Logo Logo
Cargando...

Tratamiento alternativo en la recuperación de lesiones deportivas utilizando la Oxigenoterapia hiperbárica

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es un método de tratamiento en el cual la persona respira O2 al 100%. El cuerpo está sometido a presiones superiores a la presión atmosférica, en una cámara hiperbárica, preparada para soportar elevadas presiones ambientales con una finalidad terapéutica.(1, 2, 3).

El oxígeno hiperbárico permite aumentar  20 veces más, el nivel de oxígeno en sangre.(1)

Efectos importantes de la oxigenoterapia hiperbárica

Someter al cuerpo a oxigenoterapia hiperbárica a través de una cámara hipeen sangre al cuerpo, son:

  • Hiperoxia arterial, venosa y tisular. Sobretodo el gran aumento de transporte y disponibilidad de oxígeno plasmático, da un efecto terapéutico en enfermedades donde haya un fenómeno de hipoxia tisular general o local.(1, 2, 3)
  • Efecto Robin-Hood: cuando tiene lugar una hipoxia local (edema general, vasculopatía periférica), este territorio se beneficia del territorio que está sano; los tejidos ricos, sobrealimenta a los tejidos pobres.(1, 2)
  • Favorece la eritropoyesis y actúa como antiagregante plaquetario.(1)
  • Estimula la producción de colágeno, favoreciendo la angiogénesis y la cicatrización.(1, 2, 3, 4)
  • Mejora los tejidos dañados por exposición radiológica, ulceraciones y heridas crónicas.(1, 3)
  • Ayuda a la consolidación de los huesos en caso de fractura.(1, 4)
  • Actúa estimulando la acción del sistema inmunitario.(1)

Indicaciones de la oxigenoterapia hiperbárica

El tratamiento en cámara hiperbárica es válido para diferentes tipos de patologías, algunas de ellas con mejores resultados y otras todavía en fase de estudio. Podemos diferenciarlas en:

  • Preferentes: enfermedades en que la OHB es el único tratamiento eficaz para combatirlas o bien, supone un efecto esencial para combinarlo con otras terapias. Casos ejemplares: embolismo gaseoso, enfermedad de descompresión, síndrome de hipertensión intratorácica, intoxicación aguda por monóxido de carbono y gangrena gaseosa.(3, 5)

  • Complementarias: enfermedades las cuales el tratamiento con cámara hiperbárica no es fundamental pero resulta producir grandes beneficios, como infecciones necrosantes de partes blandas, traumatismos de partes blandas, síndrome de aplastamiento y compartimental, osteomielitis, síndrome del gran quemado y retraso de cicatrizaciones.(3, 5)

  • Experimentales: cuando la aplicación de este tratamiento en cámara hiperbárica puede ocasionar buenos resultados o efectos interesantes en un determinado momento de la enfermedad, como por ejemplo retinopatías oclusivas agudas, sordera súbita, encefalopatía hipoxico-isquémica, esclerosis múltiple y enfermedad de Crohn.(3, 5)

Fases de tratamiento de la oxigenoterapia hiperbárica

En función de la patología el tratamiento puede durar entre 60 y 90 minutos. Un tratamiento de OHB consta de tres fases diferentes:

  1. Compresión: tiempo en que la presión de O2 va aumentando. La sensación que tiene la persona es similar a cuando hay un sumergimiento a ciertas profundidades en medio acuático.(1)
  2. Isopresión o de tratamiento: se mantiene la presión deseada. El paciente ya está respirando el 100% de O2.(1)
  3. Descompresión: poco a poco decrece la presión hasta llegar a las condiciones normales.(1)

Contraindicaciones de la oxigenoterapia hiperbárica

Si hay exposiciones muy continuadas al oxígeno hiperbárico, es decir, más de 10 horas ininterrumpidas o 200 acumulativas, pueden aparecer efectos tóxicos sobre el aparato respiratorio, provocando de manera precoz una disminución de la capacidad vital.(5)

Es esencial actuar de manera cautelosa en casos de neumotórax, toracotomías, antecedente de neumotórax espontáneo, hipersensibilidad a episodios convulsivos, enfermedades infecciosas que pongan en compromiso las vías aéreas altas y dispepsias flatulentas.(5)

No obstante, si se lleva a cabo correctamente la terapia en cámara hiperbárica, y en el momento adecuado, en manos de expertos, son mínimos los efectos secundarios y las contraindicaciones que pueden ocurrir, así como importantes los beneficios que se pueden obtener para la salud.(5)

Aplicación de la oxigenoterapia hiperbárica en el deporte

En los últimos años, los deportes de competición han presentado entrenamientos o competiciones de mayor intensidad, provocando una mayor incidencia de lesiones en los atletas. Las técnicas de rehabilitación en el mundo deportivo al mismo tiempo, han ido evolucionando, con la finalidad de: mejorar el tiempo de recuperación y la calidad de la lesión.(2, 3)

Cuando hay una lesión, habitualmente la zona afectada tiene una disminución del aporte de oxígeno debido a (2, 3):

  • La misma lesión de los vasos.
  • Efecto de la inflamación.
  • Alteración de la permeabilidad vascular.
  • Flujo sanguíneo afectado.

En el proceso de recuperación, a nivel fisiológico distinguimos: la fase inflamatoria, la proliferativa y de remodelación. El oxígeno hiperbárico tiene un papel importante en las tres fases.(2)

  • Fase inflamatoria: tiene lugar una vascularización y angiogénesis. Durante ésta fase, la OHB interfiere en la permeabilidad de los vasos reduciendo el edema, la inflamación de alrededor del tejido lesionado y disminuyendo el dolor agudo.(2,3)
  • Fase proliferativa: en los tejidos músculo-esqueléticos (excepto el cartílago), el suministro de oxígeno incrementa gradualmente y es esencial para la síntesis de componentes de la matriz extracelular como la fibronectina y proteoglicano.(2)
  • Fase de remodelación: el tejido se reemplaza progresivamente durante horas gracias al oxigeno propio del vaso sanguíneo, a excepción del cartílago. Cuanto mayor es la magnitud del daño, más producción de colágeno.(2)

La aplicación de OHB para el tratamiento de lesiones deportivas se ha planteado como una modalidad de tratamiento primario o bien, una terapia adjunta.(2)

El principal objetivo del tratamiento se basa en eliminar la carencia de oxígeno en la lesión. Se debe iniciar de la manera más inmediata posible, es decir entre 24 y 48 horas, para poder así apreciar más los beneficios.(2)

En condiciones normales, a 1 ATA (atmosfera de presión absoluta), el 98, 4% del oxígeno se une a la hemoglobina y la porción restante, el 1,6% se disuelve en el plasma. En tratamiento hiperbárico a 2 ATA, el oxígeno disuelto en plasma es de un 3,8 %, y la PaO2 (presión arterial de oxígeno) es de 1400 mmHg frente a los 40 de reposo. (2, 3)

Con la oxigenoterapia hiperbárica, se promueve

  • La recuperación de lesiones ligamentosas y músculo-esqueléticas.
  • Mejora de aspectos relacionados con el entrenamiento y rendimiento deportivo.
  • La neovascularización, proliferación de fibroblastos y formación de colágeno.

Se ha podido comprobar que los vasos neoformados resultan ser mayores y de mejor calidad. Viendolo desde este enfoque la OHB aporte importante beneficios a la salud.(2, 3).

Efectos en el rendimiento físico de la  oxigenoterapia hiperbárica

Según los estudios realizados, se ha podido apreciar que la aplicación de oxigenoterapia hiperbárica cuando el músculo se encuentra en estado de fatiga o en el momento de recuperación muscular, estimula la actividad celular, aumenta la síntesis de ATP y promueve el metabolismo y la eliminación de sustancias que provocan la sensación de fatiga (2).

Conclusiones

  • La OHB puede ayudar a optimizar el proceso de recuperación del músculo, el ligamento o el tendón lesionado, por lo tiene un impacto positivo en la salud. (2, 3).
  • La localización de la lesión puede tener influencia en la eficacia del tratamiento. Según estudios hay mejores resultados en tendones y ligamientos, que en el vientre muscular (3).
  • Es necesario determinar las condiciones óptimas como la presión atmosférica, el número de sesiones, así como la frecuencia y la duración del tratamiento (3).
  • No obstante, se necesitan más estudios al respecto y una rigurosa valoración de sus efectos (2, 3).

Bibliografía

1. Castellanos R. Oxigenación hiperbárica. Introducción y desarrollo en Cuba. Aportes del centro nacional de referencia y perfeccionamiento. La Habana: Instituto superior de las ciencias médicas de la Habana; 2007.

2. Barata P, Cervaens M, Resende R, Camacho O, Marques F. Hyperbaric oxygen effects on sport injuries. Porto: Ther Adv Musculoskel Dis; 2011. 3(2): 111-121.

3. Drobnic F, Turmo A. Estado actual del tratamiento con oxígeno hiperbárico de las enfermedades del aparato locomotor en medicina del deporte. Barcelona: Med Clin; 2010. 134 (7): 312-315.

4. Ishii Y, Deie M, Adachi N, Yasunaga Y, Sharman P, Miyanaga Y, Ochi M. Hyperbaric oxyen as an adjuvant for athletes. Japan: Sports Med; 2005. 35(9): 739-746.

5.Desola J. Bases y fundamento terapéutico de la oxigenoterapia hiperbárica. Barcelona: JANO/Medicina; 1998.

Autor: Ana Belén Moya

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Mitos y realidades en la tendinopatía rotuliana del deportista. Abordaje desde la evidencia científica
Autor: Bárbara Flores
Variables psicológicas que influyen en el return to play en deportistas lesionados de ligamento cruzado anterior
Autor: Bárbara Flores
Kinesiogenómica: una perspectiva única en la investigación de fisioterapia
Autor: Bárbara Flores
El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco

Publicaciones relacionadas

Capsulitis Adhesiva ¿Qué debe incluir su diagnóstico y su tratamiento?
Autor: Abigail Martín
Lesiones de polea en la mano del escalador
Autor: Noemí Moreno Segura
Entrenamiento funcional del Core. Principios de evaluación y tratamiento
Autor: Ismael Romero
Talalgia: análisis de las posibles causas del dolor en el talón
Autor: Josune Garcia
Logo Logo
Espere un momento ...