Logo Logo
Cargando...

Disfunción eréctil y fisioterapia: lo que los fisios deben saber para tratarla

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Según la Academia Americana de Médicos de Familia la disfunción eréctil se define como la incapacidad de un hombre para tener una erección que le permita mantener relaciones sexuales o la incapacidad para mantener dicha erección el tiempo suficiente para terminar la relación sexual.

A pesar de que esta disfunción suele aparecer más frecuentemente con la edad, ningún segmento de población está exento de sufrirla y se calcula que el 20% de la población sufre disfunción eréctil moderada o grave; aunque esta cifra aumenta casi hasta el 50% en pacientes con hipertensión arterial.

Fisiología de la erección

Para poder entender en qué momento se produce la disfunción eréctil es imprescindible conocer la fisiología de una erección correcta, y así también podemos conocer en que parte de la respuesta sexual hay un fallo.

El modelo de respuesta sexual humana mas aceptado en la actualidad es el modelo de las seis fases:

Figura 1: Modelo de las 6 fases de la respuesta sexual humana.

Vamos a explicar en qué consiste en cada una de las fases y qué le sucede al pene en las más relevantes.

Fase de deseo

La primera fase o fase de deseo es la fase en la que hay un estímulo que desencadena la respuesta sexual. Es decir, hay un factor (interno o externo) que desencadena el comienzo de la relación sexual.

Fase de excitación

En la fase de excitación se produce una pérdida de equilibrio en los sistemas corporales, acompañada de una vaso-congestión pélvica que deriva en la liberación de óxido nítrico para relajar la musculatura lisa de las arterias de los cuerpos cavernosos; aumentan los niveles de guanosín monofosfato cíclico que permite el aumento del flujo arterial.

Todo ello genera un aumento del volumen de sangre en el pene, a la vez que el plexo subtunical se comprime generando una veno-oclusión total. Es así como se produce la erección.

En esta fase también entran en juego los músculos del suelo pélvico: un tono muscular adecuado ayuda a mantener la erección.

Figura 2: Aumento del volumen de sangre en el pene que provoca la erección.

Fase de meseta

La fase de meseta es un período de tiempo donde los cambios que se producen durante la excitación llegan a sus valores máximos. Los vasos sanguíneos de la pelvis del hombre se contraen y valores como la frecuencia cardíaca y respiratoria y la presión sanguínea aumentan.

Fase de orgasmo

La fase de orgasmo es en el culmen de la respuesta sexual con un aumento máximo del placer. En esta fase se libera toda la tensión acumulada en los diferentes sistemas. En el hombre es natural que se produzca la eyaculación (aunque en ocasiones no se presenta).

Fase de resolución

La fase de resolución es el retorno del cuerpo y la mente lentamente a los valores de inicio o de no excitación.  En el pene supone la pérdida de la erección por el vaciado venoso del mismo.

Período refractario

El período refractario es el tiempo necesario para poder comenzar otra respuesta sexual. En el caso del hombre la duración de este período es un poco más larga que en la mujer.

Figura 3: respuesta sexual masculina

¿Por qué se produce la disfunción eréctil?

Hemos explicado entonces en qué consiste la erección correcta: una respuesta sexual satisfactoria depende de varios mecanismos que tienen que funcionar correctamente. Pero dentro de esta respuesta pueden fallar muchas cosas:

  • Existencia de contracturas en los músculos del pene.
  • Estrés o ansiedad.
  • Miedo a un rechazo por parte de la pareja sexual.
  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones vasculares.
  • Falta de un estimulo sexual adecuado.
  • Problemas o discusiones de pareja.
  • Otros.

Diagnóstico de la disfunción eréctil

Para hacer un correcto diagnóstico de la disfunción eréctil se debe llevar a cabo una anamnesis básica, que nos permita conocer los síntomas y signos del paciente y, además, es necesario preguntar por antecedentes de traumatismos pélvicos, enfermedad de Peyronie, curvaturas congénitas del pene, trastornos psiquiátricos, trastornos endocrinos?

Entre las pruebas que se realizan para confirmar el diagnóstico encontramos:

  • Estudios vasculares
  • Estudios endocrinológicos
  • Estudios de la tumescencia y rigidez peneana nocturna
  • Estudios neurológicos
  • Estudio de los niveles de testosterona
  • Otros

Tratamiento médico y farmacológico: primer recurso ante la DE

La primera línea de tratamiento médica para la disfunción eréctil es el tratamiento con fármacos, que ayudan a generar o mantener la erección el tiempo necesario para que se produzca una respuesta sexual adecuada.

Entre los tratamiento farmacológicos nos encontramos el tratamiento con pastillas (como el sildenafilo, tadalfilo, vardenafilo?), los tratamientos inyectables o los tipo supositorio (alprostadilo).

En este caso, será el médico quien decida que tratamiento es el adecuado para cada caso en concreto y quien recete dicho tratamiento.

¿Cómo nos puede ayudar la fisioterapia en los casos de disfunción eréctil?

Hay numerosas causas que pueden provocar una disfunción eréctil y entre ellas tenemos la mala vascularización del pene y los problemas musculares que afectan a la calidad de la erección. Es en estos aspectos en los que la fisioterapia tiene un papel importante.

Rehabilitación del suelo pélvico

La misión de las técnicas de rehabilitación del suelo pélvico es mantener la musculatura perineal con un tono y fuerza adecuadas, que permita liberar restricciones aumentando la vascularización de la zona y permitiendo una correcta contracción de los mismos.

El tratamiento debe comenzar siempre con una toma de conciencia de los músculos del suelo pélvico, para después poder ejercitarlos correctamente.

Este tratamiento consiste en ejercicios específicos de suelo pélvico, electroestimulación y biofeedback.

Los siguientes son ejercicios específicos para el tratamiento de la disfunción eréctil:

  • Ejercicios de Kegel: se realiza una contracción del suelo pélvico (como simulando una erección), se mantiene durante 3 segundos y se relaja. Descansar varios segundos y repetir. Se realizan 3 series de 10 repeticiones, divididas a lo largo del día.
  • Ejercicios hipopresivos
  • Ejercicios resistidos: tratar de contraer el suelo pélvico contra una resistencia, es decir, tratar de simular una erección resistiéndola con la mano.
  • Ejercicios con pañuelo: colocando un pañuelo sobre el pene, tratar de levantarlo contrayendo los músculos del suelo pélvico.
  • Método Pilates

Figura 4: ejercicios hipopresivos

Bibliografía

  1. Staff, familydoctor.org editorial. Familydoctor. [En línea] [Citado el: 5 de Junion de 2019.] https://es.familydoctor.org/condicion/disfuncion-erectil/?adfree=true.
  2. Erectile dysfunction in patients with hypertension. Abel Jesús, Cuéllas de León, y otros. 14, s.l. : Medicina Clínica, 2002, Vol. 119.
  3. Disfunción sexual masculina: disfunción eréctil y eyaculación precoz. E, Wespes, y otros. 5, s.l. : European Urology, 2009, Vol. 49.
  4. J A, F Tresguerres, y otros. Fisiología Humana. Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2005.
  5. Tratamiento de la disfuncion de suelo pélvico. JM, Pena Outeiriño, y otros. 7, s.l. : Actas Urológicas Españolas, 2007, Vol. 31.
  6. Conservative management of urinary incontinence: Behavioral and pelvic floor therapy and urethral and pelvic devices. AJ, Wein. Philadelphia : Campbell-Walsh Urology, 2018.
  7. JE, South-Paul. Urinary incontinence. In: Current Diagnosis & Treatment: Family Medicine. New York : McGraw-Hill Education, 2015.

Imágenes

Autor: Lucia Menendez

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

La Reeducación Postural Global, modelaje del cuerpo a través de la terapia manual.
Autor: Eugenia Olloquiegui
Estrés. ¿Debo tenerlo en cuenta a la hora de valorar a un paciente con problemas de ATM? ¿Cómo puedo hacerlo?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Epicondilitis crónica y compresión del nervio interóseo posterior: la importancia del diagnóstico diferencial
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Uso de las prendas de presión en pacientes con quemaduras
Autor: Brenda Magali Rivera Moreno
Logo Logo
Espere un momento ...