Los trastornos patelofemorales, comúnmente encontrados en entornos de rehabilitación deportiva y ortopédica, pueden ser el resultado de una disfunción en la compresión de la articulación de la rodilla. Los factores óseos y de tejidos blandos, así como la interacción mecánica de los dos, contribuyen al aumento de la compresión y el dolor patelofemoral. Uno de los trastornos más comunes es el síndrome patelofemoral, el cual es una causa frecuente de dolor de rodilla anterior en muchas personas, que afecta a pacientes con y sin daño de la articulación de la rodilla. La mayoría de los pacientes más jóvenes no tienen cambios estructurales en esta articulación.
Con respecto a este síndrome existe una fuerte evidencia de que los desequilibrios musculares juegan un papel clave en la patogénesis del síndrome patelofemoral. Muchos estudios anteriores se han centrado en la disfunción del músculo vasto medial y del músculo vasto lateral en pacientes con este síndrome doloroso, ya que, estos músculos se unen directamente a la rótula. Dichos estudios han demostrado que existe un desequilibrio en la activación del músculo vasto medial oblicuo y el músculo vasto lateral se correlaciona con el seguimiento rotuliano lateral en estos pacientes.
Por su parte, el dolor de hombro también representa una de las principales disfunciones que sufren las personas que acuden a rehabilitación. En estos casos, el movimiento de esta articulación se ve comprometido debido al dolor, la rigidez o la debilidad, lo que puede llevar a causar una discapacidad sustancial y afectar la capacidad de una persona para realizar actividades diarias (comer, vestirse, peinarse, higiene personal), trabajar y realizar actividades recreativas y de ocio.
Estas lesiones representan una de las principales lesiones por la cual los pacientes acuden y son remitidos a fisioterapia. Uno de los principales síntomas característicos es el dolor durante la realización de actividades en la vida diaria. La alta incidencia de estas afecciones, la posterior interferencia con la participación en la actividad física y el tiempo de recuperación sustancial, resaltan la necesidad de intervenciones efectivas. Si bien se han descrito muchas intervenciones para el manejo de estas afecciones, durante la realización de la actividad terapéutica muchos pacientes presentan dolor, lo cual en muchas ocasiones puede dificultar la realización del ejercicio. En estos casos, el vendaje correctivo, nos brinda la posibilidad de evitar estas molestias y disminuir en un gran porcentaje el dolor durante el ejercicio, permitiendo una terapia más amena para el paciente.
En este curso veremos que el vendaje correctivo se usa con frecuencia en el campo de la rehabilitación como un medio de tratamiento para ciertas lesiones, tal es el caso del síndrome de dolor patelofemoral y algunas lesiones asociadas al dolor de hombro, en las cuales ha demostrado ser efectivo ya que su aplicación puede disminuir el dolor en un 50% durante la realización del ejercicio terapéutico. De manera que, el vendaje correctivo es una aplicación complementaria en el tratamiento que todos los fisioterapeutas pueden usar con sus pacientes en combinación con técnicas bien respaldadas, como la educación del paciente y la terapia con ejercicios.
Objetivo General:
Objetivos específicos:
Fisioterapeuta