Logo Logo
Cargando...

¿Es efectivo realizar un entrenamiento específico de la musculatura respiratoria para obtener un mayor rendimiento deportivo?

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Para obtener un mayor rendimiento deportivo se realizan entrenamientos específicos y generales de la musculatura esquelética del cuerpo, ya que cuanto mejor sea el estado de la misma, mejores respuestas y más funcional será. Por ello, tiene sentido presuponer que si se realiza un entrenamiento específico de la musculatura respiratoria, el rendimiento deportivo también será mayor. ¿Por qué? Porque estos músculos están relacionados directamente con un proceso biológico vital: la respiración.

¿Cómo funciona la respiración?

Es el proceso vital que consiste en el intercambio gaseoso entre el medio externo (atmósfera) y el medio interno del organismo (células de los tejidos). En este intercambio se capta el oxígeno (O2) del exterior y se elimina el dióxido de carbono (CO2) producido por el organismo (1).

Biomeca?nica del diafragma

Un músculo indispensable para la vida? ¿Y para la postura? El diafragma participa en muchos de los procesos de nuestro cuerpo, incluyendo la reparación de las 2 de las cavidades más importantes de nuestro cuerpo: la torácica y la abdominal. En este vídeo te explicamos cómo es la biomecánica del diafragma y de la respiración y te comentamos los otros procesos en los que el mismo participa.  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

,
, ,

La respiración está formada por varias etapas: intercambio de aire entre atmósfera y pulmones (inspiración-espiración), intercambio gaseoso entre el aire alveolar y la sangre, transporte de los gases respiratorios, intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos, y respiración celular interna. En resumen, una correcta respiración permite obtener el O2 necesario para el buen funcionamiento del organismo y de eliminar el CO2 producido por las células en los diversos procesos metabólicos (2).

Importancia de la respiración en el deporte

Si en cualquier individuo es importante un buen estado de la musculatura respiratoria, en un deportista este factor toma mayor importancia, ya que la mejora en cualquier aspecto de su organismo (físico o mental) se reflejará en un mejor rendimiento deportivo.

Al realizar una actividad física intensa la demanda y el consumo de O2 se ven incrementados, así como la producción de CO2 en los tejidos. Aquí radica un aspecto clave en el rendimiento deportivo: poseer la capacidad para obtener el suficiente O2 que permita funcionar a los tejidos y eliminar correctamente el CO2 producido por éstos.

En este punto es donde la musculatura respiratoria es clave: al ayudar al proceso de la ventilación (inspiración-espiración), si ésta se encuentra en un óptimo estado, dicho proceso será más funcional y se realizará de una mejor forma.

La musculatura respiratoria

Para que se produzca una correcta respiración todas las estructuras que intervienen en ella han de trabajar correctamente, la caja torácica y los pulmones sufren cambios de diámetro, presión y volumen; todo ello es realizado gracias a la acción de la musculatura respiratoria (3).

Esta musculatura informa del grado de distensión y controla de forma refleja la fuerza que produce gracias a que contiene receptores propioceptivos.

Figura 1: Músculos que intervienen en la respiración.

Músculos inspiradores:

        > Diafragma (el principal)

        > Intercostales externos

        > Serratos

        > Pectorales

        > Subclavios

Músculos espiradores:

        > Intercostales internos

        > Transverso del abdomen

        > Oblicuos del abdomen

        > Piramidal del abdomen

        > Recto mayor del abdomen

Tipos de entrenamiento de la musculatura respiratoria

Existen dos tipos de entrenamiento de la musculatura respiratoria: entrenamiento de fuerza y entrenamiento de resistencia (4). También se puede mencionar el entrenamiento combinado de las dos anteriores. ¿En qué consiste cada uno?

Entrenamiento de fuerza

En él se realizan contracciones de alta resistencia a baja velocidad. Los músculos son sometidos a cargas externas, formas de realizar este tipo de entrenamiento (5).

  • Flujo inspiratorio de carga resistiva.
  • Flujo inspiratorio dinámico de carga resistiva
  • Umbral de carga de presión inspiratoria.
  • Umbral de carga de presión espiratoria.

Entrenamiento de resistencia

En él se realizan contracciones de baja resistencia a alta velocidad. Consiste en mantener periodos prolongados de tiempo a altas velocidades de acortamiento muscular, la carga impuesta a la musculatura es la resistencia y elasticidad del sistema respiratorio. La única forma de realizar este tipo de entrenamiento es mediante la hiperpnea isocápnica voluntaria (5).

¿Cómo medir la eficacia de este tipo de entrenamiento?

Para confirmar que este tipo de entrenamiento funciona y es veraz, numerosas son las variables sobre las que se interfiere y que son usadas para medir el rendimiento deportivo:

Disnea

Sensación de falta de aire o dificultad respiratoria durante una actividad respiratoria. Con este tipo de entrenamiento se ha visto en diversos estudios que hay disminuciones significativas en la sensación de disnea (6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16).

Consumo máximo de O2 (VO2max)

Nos indica la máxima capacidad de trabajo físico de un individuo, ya que valora el estado de transporte del O2 de la atmósfera hasta su uso en los músculos. Poca es la evidencia actual respecto a si este tipo de entrenamiento consigue disminuir este parámetro.

Concentración de lactato en sangre [La]

Componente producido por el metabolismo durante las actividades físicas, una alta concentración puede disminuir el rendimiento deportivo. Tres estudios (17,18,19) demuestran disminuciones significativas con este entrenamiento.

Parámetros de la función pulmonar

Presión inspiratoria máxima (PIM). Es la máxima presión que puede generar la musculatura inspiratoria en una inspiración forzada, por tanto valora la fuerza de ésta. En un entrenamiento de fuerza, esta variable mejora de forma significativa (20,21,22,23,24,25,26).

Máxima ventilación voluntaria (MVV). Variable que aporta información acerca de la capacidad de un sujeto para hacer frente a un esfuerzo. Un entrenamiento de resistencia provoca mejoras significativas en este parámetro (27,28,29,30,31).

Conclusión

La respiración es un proceso fundamental para un deportista, el estado de la musculatura encargada de ella es vital, por lo que entrenarla de forma específica puede ser un factor a tener en cuenta.

El entrenamiento de la musculatura respiratoria puede aportar múltiples beneficios a la salud de los individuos e incluso, incrementar su rendimiento deportivo, ya que se han demostrado mejoras significativas en parámetros como la disnea, [La], PIM y MVV.

Nueva evidencia científica en el futuro podría estudiar todas las variables relacionadas con este tipo de entrenamiento y su implicación con el incremento del rendimiento deportivo.

Bibliografía

(1) Universidad de Castilla la Mancha [homepage on the Internet]. Toledo: Escuela de Fisioterapia y Enfermería; 2014c [updated 2016 December; cited 2016 December 29]. Available from: https://www.uclm.es/

(2) Universidad de Castilla la Mancha [homepage on the Internet]. Toledo: Escuela de Fisioterapia y Enfermería; 2012c [updated 2016 December; cited 2016 December 29]. Available from: https://www.uclm.es/

(3) Universidad de Cantabria [homepage on the Internet]. Cantabria: Universidad de Cantabria; c2016 [updated 2016 May 10; cited 2016 March 24]. [about 1 screen]. Available from: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-humana-2011-g367/material-de-clase/bloque-tematico-3.-fisiologia-del-aparato/tema-2.-mecanica-respiratoria/tema-2.-mecanica-respiratoria/skinless_view

(4) Edwards AM. Respiratory muscle training extends exercise tolerance without concomitant change to peak oxygen uptake: physiological, performance and perceptual responses derived from the same incremental exercise test. Respirology. 2013; 18 (6): 1022-7.

(5) McConell, A.  Methods of respiratory muscle training. Respiratory muscle training, theory and practice. United Kingdom: Elsevier/Churchill Livingston; 2013. p. 135-147.

(6) Edwards AM. Respiratory muscle training extends exercise tolerance without concomitant change to peak oxygen uptake: physiological, performance and perceptual responses derived from the same incremental exercise test. Respirology. 2013; 18 (6):1022-7.

(7) Verges S, Boutellier U, Spengler CM. Effect of respiratory muscle endurance training on respiratory sensations, respiratory control and exercise performance: a 15-year experience. Respir Physiol Neurobiol. 2008; 161 (1):16-22.

(8) McConell, A.  Methods of respiratory muscle training. Respiratory muscle training, theory and practice. United Kingdom: Elsevier/Churchill Livingston; 2013. p. 135-147.

(9) Verges S, Renggli AS, Notter DA, Spengler CM. Effects of different respiratory muscle training regimes on fatigue-related variables during volitional hyperpnoea. Respir Physiol Neurobiol. 2009; 169 (3):282-90.

 

Autor: Eduardo García Oliva

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco
El concepto RISK: una nueva alternativa al tratar al corredor lesionado
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre
¿Puede un plan de entrenamiento para mano mejorar el desarrollo y potenciación de fuerza máxima en escaladores de alto rendimiento?
Autor: Daniel Meis

Publicaciones relacionadas

Utilización de la técnica de neuromodulación para el tratamiento del dolor lumbar
Autor: Tatyana
Lesión del LCA en futbolistas y nuevas tendencias en su abordaje
Autor: Óscar Carrero
¿Contracción concéntrica o excéntrica? ¡Esa es la cuestión!
Autor: Josune Garcia
Dolor de cuello en jugadores de rugby y cómo la fisioterapia les puede ayudar
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Logo Logo
Espere un momento ...