Logo Logo
Cargando...

Test específico para la evaluación de la cefalea de origen cervicogénico

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

En toda consulta de fisioterapia con frecuencia se debe atender a pacientes con cefaleas crónicas que se presume son de origen cervical, y son diagnosticados con ?cefalea cervicogénica? pero el dolor de cabeza (cefalea) al igual que el dolor lumbar es multifactorial, es por ello imprescindible la exploración de la columna cervical para diferenciar o descartar que no se deba a migrañas, problemas visuales, circulatorios y otros  ¿Te interesa la terapia manual ortopédica? Haz clic aquí y no dejes de ver nuestro taller online en diferido.

...Evaluación y pruebas cervicales

Con respecto a la exploración el tratamiento de la columna cervical es extenso, en la exploración de este segmento del raquis son múltiples los test conocidos cómo son los clásicos que desde siempre nos enseñan en la facultad como Klein, Jackson, Spurling, que valoran si existen compresiones o atrapamientos de tipo vasculares o nerviosas a nivel cervical, a continuación se expone brevemente una prueba que ha demostrado ser apropiado para la evaluación de las cervicales altas y este es el ?Cervical Flexion Rotation Test? (CFRT) o prueba de flexión y rotación cervical.

En relación al CFRT en contraste con otras formas de valoración manual para la columna cervical, es una prueba clínica que se puede aplicar con facilidad y está enfocada en valorar la disfunción de cervicales altas específicamente los segmentos C1-C2 los cuales representan más del 50% la rotación en la columna cervical. Además, este test como se ha comentado anteriormente tiene alta sensibilidad y especificidad para detectar la presencia o ausencia de disfunción de la articulación cervical en el dolor de cuello y los pacientes con cefaleas, sin embargo, implica tener un alto grado de habilidad por parte del examinador, y por ello su fiabilidad ha sido cuestionada.1

Cabe destacar que según una revisión sistemática de (Rubio-Ochoa J. et al., 2016)2 La prueba de CFRT mostró tanto la mayor fiabilidad como la mayor precisión diagnóstica para el diagnóstico de las cefaleas de origen cervicogénico, tres estudios principales examinaron el CFRT (Ogince et al., 2007, Hall et al., 2008, Hall et al., 2010)3,4,5 y la sensibilidad para este test tuvo un valor de 70 a 91,3% con una especificidad del 70 a 92%,

Ejecución del CFRT

De manera que se realiza de la siguiente forma, la cabeza está completamente en flexión, y con esto se busca aislar el movimiento de los segmentos C1-C2, que tiene una capacidad única para girar en flexión. Se ha demostrado que la rotación en flexión es de 44° a cada lado, por el contrario, los sujetos con cefaleas y disfunción a nivel de C1-C2 tienen un promedio de rotación de 17 ° menos. 3

Con referencia a la técnica, el paciente yace relajado en posición decúbito supino, posteriormente el examinador flexiona completamente la columna cervical con el occipucio descansando contra el abdomen del examinador, luego la cabeza del paciente se gira a la izquierda y la derecha, si se encuentra una resistencia firme, el dolor es provocado o reproducido y el rango es limitado antes del rango final esperado, entonces el test se considera positivo, con un diagnóstico de rotación limitada de C1 en C2.

Según el estudio de Hall et. al. (2010)5 el cual tuvo como objetivo comparar los hallazgos clínicos de la prueba de flexión-rotación cervical (CFRT) entre sujetos con probable cefaleas cervicogénica (CGH), migraña y múltiples formas de cefaleas (MHF) y con otro objetivo adicional de identificar la exactitud diagnóstica del CFRT en la evaluación de las cefaleas cervicogénica, en este se evaluaron 60 sujetos: 20 con CGH, 20 con migraña y 20 con MHF, el rango de movimiento más restringido fue de 25°, 42° y 35° respectivamente para cada grupo y una curva de operación del receptor reveló que un examinador experimentado que usaba el CFRT fue capaz de hacer el diagnóstico correcto 85% del tiempo por lo tanto los resultados apoyan el uso clínico del CFRT en la evaluación y el diagnóstico diferencial de las cefaleas cervicogénicas.

En conclusión este test tiene una alta sensibilidad y especificidad por lo que en esencia debe ser considerado a aplicar en los pacientes con cefaleas que se presume son de origen cervicogénico, para realizar un diagnóstico diferencial y poder efectuar un tratamiento efectivo con resultados a corto plazo.

Referencias Bibliográficas

1. Sandmark H, Nisell R. Validity of five common manual neck pain provocating tests. Scand J Rehab Med 1995;27:131-136

2. J. Rubio-Ochoa, J. Benítez-Martínez, E. Lluch, S. Santacruz-Zaragozá, P. Gómez-Contreras, C. E. Cook. Physical examination tests for screening and diagnosis of cervicogenic headache: A systematic review. Man Ther. 2016 Feb; 21: 35?40.

3. Ogince M, Hall T, Robinson K, Blackmore AM. The diagnostic validity of the cervical  flexion-rotation test in C1/2-related cervicogenic headache. Man Ther  007;12(3):256-262.

4. Hall TM, Robinson KW, Fujinawa O, Akasaka K, Pyne EA. Intertester Reliability and Diagnostic Validity of the Cervical Flexion-Rotation Test. J Manipulative Physiol Ther 2008b;31(4):293-300

5. Hall T, Briffa K, Hopper D, Robinson K. Comparative analysis and diagnostic accuracy of the cervical flexion?rotation test. J Headache Pain 2010b;11:391?397.

6. Stratton SA, Bryan JM. Dysfunction, evaluation, and treatment of the cervical spine and thoracic inlet (1994). Donatelli R, Wooden MJ (Eds.), Orthopaedic Physical Therapy (2nd ed); Churchill Livingstone, New York: 77?122.

Autor: Jorman A. Lamas R.

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Todo sobre la fractura de Patela o Rótula
Autor: Administrador Fisioterapia
Imaginería motora y funcionalidad de la mano en fracturas distales del radio
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Tratamiento de Fisioterapia en la Artroplastia Carpometacarpiana del Pulgar por Rizartrosis o Artritis Reumatoidea
Autor: Antonieta Larez Rojas
Logo Logo
Espere un momento ...