedret C. Variabilidad de la frecuencia cardiaca: conceptos, medidas y relación con aspectos clínicos (parte II). Arch Med 2008;:119?27. http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/revision_variabilidad_119_124.pdf

5.        Kleiger RE, Stein PK, Bigger JT. Heart rate variability: Measurement and clinical utility. Ann Noninvasive Electrocardiol. 2005;10(1):88?101. https://sci-hub.tw/10.1111/j.1542-474X.2005.10101.x

6.        Malpas S, Maling T. Heart-rate variability and cardiac autonomic function in diabetes. Diabetes. 1990;39(November 1989):1177,1181. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2210071

7.        Kop WJ, Verdino RJ, Gottdiener JS, O?Leary ST, Bairey Merz CN, Krantz DS. Changes in heart rate and heart rate variability before ambulatory ischemic events. J Am Coll Cardiol. 2001;38(3):742?9.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11527627

8.        De Becker P, Dendale P, De Meirleir K, Campine I, Vandenborne K, Hagers Y. Autonomic testing in patients with chronic fatigue syndrome. Am J Med. 1998;105(3a):22s?26s. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9790478

 

Autor: Javier ASENSIO RUIZ

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Abordaje fisioterapético del infarto de miocardio. Rehabilitación cardíaca
Autor: María Castellet Sánchez
Rehabilitación cardiovascular en el anciano
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA
Variabilidad de la frecuencia cardíaca, una manera de medir objetivamente el estrés y como aceptan el tratamiento nuestros pacientes
Autor: Javier ASENSIO RUIZ

Publicaciones relacionadas

Abordaje fisioterapético del infarto de miocardio. Rehabilitación cardíaca
Autor: María Castellet Sánchez
Variabilidad de la frecuencia cardíaca, una manera de medir objetivamente el estrés y como aceptan el tratamiento nuestros pacientes
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Rehabilitación cardiovascular en el anciano
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA
Logo Logo
Espere un momento ...