Logo Logo
Cargando...

Fisioterapia en los problemas relacionados con la menstruación

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La menstruación en ocasiones puede provocar una serie de molestias que pueden ser realmente desagradables para las mujeres, de manera que la realización de sus actividades de la vida diaria se puede convertir en una total odisea.

Habitualmente la solución para paliar el dolor menstrual que aparece en dicho período, se basa en un tratamiento farmacológico con evidentes efectos adversos. Por fortuna, en la actualidad existen métodos no invasivos como el uso de la fisioterapia, que además de reducir dichas molestias causadas por la menstruación, no causan perjuicio en la salud de la gran cantidad de mujeres que hoy día sufren una agonía mensualmente.

Definición de dismenorrea

El dolor causado durante la menstruación recibe el nombre de dismenorrea, y se define como un dolor pélvico de origen ginecológico o uterino, que aparece durante el período menstrual afectando a la mujer.

En ocasiones puede ser un dolor tan extremo, que sus síntomas incapacita a la mujer para el desarrollo de su vida diaria, limitándola en diferentes ámbitos de la misma.

Tipos de dismenorrea

Se distinguen dos tipos de dolores menstruales según su origen:

Primaria

Se trata de un dolo menstrual del cual se desconoce su causa, tiene su inicio desde la menarquía o primera menstruación, y en la mayoría de los casos este dolor no se relaciona con problemas específicos del útero, u otros órganos pélvicos en la mujer. Se suele asociar a un aumento en la actividad de la hormona prostaglandina.

Secundaria

Se desarrolla de manera posterior a la menarquía, en mujeres que ya han tenido períodos menstruales normales. Con frecuencia se relaciona con problemas en útero u otros órganos pélvicos como:?????

  • Endometriosis: las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo.
  • Miomas: tumores generalmente benignos que crecen en la matriz del útero.
  • Adenomiosis: enfermedad neoplásica benigna con tumores de tejido glandular y células musculares lisas
  • Adherencias pélvicas
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: infección del útero, trompas de Falopio u ovarios, causada por bacterias.
  • Uso de dispositivo intrauterinos (DIU)
  • Síndrome premenstrual: amplio rango de síntomas que comienzan en la segunda mitad del ciclo menstrual, y desaparecen unos días después del comienzo del período menstrual.
  • Infecciones de transmisión sexual(1,2)

Tratamiento para la dismenorrea

Entre el tratamiento para el dolor menstrual en las mujeres encontramos el farmacológico, la fisioterapia y algunas pautas dietéticas que pueden mejorar los problemas asociados al dolor menstrual. 

Farmacológico

Consumo de AINE o anticonceptivos orales para inhibir la síntesis de prostaglandinas, las cuales parecen estar implicadas en el dolor que aparece durante la menstruación.(2)

Fisioterapia

Esta área de la salud brinda opciones de tratamientos que sobretodo están dirigidos al dolor menstrual primario, se distinguen diferentes técnicas, entre ellas:

  • Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea o TENS: es una de las intervenciones que se pueden utilizar para modular el dolor producido por la menstruación, para lo cual se deben utilizar unos parámetros de corriente adecuados al tipo de fibras que transmiten los impulsos dolorosos, bloqueando su propagación y disminuyendo por tanto las molestias.(3)
  • Kinesiotaping: el uso del vendaje elástico funcional o kinesiotape, es otro método de tratamiento no invasivo y sin efectos adversos. Este vendaje se aplica en abdomen y región lumbosacra durante al menos 4 días. Su efectividad se debe a que se produce una elevación de la piel y el tejido subcutáneo, aumentando el espacio intersticial y aliviando el dolor provocado por la presión de los mismos. De esta manera se reduce el la intensidad del dolor y su duración, sin provocar perjuicios en la mujer. (4)


Imagen1: https://abiliodiezterapias.wordpress.com/2016/01/24/dismenorrea-acupuntu...

  • Pilates: se trata de otras de las posibilidades para el tratamiento de la dismenorrea primaria, mediante la realización de ejercicios en mat y en fitball, centrados en la región pélvica. La disminución de la intensidad dolorosa parece estar relacionada con un aumento del flujo sanguíneo, la corrección de desequilibrios musculares y posturales, y la recuperación de la vitalidad corporal y mental, lo cual aporta beneficios a la salud en general.(5)
  • Yoga: es otra de las intervenciones que parecen proporcionar resultados beneficiosos en la disminución de las molestias causadas en la menstruación y a la salud en general. Este efecto beneficioso se relaciona con la realización de tres posturas en concreto: ?la cobra?, ?el gato? y ?el pez?. Ya que por un lado con ?la cobra? se mejora la flexibilidad espinal y el refuerzo de los músculos de la espalda, con ?el gato? se moviliza la pelvis coordinada con la respiración, y con ?el pez? se alivia la rigidez del cuello y hombros, además de mejorar la flexibilidad de la columna vertebral.(6)

??

Imagen 2: Rakhshaee Z. Effect of Three Yoga Poses (Cobra, Cat and Fish Poses) in Women with Primary Dysmenorrhea: A Randomized Clinical Trial. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2011; 24: 192-196.

 

  • Masaje de Dicke: dentro de las técnicas de masoterapia, este tipo de masaje destaca por tratarse de una técnica neural refleja que actúa a nivel de los dermatomas mediante el uso de ?trazos?. Estas maniobras provocan que la piel y el tejido celular subcutáneo que corresponde a la metámera se estiren sobre la fascia muscular, generando una respuesta vegetativa y la regulación de la disfunción visceral.(7)
  • Acupuntura: un tratamiento con mejores resultados que el farmacológico si se utiliza antes de la aparición del sangrado con los primeros síntomas, o con la aparición del sangrado de manera inmediata. Además, si se utilizan técnicas no invasivas como la acupresión o moxibustión la efectividad es mayor. Con la moxibustión se consigue una radiación infrarroja que provoca efectos analgésicos y antiespasmódicos sobre la musculatura lisa. Por otro lado, con la acupresión se añaden los efectos de la masoterapia al tratamiento de acupuntura.(8)

Imagen 3: http://www.clinicamedicadeacupuntura.es/dismenorrea-el-suplicio-de-cada-mes/

Recomendaciones y pautas dietéticas:

  • Evitar alimentos como la sal, el café y el té, que favorecen la retención de líquidos.
  • Dieta baja en grasas y rica en hidratos de carbono
  • Beber agua en abundancia
  • Realizar ejercicio físico
  • Reducir la intensidad de trabajo unos días antes de iniciar el periodo de menstruación.(9)

Conclusión

Actualmente existen numerosas formas de abordar las molestias que tienen lugar como consecuencia del periodo menstrual, sin tener que recurrir al uso de fármacos que pueden llegar a afectar nuestra salud a otros niveles.

Está demostrado que mediante la fisioterapia y unas pautas dietéticas adecuadas, es posible disminuir la intensidad de estas molestias que surgen a raíz de la menstruación y ayudar a sobrellevar lo que es inevitable en algunas mujeres, permitiendo que puedan realizar su vida con normalidad durante dicho período menstrual, además brindaran grandes beneficios a la salud en general de estas pacientes.

Bibliografía

1.    Medlineplus.gov [Internet]. Estados Unidos. A.D.A.M.; 1997 [actualizado 5 Jun 2017; citado 19 Jun 2017]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003150.htm

2.   Garcia B, Chillón R, Rebollo J y Orta MA. Primary dysmenorrhea and physical therapy. Fisioterapia. 2005; 27(6): 327:42

3.   Herazo Y, Martínez MS y Torres I. Transcutaneous electrical nerve stimulation and primary dysmenorrhea: a case report. Rev. Cienc. Salud. 2011; 9(2):203-211.

4.    Hasenack J, Ineu B, Santana F y Medeiros M. Efeitos da bandagem funcional elástica sobre a dismenorreia primaria em universitárias. Fisioterapia Brasil. 2016; 17(6):518-525.

5.      Rodrigues L, Falçao J, Medeiros M y Gasparetto A. Physiotherapy in primary dysmenorrhea: literature review. Rev Dor. São Paulo. 2014; 15(4):290-295.

 

Autor: Mirian Oliver Gómez

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Drenaje linfático en oncología mamaria
Autor: Mirian Oliver Gómez
Cáncer de mama y complicaciones en el tratamiento médico. ¿Qué puede hacer la fisioterapia?
Autor: Abigail Martín

Publicaciones relacionadas

Drenaje linfático en oncología mamaria
Autor: Mirian Oliver Gómez
Cáncer de mama y complicaciones en el tratamiento médico. ¿Qué puede hacer la fisioterapia?
Autor: Abigail Martín
Logo Logo
Espere un momento ...