Logo Logo
Cargando...

Fisioterapia aplicada en el rejuvenecimiento facial

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El ser humano se encuentra en la lucha eterna por conseguir tener una apariencia lo más juvenil posible, aun sabiendo que el envejecimiento del organismo, y de la piel como tejido que forma parte de él, es inherente al paso de los años. El envejecimiento deja huellas en todo el cuerpo y, al nivel de la cara, lo deja fundamentalmente en forma de arrugas y flacidez de la piel.

¿Qué le sucede a la piel de la cara al envejecer?

A medida que el tejido blando de la cara envejece, los cambios que afectan a la región nasolabial se relacionan estrechamente con los cambios en la cara media, adelgazándose los músculos elevador del labio superior y cigomático, perdiendo grasa malar, de la mejilla y apareciendo flacidez en la piel por encima del pliegue malar.(1)

Imagen 1. Proceso de envejecimiento facial.

Tipos de envejecimiento facial

A modo didáctico podemos diferenciar dos tipos de envejecimiento facial:

Intrínseco: asociado al adelgazamiento de la dermis y epidermis, el aplanamiento de la unión dérmica-epidérmica y la pérdida de elasticidad. Todo esto se asocia con un número reducido de células de Langerhans, melanocitos, fibroblastos, bucles capilares y terminaciones nerviosas sensoriales. Como resultado la piel es menos elástica, con mayor fragilidad epidérmica, sequedad y cicatrización más lenta de las heridas al romperse.

Extrínseco: son el fotoenvejecimiento, viento, productos químicos y otros agentes externos.

Y todo ello da lugar a la aparición de las líneas de expresión, atrofia tisular subcutánea y los efectos de la gravedad.(2)

 

En general, la corrección de todas estas manifestaciones de la edad ha sido papel de los cirujanos plásticos y dermatólogos con intervenciones como: inyecciones con toxina botulínica, peeling químico, rellenos dérmicos, estiramiento facial, tratamientos con láser, levantamiento de cejas o cirugías de párpados. Pero actualmente, están surgiendo técnicas alternativas como son la acupresión facial, acupuntura facial y la fisioterapia, especialmente, los ejercicios destinados a fortalecer, mover y manipular los músculos faciales. Todas estas técnicas son menos invasivas y menos costosas.(1)

Independientemente del tratamiento que se le vaya a pautar, antes de recomendar cualquier técnica de rejuvenecimiento facial se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:(2)

  • Deseos y expectativas del paciente
  • Analizar factores agravantes como son la exposición al sol, tabaquismo, uso cosmético, inversión de tiempo del paciente en cuidado de la piel y dinero que estaría dispuesto a gastarse en la mejora de la misma.
  • Procedimientos previos realizados, cicatrización hipertrófica, exposición a la radiación y antecedentes herpéticos.
  • Historia clínica del paciente incluidos los embarazos y medicación (isotretinonas, píldora anticonceptivas e inmunosupresores).
  • Evaluación y documentación del tipo de piel del paciente y agrupación de fotoenvejecimiento.

En este artículo revisaremos las técnicas más comúnmente empleadas desde la fisioterapia (ejercicios, masaje y radiofrecuencia) y analizaremos su evidencia actual.

Técnicas

Entre las que destacan:

Ejercicios faciales

Los ejercicios faciales se pautan con la finalidad de mejorar el drenaje de los materiales de desecho mediante una mejoría en la circulación de la linfa y la sangre(1) y conseguir una hipertrofia muscular la cual podría rellenar los surcos de las arrugas(3).

En un estudio en el que se incluyeron participantes de entre 40 y 65 años con fotodaño, atrofia facial leve o moderada y con interés en realizar los ejercicios faciales, se les explicaron 32 ejercicios (30 minutos diarios de ejercicio realizados durante 8 semanas y a partir de la 9 a la 20 los realizaban 3-4 veces/semana) y se observó que el programa de ejercicios puede mejorar modestamente el aspecto facial, mejorando significativamente la parte superior e inferior de la mejilla y obteniendo satisfacción por parte de los pacientes observando ellos mismos una mejora significativa en 18 de 20 rasgos faciales analizados.(4)

Imagen 2. Ejemplo de tabla de ejercicios faciales.

Sin embargo, algunos estudios reportan efectos adversos ya que las arrugas son el resultado de movimientos repetitivos de la piel y como los ejercicios faciales implican el plegamiento repetitivo de la piel pueden inducir o agravar la formación de arrugas.(1)

Existe además un dispositivo, el Pao que fue diseñado para entrenar los músculos alrededor de la boca. Se trata simplemente de mantener el dispositivo en la boca y moverlo con gestos de cabeza, de modo que los contrapesos bilaterales comiencen a oscilar. Para usarlo, la boquilla del dispositivo se sostiene en el centro de la boca con los labios y después se produce el movimiento oscilatorio del dispositivo mediante el gesto de asentir.(1)

Imagen 3. Dispositivo Pao(1)

En un estudio se vio que se hizo una intervención con este dispositivo y para objetibizar los resultados se realizó una valoración ecografía del grosor de músculos faciales, del elevador del labio superior, orbicular de los labios, cigomático mayor y digástrico, una medición con láser de las superficies faciales, áreas y volúmenes, así como una clasificación de la severidad de las arrugas y escala visual facial. En este estudio se demuestran cambios en la superficie facial, áreas y volúmenes, así como la escala visual facial y la escala de severidad de las arrugas con el dispositivo Pao tras 8 semanas.(1,5)

Masaje

Alternando técnicas de masaje vigorosas y suaves, con o sin crema. Los movimientos de masaje incluyen effleurage, pretissage y tapotement.(6) Se aplica con la finalidad de mejorar el suministro de sangre a la piel, mantener la piel flexible, previniendo el envejecimiento prematuro debido a factores externos y retrasando la aparición de arrugas producidas por la pérdida de elasticidad epidérmica y humedad subcutánea. (6)

Pero, aunque el masaje con un exfoliante puede proporcionar un desbridamiento superficial inmediato, un aumento del flujo sanguíneo facial, calor, una posible liberación de sustancia P y un efecto ansiolítico, no se ha observado ningún efecto a largo plazo, de hecho sus efectos se resuelven tras unas pocas horas.(2)Algunos detractores hablan de que la manipulación excesiva o el masaje de la piel puede aumentar la pérdida de elasticidad, lo que también favorece el arrugamiento y flacidez del rostro.(1)

Algunos efectos adversos de esta técnica son: el acné ocasionado por las cremas aplicadas, dermatitis y obstrucción de los conductos polisebáceos o eritema persistente en el centro de la cara. (2,6) Por tanto, el masaje puede considerarse como una modalidad de tratamiento beneficioso para la percepción subjetiva del paciente pero sus beneficios fisiológicos no están del todo claros. (2).

Radiofrecuencia monopolar capacitiva

Puede clasificarse como una bioestimulación física que produce un aumento de la temperatura en estructuras biológicas con la finalidad de mejorar la laxitud y disminuir las arrugas. El término abarca dispositivos con diferentes longitudes de onda, dimensión y cabezales. Además, los protocolos están solo parcialmente definidos.(5)

Se ha considerado que tiene capacidad de minimizar los signos del envejecimiento facial sin interrupciones, produciendo un lifting no quirúrgico. Se han informado incluso mejoras durante 2-6 meses pudiendo llegar a incluso 18 meses de efecto tras el tratamiento.

Se utiliza una longitud de onda de 6 MHz. La energía se aplica a la piel a través de un cabezal que asegure el contacto uniforme de la energía de radiofrecuencia. El electrodo de retorno se coloca en un sitio distal al cuerpo, generalmente en la parte posterior. El dispositivo crea un campo eléctrico bajo el electrodo que se alterna rápidamente de positivo a negativo, causando que las moléculas cargadas se muevan con el campo eléctrico, esto eleva la temperatura en la dermis (profundizando hasta unos 8 mm). La dermis se llega a calentar 65ºC, mientras que la epidermis se mantiene a 35º. Se postula que este calor cambia la estructura molecular del colágeno dérmico rompiendo los enlaces de hidrógeno, dando como resultado la contracción del colágeno y la estimulación de la formación de colágeno nuevo. Los pacientes en general no reportan efectos adversos, tan solo una sensación puntual de ardor que dura unos 2 segundos en cada tratamiento, leve eritema o edema que generalmente se disipa en un día. También se ha informado de disestesias transitorias. En un estudio en el cual se tomaron fotografías pre y postratamiento se puede observar que a los 2, 4 y 6 meses, observadores independientes vieron que a los 4 meses, el 79.1& de los pacientes mostró un endurecimiento periorbital y a los 6 meses el 83.2%. A los 6 meses en el 61.5% de los pacientes se observó una elevación de la frente de, al menos 0.5 mm y, además el 50% de los pacientes tratados declaró que estaban muy satisfechos con el resultado obtenido.(7) En otro estudio observaron que en 3 meses había ocurrido una mejoría en la elevación promedio de la parte media de la ceja, de la frente lateral y del pliegue palpebral. En un estudio se vio que los pacientes más jóvenes, tratados con niveles de energía más altos y en áreas más amplias tienden a estar más satisfechos con el tratamiento.

Aunque los efectos beneficiosos del tratamiento se han informado regularmente, incluso los defensores de estos dispositivos, afirman que no es un tratamiento sustitutivo a la cirugía estética ya que, aunque existen beneficios estos son limitados y, aunque los haya, no todos los pacientes aprecian una mejoría tras el tratamiento. Además, se debe advertir a los pacientes de que los resultados no son permanentes. (7)

Referencias

1. Hwang UJ, K. O. Effect of a Facial Muscle Exercise Device on Facial Rejuvenation. Aesthet Surg J. Apr de 2018; 38(5): 463-476. doi:10.1093/asj/sjx238.

2. Holck DE, N. J. Facial skin rejuvenation. Curr Opin Ophthalmol. 2003; 14(5): 246-52.

3. Southwick G, L. Y. Commentary on: Effect of a Facial Muscle Exercise Device on Facial Rejuvenation. Aesthet Surg J. 2018; 38(5), 477-9. doi:10.1093/asj/sjx263.

4. Alam M, W. A. Association of Facial Exercise With the Appearance of Aging. JAMA Dermatol. 2018; 154(3), 365-367. doi:10.1001/jamadermatol.2017.5142

5. Avantaggiato A, B. G. Radiofrequency treatments: what can we expect?. J Biol Regul Homeost Agents; 30(Suppl 1): 217-22.

6. Khanna N, D. G. ). Rejuvenating facial massage--a bane or boon? Int J Dermatol. 2002; 41(7), 407-10.

7. WT, L., & Committee, P. S. (2006). Nonsurgical face lift. Plast Reconstr Surg, 118(2), 541-5.

Autor: Noemí Moreno Segura

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Beneficios del ejercicio físico materno en la salud del bebé
Autor: Lucia Menendez
La medicina tradicional china para tratar la infertilidad femenina
Autor: Ana Belén Moya
Diástasis: definición, importancia y tratamiento
Autor: EVA ANDRES PACHECO
Actuación del fisioterapeuta antes, durante y después del parto
Autor: Administrador Fisioterapia

Publicaciones relacionadas

Suelo pélvico y su afectación por el uso de tacones
Autor: Mirian Oliver Gómez
Uso de la acupuntura como medio alternativo de control del dolor durante el parto
Autor: Lucia Menendez
El suelo pélvico tiene cerebro
Autor: EVA ANDRES PACHECO
Prescripción de actividad física en mujeres embarazadas a nivel mundial
Autor: Lorena Miranda Márquez
Logo Logo
Espere un momento ...