Logo Logo
Cargando...

Capsulitis Adhesiva ¿Qué debe incluir su diagnóstico y su tratamiento?

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Se le conoce coloquialmente como ?hombro congelado?, pero el término correcto es capsulitis adhesiva o retráctil. Haz clic aquí y accede a nuestro curso online sobre optimización de la movilidad dorsal: Cintura escapular y hombro. Este es un trastorno extremadamente complejo y raro, el cual se ha tratado definir, explicar y tratar correctamente durante años y no se ha conseguido llegar a un consenso. Sin embargo, múltiples esfuerzos de distintos fisioterapeutas profesionales han conseguido entender qué sucede en los tejidos del hombro y establecer la manera de actuar ante esta patología, todo basado en el más alto nivel de evidencia científica. (1-3)

Complejo articular del hombro: estructura vital para nuestro desenvolvimiento

La siguiente imagen contiene las estructuras anatómicas más relevantes del hombro:

Articulaciones del hombro 

Todos los segmentos del cuerpo humano son bastante complejos, ya que están constituidos por varias articulaciones que trabajan entre sí armónicamente para realizar todas las tareas que se nos presentan día a día. El hombro no es la excepción, ya que son en total 5 articulaciones las que lo conforman (4):

  • Escapulotorácia, conformada por la escápula (su cara anterior) y la parrilla costal. Esta no es una articulación verdadera, ya que entendemos como articulación la unión entre 2 superficies gracias a tendones o huesos, y la escapulotorácica no cumple con esta premisa (los músculos serrato mayor y subescapular son quienes mantienen la escápula adosada a la parrilla costal). Sin embargo, se incluye ya que desde la mecánica, es la que permite que los movimientos del hombro sean tan amplios.
  • Acromioclavicular, conformada por una prominencia ósea de la escápula llamada acromion y el extremo distal de la clavícula. Tiene movimientos en todos los planos espaciales, sin embargo las amplitudes son muy pequeñas.
  • Esternocostoclavicular, conformada por el extremo proximal de la clavícula que se articula con el esternón y el cartílago de la 1era costilla. Esta sólo es capaz de moverse en 2 planos de movimiento.
  • Escapulohumeral o glenohumeral, formada por la cavidad glenoidea y la cabeza del húmero. Es a la que se le atribuye más importancia del conjunto de articulaciones del hombro, debido a los movimientos que realiza y sus amplitudes; y en caso de este artículo nos enfocaremos más en esta debido a que es la articulación afectada durante una capsulitis adhesiva.

Trabajo de estabilizacio?n del hombro

En algunas ocasiones el daño de los tejidos del hombro en sus lesiones se ha extendido tanto y ha evolucionado tanto en gravedad que la activación muscular no es suficiente como para estabilizar el hombro durante sus movimientos. En este vídeo te queremos explicar algunos ejercicios que pueden ser muy útiles para estabilizar el hombro en este tipo de pacientes.  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

,
, ,

Músculos del hombro y movimientos que realizan

Luego de las articulaciones son muchos los músculos los que integran al complejo articular del hombro (aproximadamente 16 en total); pero vamos a mencionarlos de acuerdo a los movimientos que producen las contracciones de los mismos y así facilitar la lectura (4):

  • Las fibras anteriores del deltoides y fibras claviculares del pectoral mayor realizan la flexión de hombro (pero principalmente el deltoides realiza esta acción).
  • Las fibras esternales del pectoral mayor realizan la flexión o aducción horizontal del hombro.
  • Las fibras posteriores del deltoides realizan la extensión del hombro, siendo este es el músculo motor principal de esta acción y las fibras abdominales del pectoral mayor, el dorsal ancho y el redondo mayor músculos que contribuyen secundariamente a la realización del movimiento.
  • El supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor realizan la rotación externa del hombro (y como información extra, sabemos que estos 3 músculos, junto con el subescapular, conforman el manguito de los rotadores, estructura importante para el mantenimiento de la cabeza humeral en la cavidad glenoidea).
  • Las fibras esternales del pectoral mayor, subescapular, dorsal ancho y redondo mayor realizan la rotación interna del hombro.
  • Las fibras medias del deltoides (de nuevo el deltoides como motor principal en esta acción), supraespinoso e infraespinoso realizan la abducción del hombro.
  • El dorsal ancho, las fibras esternales del pectoral mayor, el redondo mayor y el redondo menor realizan la aducción del hombro.
  • Las fibras superiores del trapecio y elevador de la escápula realizan la elevación de la escápula.
  • Las fibras inferiores del trapecio y dorsal ancho realizan la depresión de la escápula (aunque el dorsal ancho actúa como depresor sólo en aquellas personas en las que el ángulo inferior de la escápula es zona de inserción para las fibras del dorsal ancho).
  • Las fibras esternales del pectoral mayor  y pectoral menor realizan la antepulsión de la escápula.
  • Las fibras medias del trapecio, redondo menor, redondo mayor y serrato anterior realizan la retropulsión de la escápula.

Cápsula articular del hombro 

La cápsula articular es una envoltura compuesta de tejido fibroso, que junto con los ligamentos mantiene en contacto las superficies articulares de los huesos además de segregar líquido sinovial (líquido que reduce el roce entre las superficies articulares). Nos enfocaremos principalmente en la cápsula articular de la glenohumeral. (5)

¿Qué sucede en la capsulitis adhesiva? 

A causa de estre trastorno encontramos en el paciente dolor de tipo inflamatorio, que evoluciona hasta llegar al punto de dolor por bloqueo mecánico progresivo articular. Esta patología muchas veces sucede sin razón aparente, por lo que la llamamos capsulitis adhesiva idiopática; pero en otros casos es secundaria a otras patologías (se ha relacionado la capsulitis adhesiva con patologías como la diabetes mellitus, enfermedades de la tiroides, accidentes cerebrovasculares, fracturas humerales proximales, patologías del manguito rotador o patologías del labrum glenoideo; además de un aumento del riesgo de aparición en mujeres, individuos cuya edad oscila entre 40 y 65 años y episodios previos de capsulitis en el hombro contralateral). (1,3)

Clasificación de la capsulitis adhesiva 

Ha sido descrita en 4 estadios, de acuerdo a su continuidad: (3)

Estadio I 

Este estadio puede durar hasta 3 meses. Los síntomas son dolor agudo en los rangos finales de movimiento, que disminuye (pero no cesa) con el reposo, y se manifiestan disturbios del sueño por el mismo dolor. Por lo general, estos síntomas se confunden con los inpingement de hombro, ya que la limitación del movimiento es tan pequeña que no genera sospechas acerca de una capsulitis.

Estadio II 

En este estadio, que dura desde los 3 hasta los 9 meses, el rango de todos los movimientos activos de la persona va disminuyendo progresivamente, mientras que el dolor aumenta.

Estadio III 

Este estadio, que dura desde los 9 hasta los 15 meses, se caracteriza porque disminuye un poco la inflamación, pero se mantiene el dolor y aparece una fibrosis capsuloligamentosa progresiva que resulta inclusive en la pérdida del pliegue axilar y de movilidad.

Estadio IV 

En este estadio, que dura desde los 15 hasta los 24 meses, el dolor comienza a disminuir llegando a resolverse, pero se mantienen la rigidez y las restricciones de movilidad

Examinación de la capsulitis adhesiva: ¿qué se debe valorar? 

En fisioterapia son muchas las herramientas que podemos utilizar para valorar el estado del hombro, pero muy pocas han demostrado incluir propiedades de medición aceptables. La valoración debe hacerse en base a la función, el funcionamiento y la funcionalidad, por lo que la información más relevante a la hora de examinar un hombro nos la podrá brindar: (3, 7-11)

  • La observación de las estructuras y la forma del hombro, por supuesto comparándolo con el hombro contralateral.
  • La palpación de las estructuras del hombro. Para que puedas guiarte en la realización de la palpación de las diferentes estructuras del hombro te dejamos el siguiente vídeo:

Anatomía palpatoria de la cintura escapular (ósea y ligamentosa)

Vídeo donde podrás observar la anatomía palpatoria de la cintura escapular con Carles Munne.

,

 
, ,
  • Valoración del movimiento activo y pasivo. El método con mayor relevancia para la valoración del movimiento es el goniómetro. En la capsulitis adhesiva los movimientos en donde habrá mayor limitación serán la rotación externa (tanto en aducción como en abducción), la rotación interna (en aducción), la flexión y la abducción.
  • Pruebas de fuerza muscular.
  • Pruebas especiales de la cintura escapular, para determinar cómo se encuentran los tejidos blandos. 
  • Tests y cuestionarios para la valoración funcional. Entre los tests y cuestionarios con mayor validez para valorar la funcionalidad del hombro se encuentran el DASH (Disabilies of Arm, Shoulder and Hand), el SPADI (Shoulder Pains and Disability Index), el Score Constant y el ASES test (American Shoulder and Elbow Surgeons Society test).

  • Pruebas imagenológicas, que ayudan a determinar patologías subyacentes que puedan estar generando la capsulitis adhesiva. Se toman en cuenta las radiografías (para la búsqueda de anormalidades óseas), resonancias magnéticas (para determinar el estado del manguito rotador), y combinación de ecografía y artroscopia (para identificar tejido fibroso).

Criterios para el diagnóstico de la capsulitis adhesiva

Luego de haber examinado y valorado el hombro es momento de determinar el diagnóstico. La capsulitis adhesiva puede confundirse con otras patologías como por ejemplo una cervicalgia, impingement de hombro, fracturas de húmero o escápula, fibromialgias, etc. Es por ello que se deben cumplir los siguientes criterios para el diagnóstico de a capsulitis adhesiva: (3)

  • Dolor al final del movimiento que empeora progresivamente
  • Disturbios del sueño por dolor
  • Restricción de los movimientos articulares del hombro, en especial las elevaciones y las rotaciones (mínimo un 25% de pérdida en al menos 2 planos de movimiento)
  • Limitación en actividades como llevar objetos por encima de la cabeza o abrocharse un brassier.

Tratamiento de la capsulitis adhesiva 

Son muchos los tratamientos descritos para intervenir este trastorno, y afortunadamente cada vez la evidencia se hace más relevante. Entre las modalidades de tratamiento podemos encontrar:

  • Termoterapia superficial y profunda y electroterapia. A pesar de que es difícil de determinar el impacto de la termoterapia y la electroterapia por sí sola, se ha demostrado que estas aplicaciones en conjunto con ejercicio terapéutico y/o terapia manual tienen efectos muy positivos sobre la eliminación de la capsulitis adhesiva. La utilización de ultrasonido, diatermia de onda corta, compresas húmedas calientes, corrientes interferenciales y TENS actúan sobre la disminución del dolor, el aumento de los rangos de movimiento y el aumento de las actividades diarias. (12-17)

  • Las movilizaciones articulares (especialmente las movilizaciones grado I y II) directamente realizadas en la articulación glenohumeral producen una disminución del dolor y un aumento de las amplitudes de movimiento articular. (18-20)
  • Los ejercicios de estiramiento también contribuyen al aumento de los rangos articulares y la disminución de la rigidez de la zona. A pesar de que no existen guías clínicas que describan la duración, frecuencia y repeticiones de los ejercicios de estiramiento para la capsulitits adhesiva, es necesario que la persona lo realice respetando su umbral de irritabilidad, ya que estiramientos excesivos traen resultados muy pobres. (3)
  • La educación al paciente es de vital importancia. Describir la patología, cómo progresa y qué debe realizar la persona en cada estadio de la capsulitis ayuda en la mejora de las condiciones y la recuperación de la misma. La modificación de actividades que generen dolor debe de enseñarse para así evitar la autoinmovilización del hombro. (21)

Referencias

  1. Quesnot A, Chanussot J. Rehabilitación del miembro superior. 1era ed. Madrid: Médica Panamericana; 2010.
  2. Bahr R, Maehlum S. Lesiones deportivas: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Médica Panamericana; 2007.
  3. Kelley, M.J.; Shaffer,  M.A.; Kuhn,  J.E.; Michener,  L.A.; Seitz,  A.L.; Uhl, T.L.;  Godges, J.J.; McClure, P.W. Shoulder pain and mobility deficits: Adhesive capsulitis. J. Orthop. Sports Phys. Ther. 2013, 43, A1?A31.
  4. Martínez J, Martínez J, Fuster I. ?Lesiones en el Hombro y fisioterapia?. 1ra ed. España: Aran, 2007.
  5. Rouviere H, Delmas A. Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional. Tomo 3. 11va ed. México: Masson; 2005.
  6. Delavier F. Mujeres Guía de los movimientos de musculación descripción anatómica. 2da ed. Barcelona: Paidotribo; 2003.
  7. Daza J. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. 1era ed. Colombia: Médica Panamericana, 2007.
  8. Constant CR, Murley AH. A clinical method of functional assessment of the shoulder. Clin Orthop Relat Res. 1987:160-164.
  9. Hudak PL, Amadio PC, Bombardier C. Development of an upper extremity outcome measure: the DASH (disabilities of the arm, shoulder and hand) [corrected]. The Upper Extremity Collaborative Group (UECG). Am J Ind Med. 1996;29:602-608.
  10. Blevins FT, Pollo FE, Torzilli PA, Warren RF. Effect of humeral head component size on hemiarthroplasty translations and rotations. J Shoulder Elbow Surg. 1998;7:591-598.
  11. Richards RR, An KN, Bigliani LU, et al. A standardized method for the assessment of shoulder function. J Shoulder Elbow Surg. 1994;3:347- 352.
  12. Dogru H, Basaran S, Sarpel T. Effectiveness of therapeutic ultrasound in adhesive capsulitis. Joint Bone Spine. 2008;75:445-450.
  13. Mao CY, Jaw WC, Cheng HC. Frozen shoulder: correlation between the response to physical therapy and follow-up shoulder arthrography. Arch Phys Med Rehabil. 1997;78:857-859.
  14. Guler-Uysal F, Kozanoglu E. Comparison of the early response to two methods of rehabilitation in adhesive capsulitis. Swiss Med Wkly. 2004; 134: 353-35
Autor: Abigail Martín

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Mitos y realidades en la tendinopatía rotuliana del deportista. Abordaje desde la evidencia científica
Autor: Bárbara Flores
Variables psicológicas que influyen en el return to play en deportistas lesionados de ligamento cruzado anterior
Autor: Bárbara Flores
Kinesiogenómica: una perspectiva única en la investigación de fisioterapia
Autor: Bárbara Flores
El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco

Publicaciones relacionadas

Conceptos básicos de la prevención y readaptación de lesiones en los isquiosurales
Autor: Javier Ajiba Orozco
¿Qué actividad física sería la ideal para pautar al paciente con Hemofilia?
Autor: Noemí Moreno Segura
Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre
Tratamiento alternativo en la recuperación de lesiones deportivas utilizando la Oxigenoterapia hiperbárica
Autor: Ana Belén Moya
Logo Logo
Espere un momento ...