Logo Logo
Cargando...

Vértigo de origen cervical. Causas y tratamiento en fisioterapia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

En muchas ocasiones los trastornos cervicales, el dolor de cuello, el latigazo cervical, se asocian con mareos, sensación de inestabilidad, vértigos, náuseas, aturdimiento, etc. ¿Quieres aprender sobre fisioterapia vestibular? Pulsa aquí e inscríbete en nuestro curso online.

En este artículo vamos a ver por qué se producen estas sensaciones de vértigos por problemas cervicales.

¿Por qué razones se produce esta sintomatología en los trastornos cervicales?

La información aferente procedente de los sistemas vestibular, somatosensorial y visual converge en múltiples zonas del sistema nervioso central, las cuales son importantes para el equilibrio generalizado, la orientación corporal y el control óculo-motor.

La gran concentración de mecanoreceptores en músculos y articulaciones cervicales y los enlaces nerviosos centrales y reflejos aferentes que parten de las cervicales dirigiéndose a los sistemas antes mencionados, indican que la información propioceptiva en esta zona aporta información somatosensorial de gran relevancia con influencia en la estabilidad corporal, la orientación de la cabeza y el movimiento ocular 1.

En definitiva, la columna cervical estabiliza la cabeza en el espacio y esto orienta al cuerpo. La pérdida de estabilidad en esta región afectará en mayor o menor medida al equilibrio en general, en función de la disfunción y la capacidad de compensación propia de cada persona.

¿Cómo podríamos clasificar el vértigo cervicogénico?

Podría clasificarse en tres clases: vascular, provocado por un latigazo cervical y vértigo asociado con traumatismos cervicales distintos del latigazo cervical 2.

El vértigo cervicogénico de etiología vascular está asociado a la compresión de la arteria vertebral, especialmente en los niveles C1 y C2 2.

Los problemas asociados al latigazo cervical se definen como los síntomas cervicales que, suceden un movimiento de aceleración y desaceleración brusco, normalmente provocado por un alcance posterior en un vehículo, que genera dolor y limitación al movimiento. En los pacientes que sufren un latigazo cervical, es muy común que refieran vértigo, mareo o sensación de inestabilidad (evidentemente también presentaran dolor). La hipótesis más aceptada sobre los mecanismos que provocan estos síntomas en esta región del cuerpo hipotetiza sobre la idea de la descoordinación de la información entre los sistemas vestibular, visual y propioceptivo2 .

El grupo de traumatismos cervicales asociados a vértigos ajenos a un latigazo cervical es el más amplio, aunque es difícil discernir la causa o si el raíz es cervical o no. Sin embargo, en los pacientes en los que la raíz del vértigo no es vestibular, la fisioterapia resulta ser el tratamiento más eficaz en estos casos, por lo que se puede deducir que la fuente estaba en esta parte de la columna 2 .

¿Qué diagnósticos existen para clasificar estos grupos?

Para el diagnóstico de la compresión de la arteria vertebral, el único método valido es mediante pruebas que miden el flujo sanguíneo. Los test de rotación del cuello no son sensibles para esta prueba y, además, no son capaces de diferenciar si es la arteria del lado contrario o del mismo lado a la rotación 2 .

Para valorar, la propiocepción o la ubicación de la posición del cuerpo en el espacio, se realizan pruebas de control postural, control motor, etc. De esta manera, cuando existe un problema en el control motor cervical, en el reconocimiento de la posición articular, es un signo positivo para el diagnóstico de vértigo cervicogénico 2  

¿Qué se puede hacer para solucionar esta sintomatología?

Las personas que sufren vértigo cervicogénico, no presentan signos vestibulares, es decir, es fruto del desequilibrio cervical, del mal control en esta zona y rara vez de la compresión vertebral. En cualquier caso, los pacientes con vértigo cervicogénico no presentan signos vestibulares3.

Por tanto, parece lógico pensar que, si el principio del problema reside en la columna cervical, el tratamiento específico de esta región mejorará la sintomatología de los pacientes.

Por este sencillo motivo, la ciencia avala que la fisioterapia es la herramienta de elección para el tratamiento del vértigo cervicogénico3-5.

Conclusiones

  • El vértigo cervicogénico tiene una amplia etiología, por tanto, debe ser minuciosamente examinado. En los pacientes que sufren un latigazo cervical, es muy común que refieran vértigo y mareo.
  • Los síntomas de falta de estabilidad y mareo son provocados por la falta de coordinación de los diferentes sistemas de los que depende el equilibrio. En el caso del vértigo cervicogénico, el sistema propioceptivo no funciona de la manera más óptima.
  • El diagnóstico de la compresión de la arteria vertebral se realiza mediante pruebas que miden el flujo sanguíneo.
  • La fisioterapia es clave es la única herramienta que ha demostrado ser eficaz en la rehabilitación de esta patología. Como es lógico, debe ser la primera elección en caso de sufrir esta patología.

Bibliografía

  1. Jull G, Falla D, Sterling M, Julia Treleaven PP, OLeary. Whiplash Headache And Neck Pain. Research Based Directions for Physical Therapies. Dunsborough, Western Australia: Elsevier; 2008. 239 p.
  2. Hain TC. Cervicogenic causes of vertigo. Current Opinion in Neurology. 2015 Feb;28(1):69?73.
  3. Saiz BM, Alonso MG, Zuazo AM, La Touche R, Lara SL. Balance disorders in patients with cervicogenic dizziness. A descriptive study. Gait & Posture. Elsevier B.V; 2016 Sep 1;49(Supplement 2):156.
  4. Julia Treleaven PP, Gunnel Peterson MP, Maria Landén Ludvigsson MP, Ann-Sofi Kammerlind PP, Anneli Peolsson PP. Balance, Dizziness and Proprioception in Patients with Chronic Whiplash Associated Disorders complaining of dizziness: A Prospective Randomized Study Comparing Three Exercise programs. Manual Therapy. Elsevier Ltd; 2015 Nov 25;:1?34.
  5. Boudreau SA, Falla D. Chronic neck pain alters muscle activation patterns to sudden movements. Exp Brain Res. Springer Berlin Heidelberg; 2014 Jun;232(6):2011?20.
Autor: Javier ASENSIO RUIZ

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Fisioterapia tras un Ictus
Autor: Eduardo García Oliva
¿Qué relación existe entre la ATM y la columna cervical?
Autor: Josune Garcia
Ondas de choque vs corticoesteroides en el tratamiento del síndrome del túnel del carpo
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Fisioterapia en pacientes quemados
Autor: Olgamar Osorio Anderson
Logo Logo
Espere un momento ...