Logo Logo
Cargando...

Experiencia personal en el segundo seminario del curso de especialista en disfunción cercivocraneomandibular y dolor orofacial

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

En el segundo seminario de este curso, hemos podido disfrutar de dos días de formación apasionantes.

En primer lugar, tuvimos como profesor a Álvaro Parra, como ya comenté, un gran profesional, ya que ha dedicado toda su vida laboral y post-universitaria al tema que concierne el curso, por lo que no cabe esperar otra cosa más que un conocimiento profundo sobre la ATM.

Con él estuvimos desarrollando varias temáticas ya que impartió gran parte del seminario. Primero desarrollamos en profundidad los distintos tipos de disfunciones cráneocervicomandibulares.

El Dolor

En cuanto se habla de cualquier disfunción, sin duda el tema estrella es el dolor. El dolor es el principal motivo de consulta para cualquier patología y por tanto es vital hacer una correcta valoración del mismo. Así se nos explicó el dolor desde un punto de vista actualizado en el que se trató el dolor como una experiencia, no como una sensación.

Me gustaría pararme aquí, ya que en muchas ocasiones se nos habla del dolor provocado por las compensaciones, por modelos biomecánicos teóricos que provocan dolor. Mi intención no es posicionarme en contra, pero sí creo que deberíamos ser más profundos en nuestra interpretación y tratarlo como algo que vive el paciente en su globalidad personal y no solo en su ?pseudo-globalidad física?.

Me sorprendió gratamente la explicación que llevó a cabo sobre el dolor, porque me parece que poco a poco nos vamos acercando en el mundo de la fisioterapia a la realidad y que es algo que tenemos que buscar. Es cierto, que poco a poco hemos ido generando fantasmas y serán difíciles de eliminar, pero merece la pena formarnos en estos aspectos, conocer más profundamente la fisiología y la neurofisiología y creo que en esta parte del seminario dieron en el clavo.

Las Cefaleas

Siguiendo con la temática del dolor estuvimos un buen rato desarrollando el dolor de cabeza, los principales tipos y las implicaciones que tiene la fisioterapia en ellos.

Cabe destacar que el número de personas que sufre migraña es mínimo y, sin embargo, está muy extendido ese erróneo concepto. Así mucha gente llegará a nuestras consultas confirmando que tiene migraña y será sin duda un gran acierto por nuestra parte, discriminar si lo es o no lo es ya que cada tipo de dolor de cabeza tiene diferentes tratamientos farmacológicos y diferentes posibilidades de mejorías desde la fisioterapia que debemos conocer. Por eso, me parece de un gran acierto la manera en la que se desarrolló este tema.

Valoración Articular y Muscular

También llevamos a cabo una parte práctica y teórica sobre la valoración de la disfunción cráneocervicomandibular. Como ya dije en el pasado post, creo que es lo más importante de cualquier tratamiento. Definitivamente conocer las pruebas que nos ayuden a poner de manifiesto las estructuras a tratar nos va a permitir llevar a cabo un tratamiento exitoso. Por eso, vimos en profundidad los test ortopédicos que nos permiten distinguir las estructuras articulares y neuromusculares afectadas.

El Bruxismo

En este apartado, vino a darnos clase Marta Medina, odontóloga experta en disfunción craneocervicomandibular y dolor orofacial.

Me gustaría destacar que me sorprendió como el bruxismo es una parafunción del sueño, es decir un problema en el sueño, y no un trastorno temporomandibular. Por tanto, aunque muchas veces nos hablen del tratamiento de esta parafunción, es irreal. Tanto fisioterapeutas como odontólogos solamente podemos tratar las consecuencias del bruxismo y no el bruxismo en sí, aunque algunos profesionales de las especialidades de la medicina alternativa, e incluso de la propia fisioterapia, piensen que pueden tratarlo.

Ortosis oclusales

Sobre este tema también nos habló Marta. Aunque a priori parecía un tema poco trascendental para la fisioterapia, sin ninguna duda por lo impartido en el curso creo que es importante conocer los tipos de ?férulas? que llevan los pacientes, ya que pueden provocar el trastorno temporomandibular que nosotros tratamos.

También aprendimos como comprobar si la férula estaba bien ajustada, lo que nos puede llevar en muchas ocasiones a recomendar al paciente que se la reajuste para que le cause el menor daño posible.

Pruebas de Imagen Complementarias

A día de hoy, parece que cada vez los fisioterapeutas estamos tratando de formarnos más en pruebas de imagen y creo que es un gran acierto. Concretamente en la región de la cabeza, por la cantidad de estructuras que alberga, creo que es indispensable tener una buena formación en este sentido. Así se nos insistió mucho en no tener miedo a mandar a los pacientes a que se realicen este tipo de pruebas. Concretamente como fisioterapeutas podemos pedir pruebas sin radiación, como la resonancia magnética, la tomografía computarizada, ecografía.

Se insistió mucho en que una derivación precoz a una prueba de imagen puede salvar la vida en pacientes cuya exploración sea ?rara? y creo que a esto debemos tender los fisioterapeutas: tener la capacidad de detectar siempre las banderas rojas y no creernos en la capacidad de solventarlas sin tener un examen médico que nos ampare.

Conclusiones

  • La valoración en los trastornos temporomandibulares son la clave del éxito en el tratamiento.
  • Las cefaleas son un ámbito en el que tenemos mucho que hacer, estudiar y ayudar.
  • No debemos tener miedo a derivar pacientes.
  • Es necesario conocer bien el funcionamiento de las ortosis para poder discernir mejor sobre el paciente.
  • El bruxismo es un problema del sistema nervioso central y nosotros solamente tratamos las consecuencias y se previenen sus consecuencias a través de las férulas.
  • Las pruebas de imagen son complementarias, que no darán mejores conocimientos del trastorno temporomandibular necesariamente, pero si de posibles patologías más graves.

Puntos positivos

  • Gran profesionalidad de los docentes que han impartido el seminario.
  • Facilidad de acceso al contenido del seminario.
  • Gran hincapié en evidenciar todos los contenidos.
  • Profundización en problemas asociados a la disfunción temporomandibular.
  • Cantidad de temario apropiada.
  • Acceso a contenido audiovisual de práctica clínica en el Aula virtual de Fisiocampus.
  • Acceso a todos los apuntes del curso.
Autor: Javier ASENSIO RUIZ

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores
Educación, Ejercicio Terapéutico y Terapia Manual en el Dolor Orofacial
Autor: Bárbara Flores
Síndrome de dolor miofascial cervical: tratamiento fisioterapéutico
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Hidroterapia en Esclerosis Múltiple
Autor: Tatyana
Experiencia personal curso de ejercicio terapéutico en los trastornos de la columna cervical. Impartido por Deborah Falla
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Tratamiento de Fisioterapia en la Artroplastia Carpometacarpiana del Pulgar por Rizartrosis o Artritis Reumatoidea
Autor: Antonieta Larez Rojas
Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Logo Logo
Espere un momento ...