Hoy en día el número de personas que practican la carrera es muy elevado. Muchos de ellos se acercan a nuestras consultas no solo para tratarse de alguna afección o lesión, sino también como medida preventiva o incluso para pedirnos consejo sobre determinados aspectos de la técnica de carrera, la mejora de las cualidades físicas o incluso la elección de calzado.
Si bien es cierto que existen profesionales altamente cualificados y especializados tanto en la biomecánica de la carrera como en la valoración de las necesidades del corredor para elegir el calzado, se hace necesaria una formación básica sobre los diferentes aspectos relacionados con la carrera.
A través de este curso, haremos un recorrido por las diferentes fases y conceptos clave de la carrera, así como aprenderemos la terminología básica necesaria para comprender tanto la bibliografía como los análisis biomecánicos más específicos.
Trabajaremos sobre la base de las cadenas cinéticas y cómo es necesario individualizar las recomendaciones realizadas a los corredores.
La base fundamental de este curso es el empleo de métodos de valoración globales observacionales que nos permiten clasificar a los corredores en dos grandes grupos: terrestres o aéreos. A partir de esta clasificación, seremos capaces de realizar un protocolo de valoración completo en el que descubramos la frecuencia de zancada y velocidad óptima del corredor y cómo emplear herramientas tanto visuales como auditivas para dar pautas de entrenamiento.
Además, analizaremos las necesidades específicas tanto de fuerza como de movilidad y flexibilidad que tiene un corredor, para así poder implementar programas de trabajo específicos para optimizar su carrera.
Todo ello se llevará a cabo mediante diferentes test y herramientas de análisis en tiempo real, de una manera muy didáctica y sencilla que permite al profesional disponer de recursos muy valiosos que no precisan material de difícil acceso o técnicas muy complicadas.
Objetivos generales:
Fisioterapeuta y CAFYD