Hoy día el cáncer de mama es uno de los tumores más conocidos y con mayor incidencia en la población femenina. Pulsa aquí y participa en nuestro taller online sobre abordaje fisioterapéutico en paciente con cáncer de cabeza. Una de sus principales complicaciones es la aparición del linfedema, que no es solo una molestia que incapacita a la persona que lo padece, si no que puede dar lugar a complicaciones mucho más graves. Por suerte, existen evidencias de la eficacia de la aplicación de técnicas fisioterápicas para solventar las molestias causadas por dicho linfedema, siendo el drenaje linfático manual (DLM) una de las más conocidas y con mayor efectividad en estos pacientes.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es un tumor que se origina en el tejido glandular mamario, pudiendo alcanzar tejidos más lejanos y ganglios linfáticos principalmente axilares, y que en muchas ocasiones termina en cirugía.
Su incidencia es muy alta en la población femenina, pero no es una enfermedad exclusiva de dicho sexo, pudiendo padecerlo en un porcentaje reducido los varones. En España se diagnostican cerca de 26.000 casos al año, sobretodo en edades comprendidas entre los 45 y 65 años. Esta incidencia por desgracia va en aumento.1
Detección precoz
La detección precoz es esencial para detectar el cáncer en estadios tempranos, permitiendo que se pueda evitar su avance y las consecuencias que ello conlleva.
Dentro de las medidas utilizadas para la detección precoz, se encuentran:
- Mamografías periódicas en la población considerada de riesgo.
- Autoexploraciones mamarias, en las que además de que la persona conoce mejor su anatomía y los síntomas que están relacionados con el cáncer de mama, en cierto modo también los convierte en responsables de su propia salud.2
¿Qué es el linfedema posmastectomía?
El linfedema posmastectomía es un edema crónico que suele aparecer cuando se acumula fluido en el tejido celular subcutáneo del miembro superior o el tórax. Esta acumulación está causada por una afectación del sistema linfático axilar como resultado del tumor, de la cirugía para su extirpación o de la radiación posterior.3
Existen diferentes técnicas para el tratamiento de esta afectación, entre ellas no cabe duda que la técnica de mayor relevancia es el drenaje linfático manual, acompañado por presoterapia y vendaje compresivo.
Drenaje linfático manual
Antes de comenzar a realizar este tipo de técnicas, es esencial realizar la valoración perimétrica del miembro superior afectado. Se trata de recoger una serie de medidas realizadas con una cinta métrica, en distintas circunferencias del brazo, que nos servirán para tener una referencia con respecto a la evolución de estos pacientes.
Se realizan en ambos brazos de manera comparativa y durante las distintas sesiones para comprobar la evolución del paciente.
Tras realizar las mediciones pertinentes, se llevarán a cabo una serie de maniobras de drenaje linfático basadas en el método Leduc. Estas deberán ser siempre suaves, de forma lenta y repetitiva, sin presión, realizando una tracción de la piel.
Dichas maniobras reciben el nombre de: maniobras ganglionares, maniobras de ?llamada? y maniobras de reabsorción. En ellas la mano del terapeuta adoptará diferentes posiciones según la zona corporal en la que se lleve a cabo el tratamiento. Es técnica se realizará desde la zona proximal del miembro a la zona distal.4
Terapias complementarias
Además del DLM, luego de una cirugía en las mamas para remover un tumor, existen otras herramientas o tratamientos para ayudar a drenar el edema y la inflamación:
Presoterapia
Es una técnica de tratamiento mediante compresión externa, que se utiliza tanto para la patología linfática como venosa. Se puede realizar mediante dos aparatos según el tipo de presión que se produce:
- Aparatos unicompartimentales, que consiguen un aumento de la presión uniforme en toda la extremidad.
- Aparatos multicompartimentales, con varias cámaras que crean un gradiente de presión que va de distal a proximal y de forma intermitente, permitiendo además ajustar la presión de cada cámara según las circunstancias.5
Vendaje compresivo
Es un tipo de tratamiento que tiene como objetivo mantener el efecto descongestivo conseguido con el DLM, previniendo así la acumulación de fluido en los tejidos. Se trata de un vendaje multicapa, para el que se utilizan diferentes vendas, siguiendo un orden riguroso de aplicación para que sea eficaz y seguro para los pacientes.6
Kinesiotaping
Es un método de tratamiento que resulta eficaz sobre todo en las fases tempranas del linfedema, además de ser mucho más cómodo y tolerado por los pacientes, permitiéndoles realizar con mayor facilidad sus actividades de la vida diaria. El éxito de este tipo de vendaje se debe a que provoca un aumento del espacio entre la piel y el tejido muscular, facilitando así el flujo sanguíneo y linfático.7
Conclusión
A pesar de que se conoce mucho acerca del cáncer de mama, son pocas las personas que son conscientes de que este tumor tiene complicaciones tan invalidantes como el linfedema. Por suerte, se trata de una afectación que se puede paliar con técnicas fisioterápicas, como el drenaje linfático, que no son invasivas y que logran resultados eficaces, no solo a nivel físico, sino también a nivel psíquico, ayudando a que estos pacientes recuperen su calidad de vida en la medida de lo posible.
Referencias Bibliográficas
- Aecc.es[Internet].Madrid: Asociación Española Contra el Cáncer[actualizada 23 oct 2017; citado 23 oct 2017].Disponible en: https://www.aecc.es/
- Who.int[Internet]. Organización Mundial de la salud [actualizado 2008;consultado 23 oct 2017].Disponible en: http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index3.html
- Gómez-Sadornil, A.M, Martín-Nogueras, A.M. Efficacy of physical therapy in postmastectomy lymphedema. Fisioterapia. 2014; 36(5):225-236.
- De la Fuente Sanz, M.M. Tratamiento fisioterapéutico en el linfedema de miembro superior postmastectomía. Fisioterapia. 2008; 30(6): 286-292.
- Cátedra-Vallés, E., García-Bascones, M., Puentes-Gutierrez, A.B. Manuallymphatic drainage and pressotherapy. Rehabilitación. 2010; 44(S1):63-67.
- Gil, M.S, López, M.E., Crespo, M.P., De Miguel, C. Vendaje en el linfedema. Rehabiltación. 2010; 44(S1):54-57.
- Malicka, I., Rosseger, A, Hanuskziewic, J., Wozniewski, M. Kinesiology Taping reduces lymphedema of the upper extremity in women after breast cancer treatment: a pilot study. Prz Menopauzalny. 2014; 13(4): 221-226.