Logo Logo
Cargando...

Conoce al detalle la musculatura del suelo pélvico

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

A menudo se habla muy poco del suelo pélvico. Muchas mujeres no conocen qué músculos y órganos lo conforman ni cuáles son las afecciones relacionadas con su deterioro. Es cuando nuestros cuerpos se empiezan a deteriorar que solemos tomar conciencia. Incontinencia urinaria, problemas sexuales... estos son algunos síntomas de que algo puede no andar bien. En el artículo de hoy, hablamos al detalle de la mano de suelopelvico.eu sobre la musculatura del suelo pélvico.

El suelo pélvico

El suelo pélvico se encuentra tanto en cuerpos de hombre como en los de las mujeres. Es cierto que se suele hablar más del suelo pélvico femenino, ya que acontecimientos como los embarazos son solo propios de los cuerpos femeninos y estos pueden trastocar el suelo.

Dónde está ubicado el suelo pélvico

Tenemos que visualizar el suelo pélvico como si fuera un tapiz que cierra la parte inferior de la pelvis. Está formado por músculos y otras estructuras. 1Esta musculatura está ubicada en:

  • Parte anterior de la pelvis o sínfisis púbica.

  • Parte posterior de la pelvis o coxis.

  • La pelvis se enmarca entre los dos isquiones, que son dos huesos que forman algo así como un rombo que cubre toda la pelvis.

Funcionalidades del suelo pélvico

El suelo pélvico sostiene una serie de órganos:

  • Vejiga.

  • Útero y vagina.

  • Recto y ano.

Es importante su buen estado para evitar disfunciones de estos órganos. El suelo pélvico sujeta estos órganos evitando que se descuelguen. Dadas las características y funciones de los órganos que acoge, se le asimilan asimismo las siguientes funcionalidades:

  • Controla esfínteres y se encarga de que controlemos las evacuaciones. Tiene función sexual.

  • Es importante la función reproductiva. Especialmente de manifiesto en el momento de dar a luz.

  • Función de sostén. Piensa en el suelo pélvico como una media o malla que ayuda a que los órganos y vísceras se mantengan en el punto correcto.

Tipos de musculatura relacionadas con el suelo pélvico

Hay dos tipos de musculatura relacionadas con el suelo pélvico:

  • Plano superficial de la musculatura: encargada de la función sexual y también de cierto apoyo.

  • Musculatura profunda: sobre el que cae el mayor peso de sujeción de las vísceras. Importante sostén para vejiga, el recto y el útero.

Ten en cuenta que la columna lumbar es importante y tiene relación con el suelo pélvico. Un buen estado de ésta, evita daños en él. También el abdomen es importante y trabaja en equipo con el suelo. Piensa asimismo en el diafragma, que tiene que ver con la función respiratoria, como el techo del suelo pélvico. El buen estado de estos tres puntos, previene disfunciones.

Trastornos en el suelo pélvico

El debilitamiento del suelo pélvico tiene diversas causas. Son factores que lo debilitan, como apuntan varios autores en la publicación 2Tratamiento de la disfunción del suelo pélvico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla:

Menopausia

En esta etapa, la mujer pierde estrógenos y se da un debilitamiento de los tejidos. Este debilitamiento se puede compensar con ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico y que reeduquen la postura también del abdomen.

Embarazo y posparto

En este momento, sobrevienen multitud de cambios en los cuerpos femeninos. 3El perineo sufre mayor presión y los músculos que sujetan el útero están sometidos a una tensión superior.

Estreñimiento

Este factor tiene impacto. Se puede usar también terapia fisioterapéutica en estos casos. Todo para fortalecer la zona, mejorar el tránsito intestinal y facilitar la defecación.

Tos crónica

Ejerce presión en el suelo pélvico. El diafragma baja, empujando el abdomen y, de esta manera, el suelo pélvico.

Sobrepeso

Debilita la musculatura al tener más volumen en abdomen.

Malas posturas crónicas

Levantar peso excesivo cada día y una mala posición, hace que el suelo pélvico pierde su posición ideal. Esto generaría una claudicación de la musculatura.

Ejercicios de alto impacto

Mucho ojo con este tipo de ejercicio físico. Hay que ser consciente del exceso de presión que ejercemos si sometemos a nuestra pelvis a saltos repetitivos o a demasiados abdominales tradicionales.

La importancia de ejercitar el suelo pélvico

Como te habrás dado cuenta, existen muchísimos motivos para beneficiarse del refuerzo de esta musculatura. Para fortalecer el suelo pélvico y evitar las posibles disfunciones, existen diversas opciones según el caso que te haya indicado un profesional y son las siguientes. Siguiendo las indicaciones de la publicación 4?Salud del Suelo Pélvico: fortalecimiento y prevención en mujeres jóvenes?:

  • Ejercicios con el abdomen. Activar el transverso abdominal es muy positivo.

  • Bolas chinas. Existen instrumentos muy adecuados para la mujer tanto si el problema es la incontinencia urinaria como si se está en situación de postparto, el suelo pélvico debe ser ejercitado.

  • Electroestimulación. En algunos casos, es oportuno someterse a ella. Un estudio realizado por un profesional debe valorar cada caso.

  • Higiene postural. Aprender a sentarse y a levantarse sin sobrecargar el suelo pélvico.

En resumen, tanto si eres mujer como hombre, todos somos responsables de atender a nuestra salud de suelo pélvico. Evitemos problemas relacionados con su desgaste realizando ejercicios que lo fortalezcan y llevando un estilo de vida saludable en general.

Referencias

  1. Carrillo, G. K., & Sanguineti, M. A. (2013). Anatomía del piso pélvico. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(2), 185-189.
  2. Pena Outeiriño J.M., Rodríguez Pérez A.J., Villodres Duarte A., Mármol Navarro S., Lozano Blasco J.M. ?Tratamiento de la disfunción del suelo pélvico? Actas Urol Esp vol.31 no.7  jul./ago. 2007 (publicación electrónica)
  3. Calais-Germain B. ?El Periné Femenino Y El Parto? La Liebre de Marzo, Barcelona, 2013. pág 147.
  4. Velázquez V. ?Salud del Suelo Pélvico: fortalecimiento y prevención en mujeres jóvenes.? 2014 Universidad Pública de Navarra pág 16.
Autor: Ágata Krupa

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Método Pilates en el tratamiento de fisioterapia para mujeres embarazadas con incontinencia urinaria
Autor: Bárbara Flores
Beneficios del Método Pilates para la Madre y el Bebé Durante el Embarazo y el Postparto
Autor: Bárbara Flores
El Método Pilates Durante el Embarazo y el Parto: Un Enfoque Integral para la Salud Materna
Autor: Bárbara Flores
Eficacia del Método Pilates en Embarazadas y en el Proceso del Parto
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Método Pilates en el tratamiento de fisioterapia para mujeres embarazadas con incontinencia urinaria
Autor: Bárbara Flores
¿Cómo puede ayudar el Método Pilates tras una histerectomía?
Autor: Lucia Menendez
Los beneficios del método Pilates en mujeres embarazadas
Autor: Bárbara Flores
Eficacia del Método Pilates en Embarazadas y en el Proceso del Parto
Autor: Bárbara Flores
Logo Logo
Espere un momento ...