El síndrome del túnel del carpo (STC) es la neuropatía más común de la mano y cada día son más los pacientes que asisten a nuestras clínicas en busca de un tratamiento que consiga disminuir su dolor y les permita recuperar su funcionalidad. Pulsa aquí e inscríbete en nuestro curso sobre punción seca.
Uno de los aspectos a considerar con el objetivo de brindarle al paciente un tratamiento integral es el abordaje de los puntos gatillo miofasciales (PGM), el cual será un recurso útil en nuestro plan de intervención, permitiéndonos tratar la patología con un enfoque global que involucre tanto al sistema musculoesquelético como al sistema nervioso.
Anatomía y fisiología del síndrome del túnel del carpo
El síndrome del túnel del carpo o túnel carpiano es una neuropatía causada por la inflamación y la compresión del nervio mediano en su recorrido a través del túnel del carpo, la cual causa alteraciones sensoriales y motoras del nervio y perjudica la habilidad funcional del paciente.
El túnel del carpo se localiza distalmente al pliegue distal de la muñeca y se encuentra limitado en el lado palmar por el retináculo de los flexores o ligamento carpal transverso. Se encuentra cubierto por las dos bandas del ligamento transverso del carpo y a su vez es atravesado por nueve tendones, además del nervio mediano.