Logo Logo
Cargando...

Son la fatiga del multífido lumbar y la activación transverso abdominal similar en pacientes con hernia de disco lumbar y controles sanos?

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Fatiga del Multífido Lumbar

El presente estudio titulado ?Are lumbar multifidus fatigue and transversus abdominis activation similar in patients with lumbar disc herniation and healthy controls? A case control study? realizado por Ramos L.A. et al. (2016) teniendo como objetivos evaluar la fatiga del músculo multifido lumbar  (multifidus lumbar = LM) y  la activación del transverso del abdomen (TRA) en personas con hernia de disco lumbar asociado con el dolor de espalda baja.

Un total de sesenta individuos fueron divididos en la hernia lumbar (LHG, n = 30) y los grupos de control (CG, n = 30). La fatiga de los multifidos (LM) se evaluó mediante electromiografía de superficie durante la prueba de esfuerzo Sorensen (Sorensen?s Test), y la activación del TrA con una unidad de biofeedback de presión. La intensidad del dolor se determinó utilizando una escala visual analógica (EVA) y el cuestionario de dolor de McGill. El cuestionario de discapacidad de Oswestry y la escala de Borg para el esfuerzo de auto-evaluación se utilizaron para evaluar la discapacidad funcional.

Como resultados la fatiga fue significativamente más intensa y la activación TrA era insuficiente (p <0,01) en los individuos con hernia de disco con respecto al grupo control. El LHG tenía discapacidad funcional leve y dolor moderado. Hubo diferencias en el ejercicio de auto-evaluación inicial entre los grupos, que no se observaron en la evaluación final del esfuerzo.

En conclusión: 

las personas con hernia de disco lumbar asociado con el dolor de espalda baja han aumentado la fatiga de los músculos multífidos (LM) y presentan una disminución de la activación del transverso abdominal (TrA) en comparación con el grupo control.

Bibliográfia

Autor: Ramos L.A. Eur Spine J. 2016 Jan 14 ?Are lumbar multifidus fatigue and transversus abdominis activation similar in patients with lumbar disc herniation and healthy controls? A case control study?.

Para ver el resumen de esta > Publicación <

Autor: Mikel Junquera

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

La natación, un aliado en el tratamiento de la fibromialgia
Autor: Antgie Sanchez
Dolor tendinoso en el miembro inferior: 10 tratamientos a evitar
Autor: Valeria Castro Castillo
Participación del glúteo medio en el dolor lumbar crónico
Autor: Jose Jonathan Pozo Ponce
Punción seca. Qué es, tipos, indicaciones y contraindicaciones
Autor: Tatyana
Logo Logo
Espere un momento ...