Logo Logo
Cargando...

La medicina tradicional china para tratar la infertilidad femenina

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

A diferencia de la medicina alopática occidental que se centra principalmente en el diagnóstico de las enfermedades y en sus síntomas correspondientes, la MTC enfoca el organismo del ser humano desde una visión holística o global, ayudando al paciente a recuperar su equilibrio (físico, emocional y mental) así como en la prevención de su desequilibrio. ¿Quieres participar en un curso de Electroneuroacupuntura? Haz clic aquí y conoce los detalles. 

La Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China (MTC), se trata de una disciplina médica que se desarrolla en el este de Asia des de hace más de 2.000 años.(1)

Tiene como prioritario el equilibrio y fortaleza del Jing (la Esencia), el Qi (la Energía) y ?el Shen (Espíritu). La MTC engloba diferentes técnicas como son la acupuntura, la moxibustión, el masaje tuina, la dietoterápia energética y ejercicios de Chi Kung (Qi Gong). El objetivo de ésta medicina es poder utilizar una o varias técnicas combinadas y abordar así un mismo tratamiento según la persona y sus necesidades. (1, 2)

Anatomía, fisiología y fisiopatología del suelo pélvico

Hay que conocer la anatomía, fisiología del suelo pélvico, ya que es una parte fundamental del cuerpo y se encuentra situada en la parte inferior del tronco. El suelo pélvico tiene como funciones importantes el sostén de las vísceras, la continencia urinaria y fecal, el permite la micción, defecación, el coito y el parto y también ayuda a mantener la postura.

Cuando existe alguna alteración en el correcto funcionamiento de estas estructuras, habrá problemas y patologías que se desencadenaran como la incontinencia urinaria, los prolapsos vaginales, dolor pélvico, las disfunciones sexuales. Estas disfunciones se lograrán resolver, mediante la correcta valoración temprana y el adecuado tratamiento fisioterapéutico, ayudando así a la persona que padezca de estas afecciones, logre recuperar su calidad de vida.

La infertilidad desde la visión occidental

La infertilidad se conoce como la incapacidad de la pareja para conseguir un embarazo (1,3). En el caso de la mujer, la mayor parte de los casos son debidos a:

La infertilidad y sus causas según la Medicina Tradicional China (MTC) 

Según la MTC, las causas de la infertilidad pueden ser:

  • Debilidad de la función renal por factor genético.(2,4)
  • Una insuficiencia de Energía (Qi) o Sangre (Xue). Si no hay sustancia (sangre) que nutra al Útero ni movimiento (Qi), los pasos necesarios para la fecundación se ven perjudicados.(2,4)
  • El Qi o la Sangre están estancados. Nos encontramos entonces con una insuficiencia de Yin, pues no hay suficientes estrógenos para que madure el folículo ni se engrose la pared del endometrio, falta sustancia. Y si hay insuficiencia de Yang, falta acción y calor.(2)
  • Una insuficiencia de Jing, dónde hay una insuficiencia de gametos, es decir de sustancia vital.(2,4)
  • Cuando se genera un medio interno muy denso, se conoce como Humedad interna, la cual no permite que se implante el óvulo, debido a una mala circulación del Qi y la sangre.(2,4)
  • El frío en el Útero. Es imprescindible que la zona inferior al ombligo (abdominal y lumbar) esté protegida del frío para que haya una circulación de la Sangre adecuada, y que esta no se estanque. Ingerir continuamente alimentos y bebidas frías, también favorece a la presencia de frío en el útero.(2,4,5)
  • Las emociones. El Corazón se considera el órgano que alberga el Shen (capacidades intelectuales y emociones) pues su alteración hace que no pueda ejecutar bien sus funciones. Las emociones como la ira, la irritabilidad y la frustración repercuten de manera directa y negativa al Hígado, encargado de almacenar la sangre y mantener una correcta circulación energética y sanguínea; dichas emociones impiden un flujo energético adecuado y normal.(2)
  • Una dieta inadecuada y la falta de ejercicio dañan y debilitan al Bazo, que tiene como funciones la formación de sangre, la contención de ésta dentro de los vasos sanguíneos, la contención del embrión en el útero y el control de los músculos. Bazo no puede formar suficiente cantidad de Sangre ni de calidad, y no es capaz de mantenerla en los vasos sanguíneos para que circule libremente, lo que resulta negativo para el mantenimiento de un buen estado de salud. Además, provoca que no haya una adecuada circulación de Qi y de Xue.(2,4)
  • El exceso de ejercicio y de actividad sexual, debilitan por igual a Bazo y a Riñón, concretamente al Jing Renal o esencia reproductiva.(2,4)??

??Normas básicas de la medicina natural aplicadas a la fisioterapia 

Existen diversas normas de la medicina natural que hay que tener en cuenta al momento de tratar alguna disfunción visceral, emocional o alimenticia, para lograr abordar de manera global el sistema musculoesquelético.

La medicina herbolaria ha sido utilizada desde hace milenios por básicamente todas las culturas del mundo. En pocas palabras, su eficiencia está plenamente probada. Así que más allá de preceptos ideológicos o de posturas frente a, por ejemplo, la medicina alópata, lo cierto es que las plantas medicinales te ayudarán a combatir incontables malestares, así como también, la medicina natural trata de descubrir y eliminar la causa raíz de las enfermedades, no sólo el tratamiento, sino también su prevención, inculcando hábitos alimenticios y estilo de vida que promueven la salud.

Diagnóstico según la MTC?

Para determinar el tratamiento, en primer lugar llevamos a cabo el diagnóstico según la MTC, que consta de:

  • Un interrogatorio exhaustivo. Necesitamos saber cómo es la menstruación, es decir la coloración, textura, regularidad, síntomas, duración, etc. También información sobre la orina, las digestiones así como el tránsito intestinal, si hay cansancio, mareos, dolores?(2)
  • La observación de la postura, actitud, voz, rostro, mirada.(2)
  • Observar cómo es la lengua y palpar el pulso, nos ayuda a detectar el o los posibles síndromes que desencadenan la infertilidad. (2)?

Existen diferentes causas que pueden dar disfunciones iguales, de aquí la importancia de hacer un tratamiento personalizado.

Tratamiento para la infertilidad femenina con Medicina Tradicional China (MTC)

La MTC ofrece un tratamiento completo y que consta de diferentes fases, teniendo en cuenta el estado de la mujer y en el momento del ciclo en que se encuentre, para obtener tener un impacto positivo en su salud. A priori se tiene presente la anamnesis, establecer unos objetivos y tratamiento específicos, adaptándolos a la mujer. Los objetivos son:

  • Regular todas las características del ciclo. El ciclo menstrual nos informa del estado del organismo de la mujer a todos los niveles. El objetivo es conseguir o mantener un ciclo regular (aproximadamente de 28 ? 32 días), el sangrado rojo claro, sin coágulos ni dolor, de entre 4 y 6 días de duración y una cantidad normal.(2)?
  • Equilibrar emociones. Una alteración a nivel emocional o mental afecta la funcionalidad de los órganos, la fluidez de la Energía y la Sangre, alterando la correcta circulación en el aparato reproductor.(2)
  • Tonificar y favorecer la circulación de Qi y Xue. (2)
  • Tonificar Yin, Yang y Jing, para tener unos niveles óptimos y que puedan ejercer sus funciones.(2)

Se evalúa el progreso mediante el seguimiento de la temperatura basal corporal para adaptar el tratamiento de acupuntura, moxibustión y fitoterapia al momento del ciclo en el que se encuentre la mujer y a su estado energético en ese momento. Generalmente, durante la primera parte del ciclo se realiza sólo acupuntura y en la segunda parte, se utiliza también la moxibustión para calentar el útero. Además se recetan suplementos de fitoterapia china para nutrir la posible carencia de algunas de las sustancias elementales para la concepción como son el Yin, el Yang y/o el Jing Renal.(2,8)

Se considera una buena alternativa para complementar los tratamientos de fertilidad asistida, favoreciendo las posibilidades de embarazo (6,7). Se ha demostrado que la MTC favorece el flujo sanguíneo en el útero, regula los ciclos menstruales y la hormona liberadora de gonadotropina.(8)

En función de la causa de infertilidad o si ha habido un gran número de abortos se aconseja realizar tratamiento durante por lo menos 3 ciclos menstruales antes de intentar el embarazo. Cada mujer según su caso, puede responder diferente; no obstante se suele requerir como mínimo 6 meses de tratamiento con posibilidad de prolongarse.(2)

La acupuntura en fisioterapia invasiva - Fundamentos y utlización clínica

La acupuntura es una terapia milenaria originaria de China, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades y para promover la salud. Estas agujas cuando se aplican sobre algunas regiones específicas son capaces de tratar diversas enfermedades físicas o emocionales como por ejemplo la sinusitis, el asma, la migraña o la artritis, además de mejorar el sistema inmunitario.

La colocación de agujas de acupuntura estimula las terminaciones nerviosas existentes en la piel y en otros tejidos, enviando de esta forma mensajes al cerebro, desencadenando diferentes efectos en el cuerpo como acción analgésica o antiinflamatoria. Existen diversos estudios científicos que comprueban que la acupuntura funciona, sin embargo, en la mayoría de los países sólo debe ser utilizada para complementar el tratamiento clínico orientado por el médico.

Conclusiones

La MTC es una buena opción de tratamiento para la infertilidad femenina realizándose como único tratamiento o junto con la reproducción asistida, consiguiendo:

  • Fortalecer los órganos implicados en la reproducción, principalmente Riñón y Bazo.
  • Mejorar y regular el flujo sanguíneo, y energético para nutrir correctamente el organismo, enfatizando el aparato reproductor femenino.
  • Normalizar los ciclos menstruales de la mujer.
  • Equilibrar a nivel emocional para que no influya negativamente.

Bibliografía 

1.Miralles F, Skopalik C. Colección de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Materiales Académicos de Medicina China: Teoría Básica I. Amposta: Fundación Europea de MTC; 2014. 197p.

2.Insitutomeridians.com [Internet]. Barcelona: Instituto Meridians de Medicina Tradicional China. Salud reproductiva [actualizado 2017]. Disponible en: http://salud-reproductiva.institutomeridians.com/la-fertilidad-segun-la-medicina-tradicional-china-causas-y-diagnostico

3.NIH: MedlinePlus [Internet]. US: NIH [actualizado 20 Marzo 2017; citado 16 Abril 2017]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/femaleinfertility

4.FEMTC: Fundacion.mtc.es [Internet]. FEMTC [actualizado Febrero 2013, citado 15 Abril 2017]. La fertilidad en Medicina China [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://fundacion.mtc.es/newsletter-mtc.php?2-fertilidad-medicina-china

5.Jimin M. Dr. Yi Juqing?s experience in treating female infertility. Journal of Traditional Chinese Medicine 210 2006; 26(3): 210-212.

6.White A. R. A review of controlled trials of acupuncture for women?s reproductive health care. Journal of Family Planning and Reproductive Health Care 2003; 29(4): 233?236.

7. Alfred A, Ried K. Tradicional Chinese Medicine. Women?s experiences in the treatment of infertility. Australian Family Physician 2011; Vol. 40, Nº9.

8. Zhou J, Qu F. Treating gynaecological disorders with traditional chinese medicine: a review. Afr. J. Trad. CAM (2009) 6 (4): 494 ? 517.

Autor: Ana Belén Moya

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Ejercicio durante el embarazo: una solución efectiva para la incontinencia urinaria de esfuerzo
Autor: Bárbara Flores
Protocolo de Fisioterapia para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en el Embarazo
Autor: Bárbara Flores
Efectos del Ejercicio Terapéutico en Mujeres Embarazadas con Dolor Lumbopélvico
Autor: Bárbara Flores
Fisioterapia en el abordaje de la endometriosis
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

El suelo pélvico tiene cerebro
Autor: EVA ANDRES PACHECO
Beneficios del ejercicio físico materno en la salud del bebé
Autor: Lucia Menendez
Lumbalgias tras una cesárea, ¿tienen alguna relación?
Autor: Lucia Menendez
Diástasis: definición, importancia y tratamiento
Autor: EVA ANDRES PACHECO
Logo Logo
Espere un momento ...