Como fisioterapeutas, el masaje es una de nuestras competencias, pero también supone un importante recurso en Educación para la Salud. En este sentido, debemos saber transmitirlo a los papás y mamás, capacitándolos y dándole información y herramientas efectivas para el cuidado de la salud de sus bebés.
Además, debemos saber la gran importancia que el tacto tiene, ya que juega un papel fundamental en la vinculación afectiva del bebé con sus progenitores. El vínculo de apego es la base de la supervivencia, el desarrollo y el aprendizaje del bebé. La construcción de un vínculo de apego sólido es vital en casos de bebés sanos, pero es aún más importante en casos de bebés en situaciones especiales (con algún tipo de enfermedad, prematuridad, malformación, etc.). Dedicamos un capítulo a analizar cómo adaptarlo en estos casos.
Por otra parte, a la hora de trabajar con familias, no podemos olvidar que la enseñanza se basa no sólo en qué enseñamos, sino también en cómo lo hacemos. A este respecto, debemos atender a diversos elementos de comunicación verbal y no verbal a la hora de trabajar con familias. Debemos manejar nuestro propio estilo de comunicación (tanto verbal como no verbal), el de las familias y el de los propios bebés. Es importante prestar atención a estos elementos para que nuestra comunicación sea efectiva.
Analizaremos las técnicas para aplicar el masaje en cada parte del cuerpo del bebé y cómo adaptarlo a medida que el bebé crece y tiene más necesidad de movimiento.
Por último, enumeramos diferentes cuestiones prácticas y material complementario a tener en cuenta a la hora de poner en marcha actividades grupales de masaje infantil de forma exitosa.
Este curso se compone de 13 clases teóricoprácticas, donde podrás volver a cada uno de los vídeos cuando lo necesites.
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Fisioterapeuta especializada en el desarrollo del bebé