Logo Logo
Cargando...

El Scratch Test y su utilidad clínica para evaluar neuropatías por atrapamiento

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El Scratch Test o Prueba de colapso por rascado es, de hecho, una evaluación clínica relativamente actual. Su respuesta positiva puede contribuir a esclarecer sospechas diagnosticas con respecto a neuropatías de atrapamiento. Pulsa aquí y accede a nuestro curso online sobre movilización neurodinámica. En un principio, el test fue estudiado en síndromes de túnel carpiano, cubital, nervio mediano, axilar y peroneos comunes.

En este artículo discutimos los aspectos más importantes de esta novedosa prueba, señalados en una investigación desarrollada por Pinder y Yew, publicada en la revista Journal of Hand Microsurgery en el año 2016, donde los autores analizan su utilidad por medio de un reporte de caso clínico.

¿Qué es el Scratch Test?

Según investigaciones recientes esta prueba destaca como una forma de evaluación diagnóstica de alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano y del síndrome de túnel cubital. No obstante, este test tan particular tiene a su vez una gran utilidad diagnóstica en otros síndromes por atrapamiento de nervio, ya sea para el nervio radial, axilar o el nervio peroneo común.

El Scratch Test o se realiza en tres pasos:

  • A) Primero el paciente se coloca frente al evaluador con los hombros en aducción y flexión de codos. A continuación, el paciente resiste la fuerza de rotación interna bilateral que el evaluador ejerce.
  • B) Después de evaluar la capacidad de resistir la fuerza, el evaluador ?rasca? o ?frota? con los dedos el recorrido del nervio que desea evaluar.
  • C) Se repite el primer paso, es decir, el paciente debe resistir la fuerza que el evaluador ejerce. El resultado positivo se determina cuando el brazo evaluado pierde por un momento la fuerza a la resistencia del evaluador, por lo que el brazo tiende a ?colapsar?, es decir ?cae?, hacia el torso del paciente.

Imagen tomada de Brown, Mokhtee, Evangelista y Mackinnon (2009)

 

Scratch Test aplicado a un caso clínico

En esta investigación Pinder y Yew realizan una interesante aportación implementando el test de colapso por rascado mediante el estudio de un caso clínico.

Esta prueba se realizó en un individuo masculino de 24 años, diestro, cuya referencia de dolor crónico se establece 5 años atrás en hombro derecho, percibiendo debilidad y escápula alada, todo ello asociado a un partido de rugby donde recibió una tacleada. Pese a recibir fisioterapia general y especializada, la sintomatología dolorosa reincidía en dolor quemante, perturbaciones de sueño y dificultad para reintegrarse a actividades deportivas. Clínicamente, él presentaba arco completo de movimiento de hombro con discreta arritmia en la disociación de cintura escapular acompañada de una visible escapula alada en una prueba de presión contra la pared.

Prueba de presión contra la pared tomada de  Pinder & Yew 2016

El test se realizó en dos etapas: En primera instancia se valoro la fuerza del manguito rotador bilateral. Posteriormente el evaluador rascó y dio pequeños golpecitos sobre la piel superficial al nervio torácico largo derecho, justo a lo largo de la línea media axilar; Inmediatamente, se comprobó nuevamente la fuerza de los músculos del manguito rotadores. Tanto el rascado como los golpecitos se realizaron de forma bilateral. El resultado del test fue positivo y en conjunto con una electromiografía, se concluyó el diagnóstico en una lesión severa del nervio torácico largo.

El artículo menciona que debido al tiempo y la severidad se le solicitó al paciente ir a examinación quirúrgica, la cual derivó en una neurolisis mediante la liberación de la fascia y los vasos que cubrían a dicho nervio. A continuación, se estimuló el nervio para asegurar las contracciones del serrato anterior.

Resultados del estudio

Posterior a la cirugía, el paciente refirió una mejoría total de la sintomatología dolorosa, recuperó fuerza y sueño ininterrumpido e, inclusive, 6 semanas después comenzó a jugar rugby de nuevo. A los 10 meses de la cirugía se realizó nuevamente el Scratch Test el cual resulto negativo, además presentó mejor movimiento escapular y ausencia de escapula alada. Por lo tanto, este caso demuestra que la fiabilidad de la prueba es muy valiosa al complementar el diagnóstico de neuropatía por atrapamiento.

Con respecto al test y el nervio torácico largo, la mayor ventaja que se encuentra con respecto a otras pruebas es que permite determinar si la compresión es proximal a cuello o distal en el tórax. Además, permite conocer los sitios de compresión que involucren a una determinada musculatura, como puede ser el escaleno medio, alguna banda de fascia por parte del plexo braquial o una angulación de la segunda costilla.

Conclusiones?

El Scratch Test o Test de colapso por rascado no sólo tiene veracidad en complementar diagnósticos donde los nervios cubital, mediano, axilar y peroneos comunes se vean comprometidos, sino también en la valoración clínica del atrapamiento del nervio torácico largo. La prueba implementa un fenómeno de ?período silente cutáneo? el cual, inhibe brevemente la rotación externa del hombro como respuesta a un estímulo ?nocivo? de la piel que recubre a un nervio atrapado de forma crónica.

Diversos autores califican este test como una técnica de evaluación física aparentemente confiable que facilita la localización de una región anatómica específica cuya compresión nerviosa sea más pronunciada que otra, por lo tanto, este test es una opción válida para determinar el nivel preciso de compresión nerviosa. Se ha considerado que esta evaluación clínica es altamente recomendada en una situación postquirúrgica, debido a que puede ayudar a evaluar los efectos quirúrgicos positivos o negativos antes de referir al paciente a rehabilitación física.

Por lo tanto, gracias a su fiabilidad tanto para el diagnóstico inicial como para confirmar la recuperación mediante cirugía o rehabilitación, el test de colapso por rascado debe ser conocido tanto por médicos como por fisioterapeutas que busquen una mayor especificidad al realizar un diagnóstico certero que anteceda a un tratamiento realmente eficaz.

Referencias bibliográficas

  1. Brown J, Mokhtee D, Evangelista M, Mackinnon S. Scratch Collapse Test Localizes Osborne?s Band as the Point of Maximal Nerve Compression in Cubital Tunnel Syndrome. American Association for Hand Surgery. 2010. DOI 10.1007/s11552-009-9225-4.
  2. Cheng C, Mackinnon B, Beck JL, Mackinnon SE. Scratch Collapse Test for Evaluation of Carpal and Cubital Tunnel Syndrome. Hand Surg Am. 2008; 33(9):1518?1524.
  3. Maire N, Abane L, Kempf JF, Clavert P. Long thoracic nerve release for scapular winging: clinical study of a continuous series of eight patients. French Society for Shoulder and Elbow SOFEC Orthop Traumatol Surg Res. 2013;99: S329?S335
  4. Pinder E, Yew C. Scratch Collapse Test Is a Useful Clinical Sign in Assessing Long Thoracic Nerve Entrapment. 2016. HAND Society of Indian Hand & Microsurgeons.  DOI http://dx.doi.org/ 10.1055/s-0036-1585429.
Autor: Daniel Meis

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Efecto de la cafeína en el rendimiento de los cuádriceps después del ejercicio excéntrico
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
Vértigo posicional paroxístico benigno. Que es, como diagnosticarlo y tratamientos disponibles
Autor: Eduardo García Oliva
Efecto del TENS en la angiogénesis y contracción de heridas escisionales agudas en ratas
Autor: Adrian Romero Rios
Test de flexión cráneo-cervical. ¿Qué mide? ¿Para qué sirve?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Logo Logo
Espere un momento ...