Logo Logo
Cargando...

Abordaje básico e innovación en terapia respiratoria

Descripción del curso

En el momento post pandémico actual se han multiplicado las consultas por insuficiencia ventilatoria, alteración de la respiración o sintomatología relacionada al sistema cardio-pulmonar

La respiración es una función primaria para el ser humano, está implicada en la mayoría de las patologías aunque NO sean pacientes con enfermedades respiratorias. Vivimos como respiramos. Un ejemplo fácil de observar es la implicación y los cambios respiratorios en situaciones de ansiedad, miedo, peligro, estrés ó fatiga física.

A través de la respiración podemos cambiar factores homeostáticos rápidamente como el pH sanguíneo, la resistencia física, la oxigenación de la sangre, la calidad y salud mitocondrial y la eritropoyesis.

La evidencia sobre técnicas ancestrales de terapias o formas de respiración (como Pranayama "control de la respiración" en sánscrito) muestra beneficios psicológicos y fisiológicos en cáncer, enfermedades cardiovasculares y principalmente en enfermedades pulmonares. Las terapias respiratorias tienen grandes beneficios, entre ellos la mejora en la tolerancia al ejercicio en pacientes con enfermedad pulmonar, también se muestran efectos con respecto al control del asma y la calidad de vida en pacientes con patología restrictiva, reduciendo significativamente los niveles de ansiedad; se cree que sus efectos son causados por la modulación de la actividad y la conectividad en las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de la atención, la conciencia y las emociones medido en resonancia magnética funcional.

En la evidencia obtenida en estudios se puede observar que las técnicas de respiración lenta producen un efecto beneficioso sobre las variables cardiovasculares y autonómicas, mientras que la respiración rápida no lo hizo. Por lo cual se infiere que diferentes tipos de técnicas producirán diferentes efectos y los mecanismos no se comprenden completamente, en este curso actualizaremos el conocimiento mostrando lo mejor evidenciado.

De igual forma hablaremos acerca de la hipoxia hipobárica intermitente (IHH) y el entrenamiento de resistencia, son estrategias protectoras que mejoran la resistencia al estrés y la modulación mitocondrial, enfatisando que este parece ser un paso importante del proceso.

Algunas estrategias de hipoxia bien orientadas se proponen como una poderosa estrategia de protección cerebral no invasiva. Se ha evidenciado que después de la exposición a la hipoxia, las mitocondrias muestran un fenotipo más resistente. El entrenamiento de hipoxia intermitente (IHT) en modelos animales mejora significativamente la fosforilación oxidativa y reorganiza el metabolismo energético mitocondrial en el hígado. De igual forma en modelos animales el IHT induce un tipo específico adaptativo de mitosis mitocondrial en el tejido cardíaco y pulmonar dependiendo de la duración.

En este curso profundizaremos en la anatomía del sistema respiratorio, resumiendo la fisiología y fisiopatología pulmonar de manera práctica y actualizada, de forma que el fisioterapeuta obtenga el conocimiento para realizar el abordaje de diversas estrategias respiratorias que se pueden emplear en el tratamiento de diferentes patologías, ayudando al paciente a comprender y entrenarse en el uso de estrategias mecánicas y de respiración.

Este curso incluye

  • 23 clases
  • 16 horas de formación
  • Acceso multidispositivo
  • Apuntes en formato digital

Objetivos del curso

Objetivos Generales:

  • Actualizar conocimiento sobre el impacto de la terapia respiratoria.

Objetivos Específicos:

  • Profundizar en la anatomía del sistema respiratorio.
  • Resumir la fisiología y la fisiopatología pulmonar de manera actualizada y práctica.
  • Organizar diferentes patologías mencionando distintos abordajes.
  • Entender el alcance de las estrategias respiratorias y sus beneficios en otros sistemas.
  • Visualizar el entrenamiento de estrategias mecánicas y de respiración.

Temario

Evaluación del paciente respiratorio

Instructores del curso

Amaloha Casanova

Doctora en Fisioterapia

Reseñas del curso

Sin reseñas

Este curso incluye

  • 23 clases
  • 16 horas de formación
  • Acceso multidispositivo
  • Apuntes en formato digital
200 €
Logo Logo
Espere un momento ...