La terapia manual consiste en un conjunto de técnicas terapéuticas que se fundamentan en la artrocinemática y osteocinemática, con el fin de restablecer la movilidad natural de las articulaciones y armonizar las cadenas musculares del movimiento.
Asimismo, es ampliamente conocido como método de diagnóstico que favorece el tratamiento diferenciado de las estructuras afectadas (articulación, ligamentos, músculos, tendones, etc) y que aplica técnicas de movilización “blandas” y de manipulación “duras”, de manera que se mantiene una percepción integral del paciente con énfasis en el sistema musculoesquelético, neuro-fascio-dural y visceral.
Fisiológicamente, las técnicas de terapia manual consiguen influir a nivel de la piel, los músculos, las articulaciones, la circulación y las terminaciones nerviosas. Esto ocurre por la acción mecánica y refleja sobre los tejidos y órganos del cuerpo.
El conocimiento biomecánico y funcional del cuerpo humano, objeto de estudio de los fisioterapeutas, resulta la base para aprender y aplicar técnicas de terapia manual; lo que se traduce en la capacidad de análisis osteocinemático y artrocinemático de los movimientos corporales y del conocimiento y manejo de los tipos de movimiento (clásicos, pasivos, activos, de juego articular, accesorios y componentes) que existen en el cuerpo humano.
La Jornada de Terapia Manual busca despertar el interés de los fisioterapeutas y estudiantes en el estudio de la terapia manual como herramienta para la exploración, diagnóstico y tratamiento de las diferentes disfunciones y alteraciones musculoesqueléticas y osteoarticulares.
Fisioterapeuta y Osteópata
Fisioterapeuta especializado en E-Sports
Fisioterapeuta especializado en TMO
Fisioterapeuta y Osteópata
Fisioterapeuta y Osteópata