Logo Logo
Cargando...

Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La vibración corporal total o Whole Body Vibration (WBV) es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años dentro del campo de la rehabilitación debido a que posee una alta efectividad a corto plazo. Las altas intensidades vibratorias producen una mayor activación neuromuscular, generando un aumento de reclutamiento de unidades motoras y favoreciendo el trofismo muscular, lo cual convierte a los dispositivos de whole body vibration en excelentes herramientas para la rehabilitación y mejoría de las capacidades físicas en pacientes deportistas.

A continuación, te presentamos un artículo publicado por Rosenberg y colaboradores en la revista Journal of Musculoskeletal and Neuronal Interactions en el 2017. En este artículo los autores analizan los efectos de la vibración corporal total la fuerza muscular y el rendimiento en el salto cuando se realiza un entrenamiento de alta intensidad.

Metodología del estudio

En esta investigación dos grupos de pacientes masculinos realizaron un entrenamiento de resistencia de alta intensidad durante 6 semanas. Un grupo realizó los ejercicios (squats y elevaciones de talón) con WBV, con una frecuencia de 20 a 40 Hz semanalmente, mientras que el otro grupo llevó a cabo el mismo ejercicio sin la presencia de vibración

Las mediciones se realizaron antes de comenzar la investigación, 3 semanas después, 6 semanas después de finalizar las pruebas y 3 meses después. El estudio electromiográfico se realizó en el recto femoral y los músculos del cuádriceps en conjunto con los músculos que conforman en tríceps sural.

Es necesario mencionar que existen diversos factores que influyen en la aplicación de la vibración corporal total, como por ejemplo la distancia del músculo a trabajar y la angulación del ejercicio a trabajar, esto es debido a la transmisión de las vibraciones y su frecuencia.

Las sesiones durante las 3 primeras semanas se ejecutaron 2 veces a la semana y a partir de la 4 semana las sesiones se aumentaron a 3 por semana, dando un total de 16 sesiones en ambos grupos. Cada sesión constó de 3 series de 8 squats y 12 elevaciones de talón, con 1 minuto de pausa entre series. La carga utilizada fue calculada mediante la RM, siendo la carga el 80% de la RM de cada participante.

La última serie, según el número de repeticiones determinaba la respectiva dosificación:

La ejecución de la sentadilla partía de una angulación de 5º con el objetivo de someter a un mayor trabajo a los flexores de rodilla. En los squats la ejecución consistía de en un total de 4 segundos: 2 segundos de fase excéntrica seguida de 2 segundos de fase concéntrica, mientras que la elevación de talones consistió en 1 segundo de fase excéntrica y 1 segundo de fase concéntrica.

Resultados

En este estudio las 16 sesiones fueron ejecutadas por 10 personas y 3 personas solo ejecutaron 15 sesiones, de un total de 26 personas que iniciaron la investigación.

Los datos obtenidos en el salto fueron dos:

  • Altura del salto
  • Tiempo de contacto del pie antes del salto

Altura de salto

Se obtuvieron resultados significativas 6 semanas después de finalizado el estudio. Estas diferencias se vieron disminuidas 3 meses después, aunque continuaron siendo mayores que las iniciales. Sin embargo, no se evidenció una discrepancia significativa entre los resultados de ambos grupos.

Tiempo de contacto del pie antes del salto

El tiempo de contacto se vio beneficiado en el grupo que utilizó Whole body vibration ya que obtuvo resultados beneficiosos al finalizar el estudio y estos resultados se mantuvieron 3 meses después del estudio.

,

¿Cuál es entrenamiento con mayor beneficio?

De acuerdo con los especialistas el entrenamiento con Whole body vibration tiene un mayor número de beneficios y estos tienden mantenerse a largo plazo. Tanto en el tiempo de contacto del pie antes del salto como en la fuerza isométrica y altura de salto, a pesar de que en este último no hay una diferencia significativa respecto al entrenamiento progresivo.

Discusión

Los autores afirman que la utilización del Whole body vibration está limitada a únicamente a 40 Hz. Si la frecuencia de la vibración fuera aumentada la diferencia entre los resultados podría ser aún mayor o probablemente con efectos positivos durante un mayor tiempo.

Esta investigación demostró un aumento de la actividad electromiográfica evocada por el Whole body vibration. El impacto positivo se verá beneficiado más en los miembros proximales o los músculos más caudales, por lo tanto, el gesto deportivo del salto y la salida inicial se verá positivamente beneficiada. Aunque el entrenamiento con vibración demostró mejores resultados en el entrenamiento sólo en la musculatura de la pantorrilla, es posible afirmar que este tipo de entrenamiento resulta una opción valiosa para la mejoría de las diferentes capacidades físicas.

Referencias bibliográficas

  1. Rosenberger A, Beijer A, Johannes B, Schoenau E  Mester J, Rittweger J, Zange J.  Changes in muscle cross-sectional area, muscle force, and jump performance during 6 weeks of progressive whole-body vibration combined with progressive, high intensity resistance training. Journal of Musculoskeletal and Neuronal Interactions 2017: 17; 38 ? 49.
  2. Osawa Y, Oguma Y, Ishii N. The effects of whole-body vibration on muscle strength and power: a meta-analysis. J Musculoskelet Neuronal Interact 2013; 13: 380-90.
  3. Rittweger J. Vibration as an exercise modality: how it may work, and what its potential might be. Eur J Appl Physiol 2010; 108: 877-904.
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco
El concepto RISK: una nueva alternativa al tratar al corredor lesionado
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
¿Puede un plan de entrenamiento para mano mejorar el desarrollo y potenciación de fuerza máxima en escaladores de alto rendimiento?
Autor: Daniel Meis
Glúteo Medio, entrenamiento y prevención de lesiones
Autor: Javier Ajiba Orozco

Publicaciones relacionadas

Lesión del LCA en futbolistas y nuevas tendencias en su abordaje
Autor: Óscar Carrero
Influencias musculares en la fascitis plantar
Autor: Eugenia Olloquiegui
¿Es efectiva la terapia con ondas de choque en la tendinopatía de Aquiles
Autor: Noemí Moreno Segura
Resumen de valoración y tratamiento de la Diskinesia escápulo-humeral
Autor: Mikel Junquera
Logo Logo
Espere un momento ...