Logo Logo
Cargando...

Principales usos y aplicaciones de la Fisioterapia Respiratoria

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La Fisioterapia Respiratoria se encarga de la evaluación y el tratamiento de las personas con trastornos del sistema respiratorio. Esto incluye condiciones que afectan a los pulmones, tales como la bronquitis crónica, enfisema y fibrosis quística. También incluye una amplia gama de condiciones que afectan al sistema respiratorio como la cirugía general y enfermedades graves que requieren cuidados intensivos.

La mayoría de los enfoques implican la aplicación de diversas técnicas de eliminación de secreciones, también ejercicios y enseñanza de posiciones que permiten la capacidad funcional máxima.t

Importancia de la Formación en Fisioterapia Respiratoria para los Fisioterapeutas

Un buen curso o formación en Fisioterapia Respiratoria debe centrarse en la formación del terapeuta para que la atención al paciente sea integral incluyendo la evaluación, intervención, educación y consejos.

El fisioterapeuta dedicado al área respiratoria debe emplear el tratamiento más eficaz basado en la evidencia, e integrar los conocimientos en anatomía y fisiología respiratoria y su aplicación, utilizando el juicio clínico y las preferencias del paciente. Sus objetivos deben ser mantener o mejorar la tolerancia al ejercicio, las capacidades funcionales, la actividad física y la eficiencia de la ventilación; reducir la dificultad y el trabajo respiratorio y el dolor torácico; movilizar y facilitar la expectoración de las secreciones; y apoyar el destete de la ventilación mecánica para establecer la no invasiva.

Conocimientos fundamentales de Fisioterapia Respiratoria para un Fisioterapeuta

Los fisioterapeutas respiratorios deben conocer a fondo las técnicas de tratamiento para mejorar la eficiencia respiratoria promoviendo la expansión de los pulmones, fortaleciendo los músculos de la respiración y eliminando secreciones. A continuación alguna de las técnicas:

  • Posicionamiento: es la intervención pasiva más importante para reducir la carga de trabajo de la respiración en el paciente respiratorio.
  • Cambios posturales: promueven la expansión de los pulmones y una mejor adecuación de la ventilación con perfusión. Para promover el drenaje de las secreciones se puede bajar la cabecera de la cama, para facilitar una mejor entrada de aire en los pulmones se puede elevar la cabecera.
  • Expansión torácica: mediante la respiración profunda y la contención de la respiración se ayuda a ampliar las bases de los pulmones y a mejorar la distribución del aire en todas las secciones de los pulmones a través de los canales de ventilación colateral.
  • Espiración forzada: después de contener la respiración durante unos segundos en el pico de la inspiración, los músculos abdominales ?en la medida de lo posible? se contraen con fuerza para vaciar los pulmones de todo el gas muerto.
  • Tos provocada: es un reflejo de protección involuntario acompañada de una contracción activa de los músculos de la espiración. Esta acción ayuda a aflojar las secreciones que se pegan en las paredes de las vías respiratorias.
  • Drenaje postural: se utiliza la fuerza de la gravedad para ayudar a drenar de manera efectiva las secreciones de los pulmones hacia la vía aérea central desde donde pueden ser expectoradas mediante la tos provocada o la succión.
  • Percusión: pequeños golpes rítmicos realizados con las manos ahuecadas en la pared torácica para generar ondas de choque en los pulmones y así romper secreciones espesas de modo que se puedan retirar más fácilmente.
  • Vibración: al igual que con la percusión, el propósito de la vibración es ayudar a romper las secreciones pulmonares. Se colocan las manos sobre el pecho del paciente y se crean las vibraciones mediante la contracción y relajación rápida de los músculos de los brazos y de los hombros mientras el paciente exhala.

Principales usos y aplicaciones de la Fisioterapia Respiratoria

La Fisioterapia Respiratoria está indicada en los pacientes que presenten alguna o varias de las siguientes patologías:

  1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): enfermedad progresiva e irreversible que afecta a las vías respiratorias. El fisioterapeuta juega un papel importante en la evaluación y tratamiento no farmacológico de la disfunción respiratoria y disnea, en la evaluación y entrega de la rehabilitación pulmonar y de la ventilación no invasiva, en la gestión de limpieza de las vías aéreas y en la educación del paciente.
  2. Síndrome de hiperventilación: respiración anormal que da como resultado la sensación de falta de aire y una sensación de incapacidad para tomar una respiración apical. Puede presentarse con otros síntomas: opresión en el pecho, ansiedad, mareos o parestesias.
  3. Fibrosis cística: enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones pero también al páncreas, hígado, riñones e intestinos. El fisioterapeuta debe proporcionar una atención integral que incluya la evaluación y el tratamiento para la condición cardiovascular mediante ejercicio terapéutico y la limpieza de las vías aéreas.
  4. Bronquiectasias: dilatación anormal e irreversible de los bronquios causada por cambios inflamatorios crónicos en las paredes bronquiales. La signos y síntomas son: producción crónica de esputo, obstrucción del flujo de aire, infecciones respiratorias, tos crónica, expectoración purulenta, fiebre, debilidad, pérdida de peso, dificultad para respirar (especialmente de esfuerzo) y fatiga.
  5. Enfermedades pulmonares restrictivas: estas condiciones se caracterizan por la reducción de los volúmenes pulmonares (volumen residual), de la capacidad pulmonar total y de la capacidad residual funcional. La sintomatología incluye: tos seca, disnea progresiva y pérdida de la tolerancia al ejercicio.
  6. Deformidades de la pared torácica: la patología más común que da lugar a un marcado patrón restrictivo en la espirometría es la escoliosis (con un ángulo de Cobb mayor a 25°) donde la severidad de la patología puede generar desde una ligera disminución del volumen pulmonar hasta el riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria e hipertensión pulmonar.
  7. Lesiones de la médula espinal: las lesiones a nivel superior resultan en parálisis de los músculos a nivel de la lesión y por debajo, impactando de manera dramática en la mecánica de la respiración. Las lesiones completas de la médula espinal afectan tanto a los músculos inspiratorios como espiratorios. Por debajo de C3-C4 la función del diafragma se mantiene intacta pero la pérdida de otros músculos respiratorios provoca alteraciones en todos los volúmenes respiratorios.
  8. Enfermedades neuromusculares: cubren una amplia gama de trastornos que dan lugar a una debilidad muscular progresiva. Los pacientes con ELA, esclerosis múltiple, post-poliomielitis y distrofias musculares pueden tener una capacidad vital reducida debido a la disminución de la fuerza muscular inspiratoria con la siguiente hipoventilación de las unidades pulmonares y microatelectasias.
Autor: Lorena Miranda Márquez

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Sin publicaciones

Publicaciones relacionadas

Sin publicaciones
Logo Logo
Espere un momento ...