Logo Logo
Cargando...

Efecto del Kinesiotaping sobre la fuerza del cuádriceps y la función del miembro inferior en individuos sanos

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Vendaje Neuromuscular

Mucho se ha debatido sobre los efectos del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping (KT)  sobre diferentes estructuras y funciones, este estudio del año 2015 por Fernandes de Jesús J et al. Pulsa aquí e inscríbete en nuestro curso online sobre vendaje neuromuscular. Tuvo como objetivo principal: ?Analizar Vendaje Neuromuscular (KT) su efecto en la fuerza del cuádriceps y ??la función del miembro inferior durante un período de 7 días.

La muestra conformada por sesenta individuos sanos (30 hombres y 30 mujeres) fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos:  1. Control ? (sin aplicación de KT);  2. Placebo ? (aplicación placebo de KT) y 3. Experimental ? (Una aplicación de KT diseñado para estimular la activación del cuádriceps femoral).    

La fuerza del cuádriceps se midió utilizando un dinamómetro manual, mientras que la función del miembro inferior se evaluó mediante la prueba de salto individual a distancia ?Single hop test for distance?. Las evaluaciones se produjeron en cinco puntos de tiempo: la línea de base; inmediatamente, a los 3 y 5 días después de la aplicación KT; y 72 h después de retirar el KT.

Como Resultados no hubo interacción significativa entre los puntos de tiempo y los grupos  paras la fuerza muscular: dominante (P = 0,13) y no dominante (P = 0,41) y de la función del miembro inferior: dominante (P = 0,09) y no dominante (P = 0,53) ; pero la función del miembro inferior dentro de los grupos comparados mostraron mejoras en todos los grupos en la evolución de todos los puntos de tiempo analizados por ambas extremidades (P = 0,001). Esto es posiblemente debido a un efecto de aprendizaje ya que los participantes estaban más familiarizados con la ejecución de las pruebas de evaluación.

En conclusión:

El Kinesiotaping (KT) no mejoró la fuerza del cuádriceps ni la función de los miembros inferiores de los individuos sanos y su aplicación con estos objetivos debe ser reconsiderada.

Bibliográfia

Autor: Fernandes de Jesus J. Et al. Phys Ther Sport. (2015) ?Kinesio taping effect on quadriceps strength and lower limb function of healthy individuals: A blinded, controlled, randomized, clinical trial?.

Para ver el Resumen de esta > Publicación <  

Autor: Mikel Junquera

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Estrés. ¿Debo tenerlo en cuenta a la hora de valorar a un paciente con problemas de ATM? ¿Cómo puedo hacerlo?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Experiencia personal en el segundo seminario del curso de especialista en disfunción cercivocraneomandibular y dolor orofacial
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La activación voluntaria del cuádriceps femoral en pacientes con rotura unilateral del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) dentro de los 6 meses de la lesión
Autor: Mikel Junquera
Sistemas de juegos de rehabilitación (Rehabilitation Gaming System - R.G.S.) en fisioterapia: historia, métodos de aplicación, beneficios y desventajas con evidencia científica
Autor: Elberth Ely Yunior Domingos Gonzalez
Logo Logo
Espere un momento ...