Logo Logo
Cargando...

Relación entre la disfunción temporomandibular y la postura

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La creencia de que existe una relación entre la articulación temporomandibular y la postura, o incluso de la postura con la oclusión, es un tópico muy controvertido dentro del campo de la disfunción temporomandibular. Pero realmente, ¿qué hay de cierto? Participa en nuestro curso de  ATM. Pulsa aquí y conoce más detalles.

Como sabemos la ATM  es una articulación formada entre el cóndilo de la mandíbula y el cóndilo temporal. Durante mucho tiempo se ha pensado que una mala oclusión de la mandíbula, provocaba cambios posturales, lo que quiere decir que las personas con un tipo de oclusión tenían tendencia, a tener un tipo de compensaciones en todo el cuerpo, que podían de una manera u otra afectar la salud del paciente.

Especialmente la osteopatía, como terapia alternativa, ha promovido este concepto de las relaciones biomecánicas de la postura, la maloclusión, el trastorno temporomandibular, etc., basándose en relaciones de cadenas musculares, por las cuales la mandíbula se relacionaba con todo el cuerpo. De esta manera, una alteración en la postura, por el acortamiento de ciertas cadenas musculares podía provocar un trastorno de la ATM y viceversa y afectar la salud(1).

No obstante, esto es lo que se propone desde la osteopatía, veamos qué es lo que propone la ciencia.

La relación de la postura con el estado emocional y conductual

En el siguiente vídeo hablaremos de la relación que tiene la postura con las emociones. Esto ayuda a los fisioterapeutas a poder conocer que les ocurre a sus pacientes.

A nivel mundial existen muchos métodos y técnicas posturales. Las más usadas se rigen por el método de F. Méziéres (1909 -1991) debido a que fue el primero en hablar sobre cadenas posturales.

Partiendo del método que implanto F. Méziéres distintos autores crearon sus propias técnicas relacionadas a las cadenas posturales. Estos fueron:

  • Leopoldo Busquet. (Cadenas musculares)
  • Phillippe Souchard. (RPG/SGA
  • Nicole y Anthony Morelli. (Tres escuadras)
  • Therese Bertherat. (Antigimnasia)
  • Godelieve Denys-Struyf (GDS)

Te invito a continuar viendo este vídeo que está relacionado a tu búsqueda y así conocer mucho más sobre la relación de las posturas con las emociones.

Postura, dolor y ATM

Por un lado, parece erróneo relacionar la disfunción temporomandibular (DTM) y la postura cuando hay dolor, ya que la mala postura puede ser más bien la consecuencia del dolor, tratando de huir de él (postura antiálgica) (2). En este sentido, T. Rocha et al (2), realizaron una investigación en la que comparaban la postura de sujetos con desplazamiento del disco, que no padecían dolor, y personas sin ningún trastorno de la ATM.

En sus hallazgos descubrieron que no había ninguna diferencia entre ambos grupos tanto en la postura estática como dinámica. Sin embargo, ambos grupos mostraban una posición adelantada de la cabeza, lo cual parece indicar que más bien es una adaptación al estilo de vida actual.

Por otro lado, Mariana C. Ferreira et al (3), realizan una investigación en mujeres que sufrían migrañas. Así se compararon un grupo de mujeres que sufrían migrañas y trastorno temporomandibular, un grupo de mujeres que sufrían migrañas, pero no tenían ningún trastorno de la ATM, y un grupo control que no padecías ninguna patología.

Los resultados obtenidos de este estudio demostraron que, tanto las mujeres que tenían migraña sin problema de ATM como las que padecían migraña y problemas de ATM, presentaban cambios posturales significativos con respecto al grupo control. Lo cual demuestra que la migraña provoca cambios posturales, probablemente tratando de evitar el dolor o la irritación de estructuras periféricas sensibilizadas, pero no de la correlación de la disfunción temporomandibular y la postura.

Introducción ? La articulación temporomandibular y sus problemas relacionados

Hablaremos de la ATM y sus problemas relacionados.

La articulación temporomandibular es una zona que está olvidada por el personal del área de la salud (odontólogos, maxilofaciales, fisioterapeutas, etc.)

Es importante saber que cuando hablamos de la articulación temporomandibular debemos tomar en cuenta la columna cervical, los dientes, el hueso hioides, músculos y fascia. Lo mencionado anteriormente siempre se debe tomar en cuenta ya que cualquier puede ser el origen y consecuencias de patologías, al igual que algún o algunos síntomas similares que pueden tener un origen diferente y afectar la salud del paciente.

Síntomas que suelen tener los pacientes por deficiencia de la ATM que pueden afectar su salud:

  • Dolor de cuello.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores faciales.

Dentro de estos síntomas el más frecuente en los pacientes es el dolor de cabeza.

Te invito que continúes viendo este vídeo.

Cabeza y postura craneocervical

En este sentido, también ha existido la tendencia a pensar que los problemas mandibulares y de oclusión, podían provocar cambios en la columna cervical.

Sin embargo, sobrada evidencia demuestras que los problemas de la ATM no se correlacionan con trastornos posturales de la región cervicocraneal (4?9).

Sin embargo, en el paciente es el adelantamiento de la cabeza lo que muestra relación con el dolor de cabeza en cefalea tensional, o en la migraña (10,11). Es decir, parece ser que los trastornos de la ATM no provocan problemas posturales, pero que ciertos patrones posturales, como el adelantamiento de la cabeza, pueden ser precursores de los problemas de la región craneocervicomandibular en el paciente.

¿Entonces la ATM no tiene ninguna relación con la postura?

Parece ser que, con los hallazgos explicados hasta el momento, ese tópico de la relación de la ATM y la postura pierde sus bases. Sin embargo, Amaral et al (12), realizaron una investigación en la que comparaban el equilibrio de un grupo de personas sin disfunción temporomandibular, con otro grupo con disfunción temporomandibular.

Ambos grupos recibían una movilización no específica de la articulación y después se les volvía a valorar su control postural. Los resultados que obtuvieron los investigadores demostraban que la movilización de la ATM mejoraba el control postural, especialmente en las personas con DTM, y sobre todo con los ojos cerrados.

Parece ser que, la relación neurológica entre el sistema estomatognático y el control postural reside, en la conexión funcional entre el sistema trigeminal y el núcleo vestibular (12).

Así, el núcleo trigeminal se proyecta en el núcleo vestibular controlando la función motora de los ojos y la cabeza, y recibiendo información de los músculos extraoculares y del cuello. Por tanto, este hecho relata la posibilidad de que tras movilizar la ATM se provoque una inhibición dolorosa en el núcleo trigeminal y esto implique una mejora en la información propioceptiva y en la respuesta del control postural (12).

Decoptación de la articulación temporomandibular

A continuación te  enseñaremos como realizar la decoaptación de la articulación temporomandibular.

Maniobra de decoaptación de la ATM

Cuando hablamos de realizar una decoaptación en una articulación, básicamente nos referimos a separar dos estructuras óseas. Esta maniobra funciona para aumentar el espacio de toda la articulación (independientemente de la patología).

Es una técnica que se utiliza cuando exista una hipomovilidad en la articulación, ya sea por tensión de los músculos, retracción capsular o por presencia de alguna inflamación.

Se utiliza habitualmente con personas que hacen bruxismo debido a la tensión que le generan a la articulación de la mandíbula. Aunque también es importante tener en cuenta que no todas las personas que son bruxistas tienen la articulación temporomandibular hipomóvil.

Te invito a que continúes viendo este vídeo.

Conclusiones

Luego de todo lo expuesto concluimos que:

  • La ciencia, hoy en día, no encuentra relación entre los problemas de ATM y la postura.
  • El modelo mecanicista está obsoleto y debemos tender a observar los trastornos desde un punto de vista bio-psico-social y neurofisiológico.
  • Parece ser que la ATM tiene una relación directa con el control postural por su inervación a través del Nervio Trigémino.
  • La fisioterapia es una disciplina del área de la salud que puede contribuir en estos aspectos, por lo que no hay que dudar que buscar un fisioterapeuta especializado en la DTM, y no fiarnos de tópicos extendidos en nuestra sociedad.

Referencias Bibliográfícas

1.Ricard F. Tratado de osteopatía craneal. Articulación temporomandibular. 3a. Editorial Medos; 2014.

2.T. Rocha et al. Subjects with temporomandibular joint disk displacement do not feature any peculiar changes in body posture J Eng Appl Sci. 2017;12(10):3218?21.

3.Ferreira MC, Bevilaqua-Grossi D, Dach FE, Speciali JG, Goncalves MC, Chaves TC. Body posture changes in women with migraine with or without temporomandibular disorders. Brazilian J Phys Ther . 2014;18(1):19?29.

4.Kee I-K, Byun J-S, Jung J-K, Choi J-K. The presence of altered craniocervical posture and mobility in smartphone-addicted teenagers with temporomandibular disorders. J Phys Ther Sci. 2016;28(2):339?46.

5.FAULIN EF, GUEDES CG, FELTRIN PP, JOFFILEY CMMSC. Association between temporomandibular disorders and abnormal head postures. Braz Oral Res. 2015;29(1):1?6.

6.Saddu SC, Dyasanoor S, Valappila NJ, Ravi BV. The evaluation of head and craniocervical posture among patients with and without temporomandibular joint disorders- A comparative study. J Clin Diagnostic Res. 2015;9(8):ZC55-ZC58.

7.Touche L, Press D. Relationships between craniocervical posture and pain-related disability in patients with cervico-craniofacial pain. 2015;449?58.

8.Rocha CP, Croci CS, Caria PHF. Is there relationship between temporomandibular disorders and head and cervical posture? A systematic review. J Oral Rehabil. 2013;40(11):875?81.

9.Manfredini D, Castroflorio T, Perinetti G, Guarda-Nardini L. Dental occlusion, body posture and temporomandibular disorders: Where we are now and where we are heading for. J Oral Rehabil. 2012;39(6):463?71.

10.De-La-Llave-Rincón AI, Fernández-De-Las-PeÑas C, Palacios-CeÑa D, Cleland JA. Increased Forward Head Posture and Restricted Cervical Range of Motion in Patients With Carpal Tunnel Syndrome. J Orthop Sport Phys Ther. 2009;39(9):658?64. 

11.Fernández-De-Las-Peñas C, Cuadrado ML, Pareja JA. Myofascial trigger points, neck mobility, and forward head posture in episodic tension-type headache. Headache. 2007;47(5):662?72.

12.Amaral AP, Politti F, Hage YE, Arruda EEC, Amorin CF, Biasotto-Gonzalez D a. Immediate effect of nonspecific mandibular mobilization on postural control in subjects with temporomandibular disorder: a single-blind, randomized, controlled clinical trial. Rev Bras Fisioter. 2013;17(2):121?7.

Autor: Javier ASENSIO RUIZ

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Beneficios de la Educación Virtual para Fisioterapeutas
Autor: Bárbara Flores
Formación online en fisioterapia
Autor: Bárbara Flores
Herramientas digitales para la formación online en fisioterapia
Autor: Bárbara Flores
Investigación Científica Aplicada a la Fisioterapia: Avances y Beneficios
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Investigación Científica Aplicada a la Fisioterapia: Avances y Beneficios
Autor: Bárbara Flores
Beneficios del porteo ergonómico
Autor: Administrador Fisioterapia
Importancia de estratificar el riesgo cardiovascular del paciente antes de prescribirle actividad física
Autor: Lorena Miranda Márquez
Formación online en fisioterapia
Autor: Bárbara Flores
Logo Logo
Espere un momento ...