Logo Logo
Cargando...

Protocolo de Fisioterapia para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en el Embarazo

Ultima edición: Mayo 30, 2024, 20:14 Hrs

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es una condición común durante el embarazo que puede afectar la calidad de vida de una mujer. Sin embargo, un protocolo adecuado de ejercicio y fisioterapia puede ayudar a manejar y prevenir este problema. En este artículo, analizaremos un protocolo de fisioterapia para la IUE durante el embarazo.

Introducción

La Incontinencia Urinaria (IU) es una condición que incluye una variedad de problemas clínicos, que incluyen incontinencia fecal, prolapso de órganos pélvicos, disfunciones sexuales y dolor crónico pélvico. En 1973, la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) estableció un comité para estandarizar la terminología relacionada con el tracto urinario inferior. La ICS define la IU como "la manifestación o queja de cualquier pérdida involuntaria de orina".

Se estima que aproximadamente el 50% de las mujeres experimentan IU ocasional, y un 20% de las mujeres entre 70 y 75 años sufren de IU diaria. La IU ha sido considerada por la sociedad como una consecuencia de la edad, el embarazo y el parto, y como resultado, muchas mujeres que padecen IU no consultan a un especialista hasta que el problema se ha agravado.

Importancia de la Fisioterapia en la IU

La fisioterapia es una opción de tratamiento conservadora válida para las disfunciones vesicouretrales. Arnold Kegel fue pionero en la aplicación de terapia física para tratar la incontinencia urinaria en 1948. Desde entonces, se han introducido otras técnicas como el biofeedback y la electroestimulación. Estas técnicas ayudan a mejorar la calidad de la contracción muscular y el control de la musculatura parasitaria.

Los ejercicios musculares del suelo pélvico (EMSP) son una parte integral del tratamiento fisioterapéutico de la IU. Los EMSP realizados durante el embarazo y después del parto pueden ayudar a disminuir o resolver la IU.

Factores de Riesgo para la IUE

Los principales factores de riesgo para la IUE incluyen el parto vaginal, el embarazo, las cirugías pélvicas, la obesidad y la intensidad del ejercicio en ciertos deportes. También existen factores genéticos que pueden favorecer la aparición de la IUE, como la reducción de la concentración de colágeno y la alteración del tejido conjuntivo.

El tejido conjuntivo de un individuo sano está formado en un 80% por colágeno y elastina, que proporciona un equilibrio entre rigidez y elasticidad. Sin embargo, en las mujeres con IUE, el colágeno puede ser anómalo y predisponerlas a desarrollar esta condición.

IUE en el Embarazo

La prevalencia de la IUE durante el embarazo es muy alta, con estudios que informan de una prevalencia de entre el 40% y el 59%. Según un estudio, las mujeres que presentan IUE durante el embarazo tienen el doble de probabilidades de sufrirla tres meses después del parto, independientemente de si el parto fue vaginal o por cesárea.

Protocolo de Fisioterapia para la IUE

El protocolo de fisioterapia para la IUE durante el embarazo se centra en minimizar los efectos de la alteración de la mecánica pélvica durante el embarazo y en la adquisición de automatismo perineal. Para ello, se utilizan técnicas manuales externas y biofeedback.

Las técnicas manuales externas se utilizan para trabajar en los siguientes puntos:

  • Desequilibrio del tono del diafragma torácico.
  • Alteraciones de las articulaciones sacroilíacas y sacrocoxígeas.
  • Tono muscular de la cincha abdominal.
  • Trabajo de la movilidad de la vejiga.
  • Trabajo de la parte anterior del periné.

Por otro lado, el biofeedback se utiliza para la adquisición de automatismo perineal y el aumento de la fuerza muscular del suelo pélvico (FMSP).

El protocolo de fisioterapia se lleva a cabo dos veces por semana entre la semana 24 y la 36 del embarazo. Las pacientes también deben realizar ejercicios en su domicilio durante todo el periodo de tratamiento.

Conclusión

La aplicación de un protocolo de fisioterapia para la IUE durante el embarazo puede ser beneficioso para prevenir el agravamiento de la disfunción del suelo pélvico postparto. Es importante que las mujeres embarazadas realicen ejercicios adecuados y busquen el consejo de un fisioterapeuta para manejar la IUE.

Referencia 

Miriam Robledo García. Evaluación de un protocolo de fisioterapia en incontinencia urinaria de esfuerzo en el embarazo. Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología) [internet]. 2010 [consultado el 14 de Abril de 2024]. 2 (1): 273-288. Disponible en: https://revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view/155 

Autor: Bárbara Flores

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Ejercicio durante el embarazo: una solución efectiva para la incontinencia urinaria de esfuerzo
Autor: Bárbara Flores
Efectos del Ejercicio Terapéutico en Mujeres Embarazadas con Dolor Lumbopélvico
Autor: Bárbara Flores
Fisioterapia en el abordaje de la endometriosis
Autor: Bárbara Flores
Beneficios del ejercicio físico materno en la salud del bebé
Autor: Lucia Menendez

Publicaciones relacionadas

Suelo pélvico y su afectación por el uso de tacones
Autor: Mirian Oliver Gómez
Prescripción de actividad física en mujeres embarazadas a nivel mundial
Autor: Lorena Miranda Márquez
La medicina tradicional china para tratar la infertilidad femenina
Autor: Ana Belén Moya
Usos y beneficios de las bolas chinas
Autor: Lucia Menendez
Logo Logo
Espere un momento ...