Producto
|
Opciones
|
---|
El término palpación proviene del término latino "palpare", que significa tocar. Sin embargo, en el contexto de la evaluación muscular y el reconocimiento de estructuras anatómicas, la palpación implica mucho más que simplemente tocar. El sentido del tacto es muy importante. Como parte de su capacitación, los fisioterapeutas aprenden a reconocer estructuras anatómicas y problemas en o debajo de la superficie de la piel con solo tocarlos. Lo hacen aplicando presión general con la mano o los dedos para detectar cambios sutiles que de otra manera pasarían desapercibidos.
La anatomía palpatoria tiene dos objetivos principales. El primero es localizar la estructura anatómica que se está palpando. Una vez que se ha localizado, el segundo objetivo es evaluar su condición al sentir su tono, textura, temperatura, flexibilidad, rigidez, entre otros.
Las técnicas utilizadas para la palpación pueden variar según la parte del cuerpo que se esté examinando, así como los objetivos de la evaluación.
La ciencia de la palpación anatómica implica comprender y aplicar un conjunto de pautas que nos permiten razonar críticamente sobre cómo abordar las diferentes estructuras del cuerpo. El arte de la palpación anatómica implica la calidad de nuestro tacto y la forma en que entrelazamos estas pautas a medida que trabajamos con nuestros pacientes. Las pautas presentadas en este curso forman la base para la anatomía palpatoria. Trabajar con estas pautas puede mejorar no solo las habilidades de evaluación, sino también va a ayudar a convertirnos en fisioterapeutas clínicos más efectivos.
Evaluar la condición de las diferentes estructuras del cuerpo (huesos, tendones, ligamentos, músculos, vísceras, fascia, cápsulas, entre otros) es el aspecto más importante de la palpación porque la integridad de los tejidos es lo que informa nuestras decisiones con respecto al tratamiento. Por lo tanto, primero debemos localizar y discernir acerca de la región y estructura que evaluamos para saber que está ocurriendo y a partir de ahí abordar nuestros tratamientos con certeza para una recuperación exitosa.
Es por ello que en este curso trabajaremos en el desarrollo del conocimiento, las habilidades y actitudes en anatomía palpatoria, la cual resulta indispensable para cualquier fisioterapeuta.
Las pautas que estableceremos se presentarán de una manera directa y de sentido común que facilitará el razonamiento crítico. Las habilidades de razonamiento crítico no solo informan y mejoran nuestra capacidad de palpar, sino que también informan y mejoran nuestra técnica práctica de tratamiento clínico, haciéndonos terapeutas clínicos más efectivos. Juntas, estas pautas comprenden la ciencia y el arte de la palpación de las diferentes estructuras anatómicas.
A pesar de que la anatomía palpatoria implica el entrenamiento práctico, la observación es una herramienta que ayuda en el aprendizaje. Es por ello que en este curso te explicamos las técnicas de anatomía palpatoria en las distintas zonas del cuerpo.
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Fisioterapeuta Deportivo