Logo Logo
Cargando...

Astrágalo vertical congénito. ¿Tratamiento convencional?

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Te presentamos en este artículo información que consideramos será de gran interés para vosotros. ¡No te lo pierdas!

Astrágalo vertical congénito

El Astrágalo vertical congénito, también conocido como ?pie en balancín? es un tipo de pie plano (el más común) que se presenta en los niños como consecuencia de una luxación dorsal del escafoides a causa de la posición en vertical del hueso astrágalo.

Esta condición se encuentra presente desde el nacimiento del niño, bien sea de forma individualizada o bien de forma asociada a otras causas podales del paciente, con una frecuencia uno por 10.000 nacidos vivos sin predilección por el sexo siendo, que se encuentra caracterizada por una prominencia a nivel plantar acompañada de poca movilidad.

Clasificación del astrágalo vertical congénito

Se puede clasificar de 3 formas:

  1. Idiopático
  2. Genético
  3. Neuromuscular

¿Qué lo causa?

Estudios afirman que su causa puede deberse a una alteración en el desarrollo del pie en el feto a las 7-12 semanas de gestación. Asimismo, también puede ser causado por un aumento de la presión en el útero de la madre que produzca la contracción de los tendones y en consecuencia presentarse esta afectación.

A pesar de que las formas de presentación pudiesen ser de forma aislada o idiopático con una estadística de 50% en cada uno de ellos, existe una importante creencia de que podría verse relacionado a ciertos antecedentes familiares.

¿Bajo qué síntomas se presenta el Astrágalo vertical congénito?

Entre los síntomas que se manifiestan en esta afección se destacan

Contracturas

En los tejidos y estructuras dorsales de la zona media del pie (arco)

Limitación

Limitación a nivel de la movilidad del tobillo (sobre todo en la flexión y el movimiento de los costados del pie)

Prominencia

Presente en la cabeza del astrágalo

Convexidad

A nivel de la planta del pie

Tratamiento del Astrágalo vertical congénito

En el caso del Astrágalo vertical congénito cuando el paciente es recién nacido y acude a consulta el tratamiento inicial suele ser bien sea físico o quirúrgico en donde los objetivos a seguir son:

  • Restauración de las relaciones normales entre los huesos: astrágalo, escafoides y calcáneo.
  • Obtención de un pie plantígrado.
  • Disminución del dolor.
  • Flexibilidad.

Ahora bien, de manera tradicional el tratamiento del El Astrágalo vertical congénito ha estado enfocado en la liberación de las partes blandas, sin embargo, no ha parecido ser suficiente, ya que se presenta una alta tasa de complicaciones o resultados positivos muy escasos.

Esto generó en consecuencia un cambio de paradigma en cuanto al tratamiento del Astrágalo vertical congénito en donde salió a relucir el método Ponseti. Sin embargo, en 2006 un nuevo método mínimamente invasivo capta la atención de los profesionales de la salud, denominado método de Dobbs, el cual consiste en la manipulación y enyesado asociado con realineación astrágalo-escafoidea, que se basa en los principios biomecánicos estudiados previamente por el Dr. Ponseti. Dicho método genero gran interés debido a los resultados prometedores que predicaba tanto a mediano como corto plazo.

Este artículo cumple el propósito de dar a conocer a los lectores los resultados que se obtuvieron en una revisión sistemática bibliográfica realizada por Julio Javier Masquijo y Pablo Eamara Aüe del Departamento de Ortopedia y Traumatología Infantil del Sanatorio Allende, quienes buscaron demostrar la seguridad y eficacia que predicaba este método.

Ante su estudio, se logró demostrar la eficacia y efectividad de la técnica en el tratamiento del astrágalo vertical congénito, ya que en todos los casos se evidenció el logro de corregir la deformidad ósea sin necesidad de realizar liberaciones extensas.

Lo cual es de gran importancia para la comunidad médica, ya que contribuye a disminuir en gran medida la indicación de intervención quirúrgica en pacientes con Astrágalo vertical congénito.

Referencias bibliográficas

  1. Jacobsen ST, Crawford AH. Congenital vertical talus. J Pediatr Orthop. 1983; 3(3): 306-310.
  2. Alaee F, Boehm S, Dobbs MB. A new approach to the treatment of congenital vertical talus. J Child Orthop. 2007; 1(3): 165-174.
  3. Ogata K, Schoenecker PL, Sheridan J. Congenital vertical talus and its familial occurrence: an analysis of 36 patients Clin Orthop Relat Res. 1979; (139): 128-132.
  4. Dobbs MB, Schoenecker PL, Gordon JE. Autosomal dominant transmission of isolated congenital vertical talus. Iowa Orthop J. 2002; 22: 25-27.
  5. Dobbs MB, Gurnett CA, Pierce B, Exner GU, Robarge J, Morcuende JA et al. HOXD10 M319K mutation in a family with isolated congenital vertical talus. J Orthop Res. 2006; 24(3): 448-453
  6. Dobbs MB, Purcell DB, Nunley R, Morcuende JA. Early results of a new method of treatment for idiopathic congenital vertical talus. J Bone Joint Surg Am. 2006; 88(6): 1192-1200.
  7. Ponseti IV. Congenital clubfoot. Fundamentals for treatment. Oxford: Oxford University Press; 1996.
Autor: Antgie Sanchez

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

La Fisioterapia basada en la evidencia: fundamental en la actualidad profesional
Autor: Bárbara Flores
Entrenamiento de fuerza unilateral y la excitabilidad cortiocoespinal para una correcta recuperación
Autor: Bárbara Flores
Efectividad la fisioterapia para el dolor lumbar apoyada en recursos digitales
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la fisioterapia sobre la ansiedad y depresión en pacientes con dolor crónico
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

La activación voluntaria del cuádriceps femoral en pacientes con rotura unilateral del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) dentro de los 6 meses de la lesión
Autor: Mikel Junquera
Ultrasonido Pulsado de Baja Intensidad en la consolidación ósea: una guía basada en la evidencia
Autor: Adrian Romero Rios
Tratamiento del dedo en gatillo basado en la evidencia
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Otalgia secundaria. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? Principales síntomas y tratamiento desde la fisioterapia
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Logo Logo
Espere un momento ...