Logo Logo
Cargando...

Conociendo las propiedades de la terapia acuática y sus tipos

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La terapia acuática o hidroterapia se define así, ya que se emplea dentro del agua, con fines terapéuticos en diversos tratamientos de patologías, lesiones o solo como una actividad física o deportiva.

La terápia acuática beneficia a cualquiera que la practica (4)

¿Por qué usar agua como terapia?

Algunas de las características del agua son:

El calor especifico y su conductividad térmica

Al manejar una temperatura alta de calor y una conductividad térmica, el agua puede transferir el calor, bien sea, por un mecanismo de conducción o convección, haciendo posible su uso como agente de calor o frio de manera superficial.

La flotabilidad

Esta es la que permite que se ejerza un empuje del cuerpo hacia la superficie, en un sentido contrario a la fuerza de gravedad, al realizar una inmersión total del cuerpo, proporciona una considerable disminución de los niveles de estrés y una compresión de las articulaciones que soportan las cargas, como de los músculos y del tejido conjuntivo.

La resistencia

Se dice que la viscosidad del agua, brinda cierta resistencia al movimiento de un cuerpo o extremidad en el agua. Ella se produce en sentido contrario del movimiento producido y aumentara de acuerdo a la proporción de la velocidad relativa del movimiento del mismo y de la superficie frontal de las partes del cuerpo que estarán en contacto con el agua, por esta razón el medio acuático se convierte fácilmente en una forma de entrenamiento y fortalecimiento muy efectiva.

La presión hidrostática

Siendo una presión ejercida de un liquido en un cuerpo sumergido en el mismo. Desde el punto de vista fisioterapéutico, estas características nos ayudarán a la mejoría de la circulación, facilitando la función cardiovascular y también en su influencia en la estabilización de las articulaciones o músculos que se encuentran débiles.

Características como la ingravidez, la fluidez al momento de realizar ciertos movimientos y la resistencia ejercida por el agua, esto aunado con propiedades de inmersión y una planificación acertada, hacen que la fisioterapia acuática sea uno de los medios más eficaces para pacientes con distintas patologías.

Tipos de terapia acuática

Existen diversos tipos de terapia acuática que se han venido estudiando a lo largo de los años, se clasifican en terapias activas y pasivas.

Terapias activas

Se les llama activa ya que la participación de los pacientes es de un nivel muy alto. Aquí encontraremos el ejercicio acuático.

El ejercicio acuático se denomina así a cualquier tipo de movimiento que se realiza en el agua, con el fin de mejorar la salud y la forma física del paciente. El basamento de estos programas de ejercicios acuáticos principalmente será, el acondicionamiento físico, que estará orientada hacia el desarrollo y el mantener la salud cardiovascular, la resistencia muscular, la fuerza y la flexibilidad, mediante un enfoque educacional y recreativo.

Este ejercicio puede traer variaciones y diferentes maneras para expresarse: La natación, el Aerobic acuático, la Gimnasia acuática, el Aquacross fitness, el Jogging acuático profundo, la Natación adaptada, el Aqua pilates, el Aqua yoga, el Ai Chi (que son movimiento que se combinan con la respiración),...

Terapias pasivas

Se considera terapia pasiva cuando los niveles de participación del paciente es ninguno.

  • La inmersión

Es una técnica que se realiza sumergiendo el cuerpo de manera parcial o totalmente en el medio acuático y se puede usar esta técnica de inmersión sola o en conjunto con otras que pueden ser tanto pasivas como activas.

  • La técnica de Watsu

Se considera una técnica de trabajo corporal con un efecto profundo y con un gran potencial para la terapia.  Esta técnica se realiza en agua caliente a 35°C, por lo que el fisioterapeuta acuático emplea diversas técnicas específicas, conduciendo al paciente a un estado total de relajación, aquí el cuerpo se sostiene en una posición horizontal ayudado por el fisioterapeuta, que es el que realizará los movimientos tanto de rotación, inclinación, algunos balanceos suaves, armónicos y rítmicos, ciertos estiramientos y presiones suaves. Al alternar movimientos y momentos en la que solo se flotará, se favorecerá el relajamiento muscular, el desbloqueo de ciertos puntos de tensiones tanto físicas como mentales.

Ejercicio funcional terapéutico en el medio acuático

Este ejercicio en el medio acuático ya sea por ciertas características del mismo paciente por alunas patologías especificas o solo como uso de la herramienta terapéutica para prescribir y realizar un plan de tratamiento.

Este tipo de ejercicios en el agua tendrán múltiples beneficios para disminuir el estrés, aumentar la movilidad y también tendrá repercusión en otros sistemas como el sistema respiratorio y en el cardiovascular. Mediante diferentes fases del ejercicio el paciente podrá realizar diversas actividades, que servirán como entrenamiento y terapia y será también entretenido ya que se puede realizar en conjunto. 

Por esta razón, te invitamos a echarle un vistazo al vídeo que aquí te dejamos.

Efectos fisiológicos de la terapia acuática

Al implementar la terapia acuática como un agente de calor esta brindara ciertos aspectos que mejoraran en el estado del paciente.

  • Causa analgesia.
  • Esta terapia ocasiona un aumento de la temperatura local y una vasodilatación.
  • Provoca un efecto sedante a nivel general de todo el cuerpo.
  • Tiene un efecto antiespasmódico, logrando una relajación en toda la musculatura.
  • También posee un efecto que estará dirigido hacia el tejido conjuntivo.

¿Cuál es la población adecuada que puede realizar terapia acuática?

Siendo esta una actividad de amplia gama de ejercicios y técnica abarca mucha población que requiera o necesite de terapia acuática para complementar su tratamiento de rehabilitación.

  • En pacientes con problemas cardiorrespiratorias de leve a moderado.
  • Pacientes que tengan atrofia general o falta de tono muscular.
  • Pacientes que posean movilidad articular reducida y con poca flexibilidad.
  • Pacientes con discapacidades psicomotrices, con problemas de la coordinación dinámica general.
  • Pacientes con problemas del equilibrio tanto dinámico como estático.
  • Pacientes con la autoestima baja, con poca autoconfianza y con una expresión negativa.
  • Pacientes intranquilos y nerviosos.
  • Pacientes con lesiones a nivel de columna vertebral.
  • Pacientes que quieran mejorar su rendimiento físico.

Contraindicaciones de la terapia acuática

Existen dos tipos de contraindicaciones, las absolutas y las relativas.

Contraindicaciones relativas de la terapia acuática

Entre estas contraindicaciones tenemos:

  • Heridas que estén abiertas.
  • Patologías de origen vascular periférico.
  • Vértigos que ocurren de manera frecuente.
  • Cualquier infección ya sea de origen urinario, auditivo etc.
  • Si el paciente tiene fiebre está contraindicado el ingreso al agua.

Contraindicaciones absolutas de la terapia acuática

Entre estas contraindicaciones tenemos:

  • Enfermedades de origen cardiaco y renal que no estén controladas
  • Tener incontinencia fecal y urinaria.
  • Pacientes que tengan realizada una traqueotomía.
  • Tener hipertensión o hipotensión arterial, que no esté debidamente controlada.
  • Pacientes con epilepsias no controladas adecuadamente.

Ventajas de la práctica acuática

Practicar terapia en agua favorece:

  • La presión hidrostática.
  • Existe una disminución de la gravedad, denominada hipogravidez.
  • La resistencia al movimiento.
  • Aumento de la intensidad al momento de realizar el ejercicio.
  • Ayuda a mejorar el equilibrio muscular.
  • Y ayuda a facilitar la termorregulación del cuerpo.
  • Mejora la autoestima.

Con la colaboración del terapeuta se planificarán actividades que resalten su práctica habitual con posiciones verticales y horizontales mediante la inmersión de manera total o parcial, se consideran herramientas muy útiles en el momento de la rehabilitación. Consolidando así, la formación de hábitos estables y saludables mediante la práctica de actividad física en el medio acuático.

Beneficios de practicar terapia acuática

Algunos beneficios acerca de ejecutar, aprender y realizar esta práctica en agua son muy diversos, dependiendo desde el punto en que se quiera abordar y según la presencia de una patología o no en el paciente.

  • Trae beneficios sobre el sistema osteomuscular, ya que el principio de flotación libera a los músculos y articulaciones de las sobrecaras del cuerpo, reduciendo a las que están sometidas normalmente, permitiendo nuevos granos de movimiento.
  • Los beneficios sobre el sistema respiratorio, se deberá a una compresión de la cavidad torácica, por medio de una presión ejercida durante la inmersión, fortaleciendo así los músculos que están íntimamente relacionados con la inspiración.
  • Los beneficios en el ámbito psicológico, brindara un estado de relajación y tranquilidad gracias a los componentes del agua.
  • Y en el sistema circulatorio beneficios de el aumento de la temperatura, produciendo una vasodilatación, generando un mayor riego sanguíneo localizado.

Con la implementación de los programas de ejercicios acuáticos y aeróbicos, se pretende desarrollar la fuerza muscular en los pacientes, siendo esta la capacidad que tiene de vencer u oponerse a una cierta resistencia externa mediante la tensión muscular. Al realizar un entrenamiento de fuerza, también se lograra aumentar la masa magra y disminuyendo porcentajes de grasa.

El músculo por ser más activo metabólicamente, aumenta su tasa metabólica, los niveles de oxidación en la grasa y el consumo de calorías.

Algunos estudios en los últimos años afirman que, los ejercicios acuáticos se han convertido en una de las actividades que incluyen todas las partes del cuerpo y sus movimientos, aportando grandes beneficios cardiovasculares y metabólicos, generando cambios importantes en la fuerza muscular, la flexibilidad y mejoras significativas en la composición corporal del paciente, estos cambios serán más efectivos si se combinan la actividad física con una adecuada alimentación.

También, se determinó que programas combinados con danza aeróbica, ayudan a disminuir el tejido graso subcutáneo y en la composición corporal en mujeres jóvenes. Teniendo un amplio potencial entre la promoción y prevención de la salud en los pacientes con respecto a estas modalidades de entrenamiento para mejorar su calidad de vida y su desenvolvimiento en el agua.

Referencias Bibliográficas

  1. Pino- Reynals, A. y col. Composición corporal y somatotipo de mujeres de entre 16 a 18 años: efectos de un programa acuático- aeróbico en el mejoramiento de la fuerza muscular. International Journal of Morphology. 33. 1213-1219. 2015. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000400003
  2. Marañón, I. Evidencia y grado de recomendación de la terapia acuática en el embarazo. Una revisión sistemática. Universidad de León. 2016. https://docplayer.es/58628696-Evidencia-y-grado-de-recomendacion-de-la-terapia-acuatica-en-el-embarazo-una-revision-sistematica.html
  3. Fernández, E. Terapia acuática y aplicación del método halliwick como tratamiento complementario de la parálisis cerebral infantil. Universidad pública de Navarra. 2016. https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21187
  4. Imagen extraída de Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana
Autor: Olgamar Osorio Anderson

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Beneficios del Drenaje Linfático Manual en pacientes con Linfedema
Autor: Bárbara Flores
La evaluación fisioterapéutica en el dolor cubital de muñeca
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Hipertensión pulmonar y su rehabilitación pulmonar
Autor: Olgamar Osorio Anderson
Electroterapia y sus contraindicaciones
Autor: Noemí Moreno Segura

Publicaciones relacionadas

Fisioterapia respiratoria previa a la Neumonectomía
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA
Terapia física en el medio acuático. Mucho más que solo rehabilitación.
Autor: Administrador Fisioterapia
Beneficios del Drenaje Linfático Manual en pacientes con Linfedema
Autor: Bárbara Flores
Hipertensión pulmonar y su rehabilitación pulmonar
Autor: Olgamar Osorio Anderson
Logo Logo
Espere un momento ...