Logo Logo
Cargando...

Evaluación de las disfunciones de los músculos intrínsecos de la mano

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

En nuestro artículo anterior La musculatura intrínseca de la mano: revisión de su anatomía, biomecánica y principales disfunciones mencionamos la gran importancia que tienen los músculos intrínsecos en la biomecánica de la mano y cómo su afectación produce un gran impacto en su funcionalidad. Participa en nuestro Taller Online sobre terapia manual en mano. Pulsa aquí e inscríbete. Por esta razón, la intervención por parte del terapeuta físico u ocupacional es fundamental para recuperar el adecuado funcionamiento de estas estructuras y devolver al paciente la independencia en sus actividades de la vida diaria. 
El conocimiento de la anatomía y la biomecánica por parte del terapeuta es tan importante como el conocimiento de la fisiopatología y la evaluación de las disfunciones que afectan a la musculatura intrínseca de la mano. Con el objetivo de brindarte herramientas para mejorar tu tratamiento en este artículo te compartimos algunos principios de evaluación de las alteraciones de los músculos intrínsecos. 

Evaluación de los músculos intrínsecos

La evaluación de los músculos intrínsecos se divide en: 

Interóseos 

Las deficiencias en la activación de los músculos interóseos dorsales y palmares suele generar una pérdida de la aducción y abducción de los dedos, así como pérdida de la flexión de la articulación metacarpofalángica (MCF) y de extensión de las interfalángicas proximales (IFP). Esto puede generar una deformidad progresiva de los dedos y causar una mano en garra.

Algunas pruebas que permiten evaluar el funcionamiento de los interóseos son: 

  • Test de Bouvier o test de estabilización metacarpofalángica. La extensión de las IFP sólo es posible mediante la acción del extensor común de los dedos (músculo que llega a la base de la falange distal de los dedos desde el índice hasta el meñique), cuando la articulación MCF está bloqueada. Este bloqueo puede realizarse por medio de la mano del examinador o de una férula que evite la hiperextensión de la MCF. 
  • Signo de Thomas. Es una tendencia del paciente con debilidad de los interóseos de flexionar la muñeca en un intento de conseguir una mejor apertura de la mano, al aumentar así la acción del extensor común de los dedos. 
  • Test de elongación de los interóseos. Permite detectar la tensión excesiva de los interóseos y es positivo cuando la flexión de la IFP es menor con una extensión de la MCF que cuando la MCF se encuentra flexionada. 
  • Palpación de la activación de los interóseos palmares en la aducción de los dedos y de los interóseos dorsales en la abducción de los dedos. Esto permite la evaluación aislada y específica de los interóseos. También pueden evaluarse en la posición intrínseco plus, resistiendo la flexión de las MCF en la falange proximal con extensión de la IFP. 
  • Fuerza de prensión. Debido al papel de los interóseos en la prensión su activación puede ser evaluada por medio de la medición de la fuerza de prensión a través de una dinamometría. 

 

Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Síndrome doloroso miofascial y fibromialgia. Dos entidades diferentes con características similares.
Autor: Jose Jonathan Pozo Ponce
Todo sobre el Síndrome de la Banda Iliotibial (BIT)
Autor: Mikel Junquera
Efectos hormonales de los agentes físicos en pacientes con osteoartritis
Autor: Juan Carlos Aguilar Palomares
Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Logo Logo
Espere un momento ...