Logo Logo
Cargando...

Algoritmo de tratamiento de las lesiones de isquiotibiales: un abordaje basado en evidencia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Las lesiones en los músculos isquiotibiales han ido en aumento en los últimos 30 años en diversos deportes esto es provocado por el aumento de competencias deportivas de temporadas largas, disminuyendo los tiempos de descanso entre cada uno de los juegos o los periodos vacacionales se ven disminuidos. Este tipo de lesiones genera un mayor gasto financiero dentro de los clubes por la gran incidencia que estos últimos provocan, sumado a esto la recaída que tiene un 33.3% de posibilidades de generarse en estas lesiones.

Debido a esta alta incidencia es necesario contar con programas de rehabilitación que favorezcan la reparación tisular después de un desgarro y que permitan al atleta una recuperación funcional y una reincorporación a su disciplina, optimizando su rendimiento y disminuyendo el riesgo de reincidencia de la lesión.

Con este objetivo Mendiguchia y colaboradores publicaron un artículo en la revista Medicine and science in sports and exercise en el 2017, a continuación analizaremos los aspectos más importantes del abordaje que se propone en este paper.

Fisiopatología del desgarro muscular

Es una lesión en la que ocurre una ruptura de fibras que implican a un músculo en específico, esto es ocasionado por llevar un paso más allá al musculo de su límite visco-elástico. Para poder detectarlo nos podemos guiar con el signo de tecla o con estudios de imagen como lo es una resonancia magnética. Un desgarre muscular provoca dolor localizado a la contracción muscular lo que suspenderá de sus actividades al paciente. Hay 3 tipos de desgarre musculares:

  • Grado 1: Daños menores en las fibras.
  • Grado 2: Rotura parcial de las fibras musculares.
  • Grado 3: Rotura total de las fibras.

En el desgarro grado 1 encontramos al musculo tenso y con una zona periférica hipersensible, normalmente los pacientes pueden continuar con su actividades de la vida diaria sin problemas, sin embargo las actividades lúdico ? deportivas estarán limitadas.

En el desgarro grado 2 encontraremos un dolor considerable para el paciente incluso en reposo, esto empeora al ejecutar algún movimiento, la musculatura se encontrara tensa e inclusive podemos encontrar hematomas proximales al desgarre esto es ocasionada por la ruptura parcial de las fibras.

En el desgarro grado 3 encontraremos una pérdida de la funcionalidad bastante importante, sumado a esto un considerable hematoma y un surco considerable dentro de las fibras musculares.

Metodología del estudio

Con el objetivo de generar un algoritmo de tratamiento individualizado y multifactorial se tomaron en cuenta diversos factores que a su vez se fueron edificando en fases para tener una amplia visión acerca de la patología  y hacer esto algo totalmente personalizado y eficiente para el paciente deportista.

Dos grupos de 24 futbolistas (48 pacientes en total) completaron un programa de entrenamiento basado en el algoritmo de rehabilitación que se presenta en este artículo o un programa de rehabilitación general.

Dentro de los abordajes que se ejecutaron en el algoritmo se encuentra la flexibilidad de músculos flexores y extensores de cadera y a su vez  de los flexores de rodilla, se mejoró el control lumbopélvico, fortalecimiento de abductores de cadera, flexores de cadera y plantiflexores. Se utilizó terapia manual para musculatura isquiotibial, cuádriceps, tríceps sural y zona lumbar. Finalmente se sometió a cargas que requerían velocidad esto es debido a la alta reincidencia que provoca las carreras en distancias cortas. El algoritmo propuesto consta de 3 días de tratamiento para hacer esto de una manera sencilla y no generar margen de error.

En ambas fases se realizaron los mismos abordajes durante los mismos días, con la diferencia de que durante la fase funcional la dosificación de las cargas fue mayor y se realizaron progresiones de los ejercicios ejecutados durante la fase regenerativa. En el artículo los autores detallan a fondo la dosificación y ejecución de cada ejercicio propuesto como parte del algoritmo.

¿Cuál tratamiento es mejor?

De acuerdo a los especialistas la utilización de un algoritmo es mucho más eficiente por el enfoque biomecánico que se le da al paciente sumado a esto las cargas que se ejecutan a velocidad son enfoques que permiten al paciente a tener una reincorporación mucho más efectiva. Los pacientes que fueron parte del algoritmo de tratamiento multifactorial e individualizado disminuyeron ampliamente el riesgo de reincidencia, el riesgo a reincidir a lesión del componente muscular isquiotibial se reduce en un 4% en comparación con los tratamientos tradicionales en el primer mes del regreso a las canchas, después de los 6 meses de la alta médica la reducción es de un 10% en comparación con los tratamientos tradicionales. Sumado a esto la velocidad se mejora un 10% en los primeros 10 metros en comparación con los tratamientos tradicionales.

Conclusión

La raíz de los problemas en la reincidencia de las lesiones musculares en isquiotibiales no está clara aun, sin embargo los análisis biomecánicos realizados hasta ahora nos indican que un desbalance muscular en la zona lumbopelvica podría tener repercusiones en la reincidencia de las lesiones musculares en isquiotibiales, sumado a esto se encuentra la poca carga a la que se somete al paciente respecto al gesto deportivo que ejecuta día con día en su respectivo deporte, posiblemente debido a la poca evidencia que hay respecto a los protocolos tradicionales de tratamiento y a la poca investigación que va más allá de lo convencional.

El presente algoritmo es un paso más hacia un tratamiento mucho más eficiente en cual se somete al paciente en una reducación de su gesto de carrera a velocidad en distancias cortas. El presente algoritmo no solo reduce en un pequeño porcentaje la reincidencia de lesiones en su primera semana del alta médica (4%), sino que también lo hace a un más 6 meses después del alta médica (10%).

Referencias bibliográficas

  1. Jurda M, Martínez E, Edouard P, Morin, J, Martínez F, Idioate F, Mendez A. Un algoritmo progresivo multifactorial, basada en criterios para el tratamiento de lesiones de Isquiotibiales. Medicine & Science in Sports & Exercise Derechos de Autor. 2016; 49 (8): 1482- 1492.
  2. Askling CM, Tengvar M, Tarassova O, Thorstensson A. lesiones agudas de isquiotibiales en velocistas y saltadores de élite suecas: un estudio prospectivo aleatorizado ensayo clínico controlado que compara dos protocolos de rehabilitación. Br J Sports Med. 2014; 48 (7): 532- 539.
  3. Ekstrand J, Walde'n M, Hägglund M. isquiotibiales lesiones se han incrementado en 4% anual en los hombres "s fútbol profesional, desde 2001: un análisis longitudinal de 13 años del estudio lesión UEFA Elite Club. Br J Sports Med. 2016; 50 (12): 731- 737.
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Neurodinamia vs terapia placebo en el tratamiento del síndrome del túnel del carpo
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Ultrasonido Pulsado de Baja Intensidad en la consolidación ósea: una guía basada en la evidencia
Autor: Adrian Romero Rios
Presencia de desórdenes respiratorios en pacientes con dolor lumbar
Autor: Francisco Camacho Pérez
Efectos de la aplicación simultánea de TENS y sonoforesis mediante ultrasonido en puntos gatillo miofasciales
Autor: Valeria Castro Castillo
Logo Logo
Espere un momento ...