Abordaje fisioterapético del infarto de miocardio. Rehabilitación cardíaca

Debido a la alta incidencia de patologías del corazón a nivel mundial, concretando infarto de miocardio, se hace necesario el establecimiento de un tipo de fisioterapia y rehabilitación, que se centre en la satisfacción de las necesidades de estas personas con afecciones a nivel cardiovascular.

Este es el caso de la rehabilitación cardíaca, la cual trataremos a lo largo del artículo, estudiándose sus fundamentos, objetivos, etapas y eficacia.

Marco conceptual

Actualmente, las enfermedades del tipo cardiovascular son la principal causa de mortalidad en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondiendo éstas, al 48% del total de las muertes por enfermedades no transmisibles.

Cuando una persona sufre un infarto agudo de miocardio, el retorno a sus actividades cotidianas se vuelve dificultoso. Es por esto, que la rehabilitación cardíaca tras el infarto de miocardio es de importancia vital para la calidad de vida del paciente y el pronóstico de la enfermedad (1).

¿Cómo se define el "Infarto Agudo de Miocardio"?

El infarto agudo de miocardio es una enfermedad isquémica que afecta al corazón producida por un estrechamiento progresivo de la luz de las arterias coronarias causado, normalmente, por la formación de una placa de ateroma. El infarto de miocardio se define como la expresión de la insuficiencia coronaria total que persiste más de 20 minutos, ocasionando necrosis miocárdica.

La consecuencia básica del infarto agudo de miocardio es la necrosis de la pared del ventrículo izquierdo del corazón y a veces, también del derecho (2).

El cuadro clínico que se presenta en esta patología del corazón es el siguiente (3):

• Dolor torácico (más común); tiene un carácter constrictivo y su localización es retro-esternal. Este dolor suele ser más intenso y prolongado que el de la angina de pecho. Aparece generalmente cuando la persona se encuentra en reposo, se acompaña además de sensación de muerte inminente y no cede al administrar vasodilatadores.
  • Derivado de la necrosis, puede aparecer arritmias, insuficiencia cardíaca y shock cardiogénico e insuficiencia mitral.

¿Qué es la rehabilitación cardíaca?

La rehabilitación cardíaca, según la OMS, es ?la suma de las actividades para asegurar (a los pacientes) las mejores condiciones físicas, mentales y sociales, para que puedan, por sus propios esfuerzos, retomar un lugar lo más normal posible en la vida de la comunidad?.

Se desarrolló durante la década de 1960 con el fin de mejorar la condición física y a ayudar a disminuir el riesgo de padecer otro, en todo paciente que había sufrido un infarto de miocardio previo (4).

Se trata pues, de determinadas actividades necesarias para influir favorablemente en la causa subyacente de la enfermedad, en la condición físicas, mental y social del paciente; por tanto, la rehabilitación del corazón no puede ser considerada como una forma aislada de terapia, sino que debe ser integrada en un tratamiento multidisciplinar que aborde el problema de forma integral y busque mejorar la salud del paciente.

Fundamentos de la rehabilitación cardíaca

La rehabilitación cardíaca se basa en 3 pilares fundamentales (4):

• Práctica de ejercicio físico, principalmente ejercicio aeróbico regular de intensidad adaptada al paciente.
  • Asesoramiento psicológico/manejo del estrés (componente psicológico). Es importante incluir en el protocolo de tratamiento, unas recomendaciones para el manejo del estrés y otros trastornos.
  • Educación para la salud en relación con los hábitos de vida, inculcando estilos de vida sanos. Además, se recomienda una dieta sana y equilibrada en la que se incremente la ingesta de fruta y verdura y se reduzca la sal, azúcar y grasas (recomiendan la dieta     mediterránea).

Objetivos y etapas de la rehabilitación cardíaca

Los objetivos de la rehabilitación del corazón son:

• Restablecer la óptima función del músculo cardíaco (4), con el propósito de evitar posibles recidivas de la enfermedad.
  • Recuperar la confianza tras el trauma (4), ya que tras sufrir un infarto agudo de miocardio, este tipo de paciente sufre un miedo importante a una posible recaída y le cuesta retomar sus actividades de la vida diaria (AVD)
  • Controlar los síntomas cardíacos (1), secundarios al infarto, como por ejemplo arritmias.
  • Mejorar la capacidad funcional (1).
  • Disminuir los efectos psicológicos y fisiológicos, la progresión de la aterosclerosis, el riesgo de muerte súbita y el riesgo de recidiva (1).

Además, la rehabilitación cardiovascular como complemento del tratamiento multidisciplinar, comprende tres etapas principales (5):

1. La primera etapa consiste en rehabilitación intrahospitalaria en la unidad de cuidados intensivos.
  2. La segunda etapa dura entre 4 y 12 semanas y comprende la rehabilitación en el hospital, rehabilitación ambulatoria temprana, o rehabilitación en casa.
  3. La etapa final consiste en una rehabilitación ambulatoria durante toda la vida para   permitir una mejora adicional de la capacidad de ejercicio, mantener los efectos del tratamiento y rehabilitaciones anteriores, y reducir el riesgo de posibles recidivas, mejorando así la salud.

Eficiencia de la Rehabilitación Cardíaca en pacientes post-infarto

Los autores estudiados en el presente artículo, coinciden en que la rehabilitación tiene efectos beneficiosos en los pacientes que la practican, estableciéndose que la misma, reduce entre un 15-30% la mortalidad por causa cardíaca y por causas secundarias al infarto agudo de miocardio, siendo importante el componente psicológico, que es ignorado en muchos casos(1,4-5).

Encontramos en la bibliografía revisada, que la rehabilitación en las enfermedades del corazón tiene efectos beneficiosos en la salud de los pacientes que participan de ella. Entre los beneficios que aporta, destaca la reducción de la mortalidad por causa de una enfermedad del corazón, además de otros beneficios como la mejora de la condición física, de la capacidad cardiopulmonar, de los síntomas, etc.

• El ejercicio físico es un pilar fundamental y el componente psicológico, no es menos importante, aunque a veces es ignorado en los planes de tratamiento.
  • La rehabilitación cardíaca ha de mantenerse de por vida para evitar o disminuir el riesgo de recidivas y consiste en un cambio en los hábitos y estilo de vida de los pacientes.
  • La rehabilitación cardíaca no sólo corresponde a los fisioterapeutas o a los médicos junto con los fisioterapeutas; debe ser llevada a cabo por un equipo multidisciplinar, para garantizar mejores resultados en torno a la salud del paciente.

Aunque se demuestran sus beneficios y las tasas de prescripción de esta rehabilitación ha aumentado considerablemente, aún no se han alcanzado los niveles idóneos y existen una gran cantidad de pacientes susceptibles de recibirla, pero que no están incluidos en ella.

Referencias Bibliográficas

1. Naranjo-Estupiñan N F, Díaz-Quijano F A, García R G.Influencia de la rehabilitación cardíaca sobre la tasa de re-hospitalización en pacientes con infarto agudo de miocardio, Santander, Colombia. 2012; 14(5):831?41.

2. Laso F. Patología general: introducción a la medicina clínica. 1ª edición. Barcelona: Masson; 2005

3. Castro del Pozo S. Manual de patología general. 6ª edición. Barcelona: Masson; 2006

4. Dani?owicz-Szymanowicz L, Figura-Chmielewska M, Ratkowski W, Raczak G. Effect of various forms of physical training on the autonomic nervous system activity in patients with acute myocardial infarction. Kardiol Pol [Internet]. 2013 Jan; 71(6):558?65. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23797427

5. Balsam P, G?ówczyoska R, Zaczek R, Szmit S, Opolski G, Filipiak KJ. The effect of cycle ergometer exercise training on improvement of exercise capacity in patients after myocardial infarction. Kardiol Pol [Internet]. 2013 Jan; 71(10):1059?64. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24197587

Autor: María Castellet Sánchez

Efectividad de la imaginería o práctica mental en la recuperación funcional tras el ictus
Rehabilitación cardiovascular en el anciano
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA
Variabilidad de la frecuencia cardíaca. Una manera de medir el estrés y la mejoría de nuestros pacientes. Parte II.
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Variabilidad de la frecuencia cardíaca, una manera de medir objetivamente el estrés y como aceptan el tratamiento nuestros pacientes

Rehabilitación cardiovascular en el anciano
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA