La inducción miofascial se trata de un tratamiento fisioterapéutico incluido dentro de la terapia manual, que permite al fisioterapeuta evaluar y por supuesto tratar una disfunción de forma simultánea. Pulsa aquí y forma parte de nuestro curso de Punción Seca – Bases, fundamentos y aplicación practica. Realizando movimientos, presiones, estiramientos, rupturas o aflojar la fascia corporal, liberará de restricciones y toxinas presentes en ella, logrando así, la recuperación de nuevo del equilibrio funcional del cuerpo.
Por medio de estas técnicas también se puede mejorar la circulación sanguínea de la región tratada y en los tejidos nerviosos, además se activarán los anticuerpos en la sustancia fundamental y se acelerará el proceso de curación. Hoy en día es de suma importancia empaparse, certificarse de este contenido y ciertamente ponerlos en práctica para evidenciar la rápida recuperación del paciente y durabilidad del tratamiento a diferencia de la fisioterapia convencional. Será un complemento extraordinario a la hora de tratar los pacientes de ahora en adelante.
A continuación, se les presentarán algunas de las técnicas de inducción miofascial que les ayudarán a realizar de forma correcta la evaluación y tratamiento de las restricciones miofasciales en cara, cabeza y cuello.
Liberación del sistema Miofascial en Cara
La cara de las personas tiene una particularidad, y es que existe una carencia de fascia, como en el caso de los músculos de la región cigomática mayor, menor, orbicular ocular y oral, debido a que tienen inserciones óseas en un solo lado e incluso algunos de los músculos faciales no tienen su inserción en ningún hueso, sino que se encuentran en la piel o en las mucosas, esto quiere decir que, para que la piel de la cara se mueva y produzca una expresión, se requiere la relajación de un músculo determinado o de un grupo muscular.
A diferencia de los músculos de las extremidades, que para relajarse necesitan la contracción de su antagonista. Gracias a esta separación funcional y de la capacidad de contracción involuntaria de los músculos de la cara del resto del sistema miofascial, se pueden expresar distintos estado emocionales. (1)
Existen diversas técnicas de inducción miofascial de la cara, entre ellas se encuentra:
- Inducción miofascial en la región orbicular ocular: dicha técnica se comienza colocando al paciente en decúbito supino, el fisioterapeuta siempre debe estar posicionado de forma adecuada que no comprometa su postura y no afecte al paciente, luego coloca sus dedos índice y medio de la mano craneal por encima de la ceja, y los mismos dedos de su mano caudal por debajo del ojo, como se observa en la figura 1, luego realizará una leve tracción con cada mano en sentido opuesto. Hay que tomar en cuenta que la técnica debe durar unos 3-5 minutos para obtener la liberación miofascial significativa y que el paciente no debe tener lentes de contacto, inflamación, infección, lesión o cirugías recientes para realizar cualquier técnica de este estilo. (2)