Logo Logo
Cargando...

Fascitis plantar: Propuesta de tratamiento con punción seca

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La fascitis plantar es una de las patologías funcionales más comunes que afectan el pie, estimándose su aparición en el 10% de la población en algún momento de su vida. ¿Te interesa la punción seca?

Actualmente no se tiene constancia de un abordaje definitivo, sin embargo el de tipo conservador sigue siendo el principal para los profesionales de la salud. En este artículo además se da una propuesta de cómo abordar este lesión del pie con punción seca.

Fascitis plantar ¿Qué es?

La fascitis plantar se ha considerado históricamente y por definición como una inflamación aguda de la fascia o aponeurosis plantar, sin embargo investigaciones recientes indican que no siempre existen indicadores inflamatorios en el tejido afectado, aunque sí cambios progresivos en la degeneración del colágeno que ocasionará tendinosis, degeneración e incluso necrosis de la fascia [1].

La lesión en sí es una entesopatía (anomalía o lesión en el sitio de unión de un ligamento o tendón al hueso) del origen de la fascia plantar. Otros nombres con los que con frecuencia se denomina esta patología son: talón del corredor, periostitis calcánea, síndrome del espolón calcáneo y entesopatía calcánea [2].

   

                                                Imagen 1 y 2: anatomía de la fascia plantar [3]

Etiología

Funcionalmente la fascia plantar previene el colapso del pie gracias a su orientación anatómica (que llega hasta el talón) y resistencia a la tracción, actuará como una cuerda que se tensa proporcionando estabilidad y soporte manteniendo el arco longitudinal medial del pie [4].

Toda acción que implique una excesiva tracción de la fascia podría desencadenar una FP y generar dolor, como dorsiflexiones metatarsofalángicas o flexiones plantares máximas del tobillo. Aunque se piensa que la FP es una lesión producida por sobrecarga mecánica crónica (microtraumatismos repetidos) que desgarran parcialmente la entesis y que pueden conllevar inflamación crónica asociada, su etiología no llega a estar del todo clara ya que aparece también en poblaciones sedentarias [2].

Tratamiento para la fascitis plantar

Existen multitud de abordajes para manejar la FP, debido a la falta de consenso y protocolos de gran calidad nombramos los más comunes [1]:

  • Vendajes funcionales, vendajes neuromusculares (que generalmente van desde el mediopié hasta el talón)


 

                                  Imagen 3 y 4: Propuesta de vendaje neuromuscular para la FP

  • Terapia manual

  • Manipulación y movilización conjunta

  • Movilización de tejidos blandos, masaje cyriax

  • Técnicas de movilización pasiva neural

  • Ortesis

  • Tratamiento farmacológico: Fármacos, AINEs e infiltraciones

  • Férulas nocturnas

  • Estiramientos de sóleo y gemelos

  • Fortalecimiento de flexores plantares y músculos intrínsecos del pie

  • Educación del paciente

  • Modalidades eléctricas destacando ultrasonidos, láser y magnetoterapia

  • Abordaje de los puntos gatillos miofasciales (PGM): presión isquémica, punción seca.

Los objetivos del abordaje para la FP son reducir el dolor en la planta del pie, disminuir el estrés sobre los tejidos blandos y restaurar la flexibilidad tisular y fuerza muscular.

Tratamiento con punción seca

La clínica más destacable de la FP es el dolor con localización en la planta del pie y parte inferior del talón, concretamente en la parte antero-medial del calcáneo [4]:

 

Las zonas dolorosas más frecuentes y también más intensas coinciden con zonas de dolores referidos causadas por puntos gatillos miofasciales del cuadrado plantar y aductor del dedo gordo del pie descritos a continuación. Importante también para esta patología tratar el sóleo, gemelo interno y tibial posterior. [5].

Cuadrado plantar

Este músculo realiza la flexión  de los cuatro dedos trifalángicos junto con el flexor largo de los dedos, además proporciona estabilidad proximal a los músculos lumbricales del pie. Los PGM del cuadrado plantar suelen referir dolor e hipersensibilidad en la zona plantar del talón cubriendo su superficie, tal y como vemos en la imagen [6].

Para examinar el PG del cuadrado plantar se debe realizar una palpación profunda en el punto medio del pliegue del talón atravesando la aponeurosis plantar, por ello para alcanzarlo con una aguja deberá de tener un tamaño al menos de 40mm y la punción se realizará perpendicular a la piel.

                          Imagen 6: PGM del cuadrado plantar, localización y área de dolor [7]

Aductor del dedo gordo

Además de realizar la aducción del dedo gordo del pie, este músculo ayuda a estabilizar el antepié en el plano transverso. El dolor referido de la cabeza transversa y la vertical de este músculo aparece en la porción distal de la planta del pie, principalmente en la zona de las cabezas metatarsianas de la primera a la cuarta [6].

Tiene cuatro puntos gatillos miofasciales, los tres verticales son los más relacionados con la fascitis plantar y se encuentran en el espacio entre el segundo y tercer metatarsiano. La punción también será perpendicular a la piel aunque menos profunda.

                   Imagen 7: PGM del aductor del dedo gordo, localización y área de dolor [7]

Conclusión

A pesar de la alta prevalencia de la FP y el impacto negativo que tiene sobre la calidad de vida y la salud de los pacientes, el abordaje óptimo para este trastorno sigue sin estar claro, por ejemplo la Asociación Americana de la Terapia Física no recomienda un abordaje sobre otro debido a los pocos ensayos clínicos que investigan la eficacia de los mismos. Además es una lesión de complicado abordaje y que puede dar recidivas constantes si no se trata bien.

La punción seca es el método más preciso del que dispone la fisioterapia para el abordaje de los PGM, además se ha demostrado que la punción seca es efectiva para disminuir el dolor subjetivo tanto local como de la zona de dolor referido en otras alteraciones musculoesqueléticas, lo que hace pensar que es una muy buena opción a tener en cuenta a la hora de tratar una fascitis plantar [6,8].

Funciones y características del sistema fascial

En este vídeo te explicaremos qué es la fascia muscular (también llamada miofascia), cuáles son sus funciones y cuáles son las características de sus fibras.

Recordemos que la fascia es todo tejido conjuntivo a base de colágeno que se encuentra en el cuerpo. La Fascia muscular o Miofascia es un tipo de fascia que está presente en todos los tendones, ligamentos, bursas y alrededor de todos los músculos. Hay tres tipos de fascias musculares, según su profundidad: endomisio, perimisio y epimisio.

La fascia muscular define la posición del músculo, ya que lo envuelve y por ende delimita su movimiento en todas las direcciones. Cuando la fascia se encuentra muy contraída limita el movimiento normal del músculo y por el contrario si la fascia está muy distendida el músculo no se ve limitado por ella. Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

,
, ,

Bibliografía

1.       Díaz López AM, Guzmán Carrasco P. Efectividad de distintas terapias físicas en el tratamiento conservador de la fascitis plantar: revisión sistemática. Rev Esp Salud Pública.2014; 88: 157-178

2.       Stuber K, Kristmanson K.  Conservative therapy for plantar fasciitis: a narrative review of randomized controlled trials. J Can Chiropr Assoc 2006; 50(2): 118-133

3.       Torrijos, A.; Abián-Vicén, J.; Abián, P.; Abián, M. (2009). Plantar fascitis treatment. Journal of Sport and Health Research. 1(2):123-131  

4.       Lynch DM et al. Conservative treatment of plantar fasciitis: a prospective study. J Am Pod Med Assoc 1998; 88(8):375?380

5.       Renan Ordine R, Alburquerque Sendín M, Efectos de la desactivación de los puntos-gatillo de los músculos de la pantorrilla en las fascitis plantares. Osteopatía científica. 2010;5(3):66-71    

6.     Ares Bella F. Biopuntura en el síndrome miofascial: eficacia terapéutica en el abordaje de la fascitis plantar. Actas de las Jornadas Monográficas ¨Patologías de partes blandas de origen mecánico en el pie¨. A Coruña, 2014

7.       Travell JG, Simons DG. Myofascial pain and dysfunction the trigger point manual volume 2, the lower extremities. 1ª ed. Piladelphia: Lippincott Williams & Wilins; 1983

8.       Migaño Vigo JG. Abordaje de la fascitis plantar en jugador de fútbol mediante tratamiento de PGM en abductor corto del primer dedo. E- Fisioterapia [internet]. 2006. Disponible en:http://www.efisioterapia.net/articulos/abordaje-la-fascitis-plantar-juga...

Autor: Esther Cernuda Buelga

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Fascitis plantar: fisioterapia vs terapia alternativa
Autor: Jose Jonathan Pozo Ponce
La inestabilidad de la articulación radiocubital distal. Principios de evaluación y tratamiento
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz

Publicaciones relacionadas

La inestabilidad de la articulación radiocubital distal. Principios de evaluación y tratamiento
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Fascitis plantar: fisioterapia vs terapia alternativa
Autor: Jose Jonathan Pozo Ponce
Logo Logo
Espere un momento ...