Logo Logo
Cargando...

Glúteo Medio, entrenamiento y prevención de lesiones

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El glúteo medio es un músculo situado en la parte lateral y superior de la pierna con varias funciones que incluyen la rotación, pero, principalmente, es el responsable de la abducción y estabilización de la cadera.

De hecho, cualquier movimiento que requiera la acción del glúteo medio va a incidir directamente sobre los patrones de movimiento de los miembros inferiores, repercutiendo sobre la carrera, saltos, rotaciones, flexiones y todas aquellas acciones que precisen la posición de bipedestación.

Una pérdida de funcionalidad del glúteo medio se relaciona con diferentes afecciones musculoesqueléticas, sobre todo, aquellas que presentan relación con la articulación de la rodilla.

En este artículo, el objetivo es, por una parte, comprender de manera específica tanto la anatomía como la funcionalidad del glúteo medio, así como valorar la importancia de su entrenamiento y fortalecimiento para la mejora de ciertas funciones y la prevención de lesiones.

Características generales

La musculatura glútea es capaz de producir, en términos cuantitativos, más fuerza que cualquier otra zona muscular (220-275kg), la mayor parte de la cual pasa directamente desde el glúteo mayor a la articulación sacroilíaca, estabilizándola. Esto ayuda a prevenir la parición de cualquier lesión y dolor, además de mejorar la transferencia de fuerza entre las mitades superior e inferior del cuerpo y el aumento de la producción de energía cuando se levantan pesas. (1)

Desafortunadamente los glúteos pueden ser los músculos más subestimados entre los varones en las salas de entrenamiento. Por su parte, las mujeres le dan una importancia prioritaria, pero en muchas ocasiones más orientada a la estética que a la funcionalidad que permite su trabajo, y cabe destacar que, tener unos glúteos grandes no significa necesariamente que sean fuertes. (1)

El carácter sedentario y el alto número de horas que pasa la población actual sentada hace que los glúteos se encuentren frecuentemente ?dormidos? o en ?amnesia glútea? de acuerdo a profesionales especializados en esta musculatura como Bret Contreras. (2) Esta amnesia se debe a una falta de activación neuromuscular, la cual implica reclutar otra musculatura para realizar la función que el glúteo debería realizar, genearndo así un daño por sobrecarga que puede incrementar el riesgo de lesión. (2,3)

Características anatómicas y funcionales del glúteo medio

El glúteo medio, el cual se origina en la zona media de la fosa ilíaca externa, en la cresta ilíaca y se inserta en el trocánter mayor, está compuesto por, aproximadamente un 50% de fibras tipo I (ST) y un 50% de fibras tipo II (20% FTa y 30% FTb) y sus funciones son:

  1. Principalmente abduce la cadera
  2. Rota de manera interna el fémur (fibras anteriores)
  3. Rota de manera externa el fémur (fibras posteriores)
  4. Ayuda a extender la cadera

Por todas estas funciones, se establece el glúteo medio como principal estabilizador de la cadera; de este modo, si no se potencia esta musculatura, estaríamos cometiendo errores en la progresión global, lo cual  puede favorecer la aparición de una lesión como, por ejemplo, protrusiones o hernias discales, problemas sobre las rodillas y caderas, etc.; de manera que, tan importante es conocer la anatomía de esta musculatura, como el correcto trabajo para el fortalecimiento de la misma. (1)

Además, en ocasiones, los hábitos posturales pueden comprometer las funciones del glúteo medio, debilitando así esta musculatura; por ejemplo, respecto a la función de abducción de cadera, diferentes autores asocian que mantener una posición de bipedestación a lo largo de dos horas reduce la fuerza de abducción de esta, independientemente de si el individuo tiene o no dolor. (4)(5)

Figura 1: anatomía del glúteo medio (1)

Patologías asociadas a la debilidad del glúteo medio

Las siguientes patologías están asociadas al glúteo medio:

  1. Mostrar una marcha de Trendelemburg (una cadera se eleva más que la otra): un excesivo movimiento de la columna vertebral bien sea en la flexión como en la extensión, puede degenerar en patologías y dolor lumbar tales como: ciatalgias, hernias discales, etc.
  2. Síndrome de dolor rotuliano femoral: asociado con dolor en la parte anterior de la rodilla en ciertas actividades como realizar sentadillas, subir y bajar escaleras o sentarse.
  3. Lesión en el ligamento cruzado anterior y otras afecciones asociadas a la rodilla: cuando la función de estabilización de la rodilla se ve comprometida, la cabeza del fémur sobre una ligera rotación con respecto a la cadera, lo que comúnmente se conoce como ?valgo de rodilla? y que, ante un pequeño impacto, bien sea un aterrizaje, puede aumentar de manera potencial el riesgo de lesión.
  4. Lesión en la articulación del tobillo: una disfunción sobre la estabilidad de la cadera puede desarrollar una alteración en la estabilidad de los patrones de la marcha; esta alteración puede desencadenar alteraciones sobre el resto de las articulaciones (cadera, tobillo, rodilla).

Programa de prevención de lesiones a través del fortalecimiento del glúteo medio

La siguiente imagen explica el programa de entrenamiento para el glúteo medio:

Variables del entrenamiento del Glúteo Medio

La siguiente imagen explica las variables del entrenamiento del glúteo medio:

Conclusiones

  1. El glúteo medio es un músculo al cual no se le da el protagonismo que merece.
  2. El glúteo medio es el músculo principal responsable de estabilizar la cadera.
  3. El entrenamiento de esta musculatura está relacionado con la prevención de dolores y lesiones bien sea en el ámbito deportivo, laboral o cotidiano.

Bibliografía

1.       Marchante D. Entrenamiento eficiente: explota tus li?mites. Madrid: Luhu Alcoi S.L.; 2015. 372 p.

2.       Contreras B. New Research: The Glute Max is Really Good at Stabilizing the SI Joint - Bret Contreras [Internet]. [citado 24 de marzo de 2018]. Recuperado a partir de: https://bretcontreras.com/new-research-the-glute-max-is-really-good-at-s...

3.       García Ferrando M, Llopis Goig R. Ideal democrático y bienestar personal: encuesta sobre los hábitos deportivos en España. CIS [Internet]. 2010 [citado 24 de marzo de 2018]; Recuperado a partir de: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2...

4.       Marshall PWM, Patel H, Callaghan JP. Gluteus medius strength, endurance, and co-activation in the development of low back pain during prolonged standing. Hum Mov Sci [Internet]. febrero de 2011 [citado 24 de marzo de 2018];30(1):63-73. Recuperado a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21227522

5.       Kendall FP. Mu?sculos?: pruebas funcionales, postura y dolor [Internet]. Marban; 2007 [citado 24 de marzo de 2018]. Recuperado a partir de: https://www.casadellibro.com/libro-musculos-pruebas-funciones-y-dolor-po...

Autor: Javier Ajiba Orozco

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco
El concepto RISK: una nueva alternativa al tratar al corredor lesionado
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre
¿Puede un plan de entrenamiento para mano mejorar el desarrollo y potenciación de fuerza máxima en escaladores de alto rendimiento?
Autor: Daniel Meis

Publicaciones relacionadas

Lesión del LCA en futbolistas y nuevas tendencias en su abordaje
Autor: Óscar Carrero
La inestabilidad crónica del tobillo
Autor: Mikel Junquera
Bases del entrenamiento físico a nivel terapéutico
Autor: Óscar Carrero
Capsulitis Adhesiva ¿Qué debe incluir su diagnóstico y su tratamiento?
Autor: Abigail Martín
Logo Logo
Espere un momento ...