¿Qué es la Fisioterapia Energética Integrativa?
 

La FEI constituye todo un marco de referencia holístico, fundamentado en la Medicina Tradicional China (MTC), y que utiliza sus herramientas de diagnóstico y de terapia con la finalidad de abordar a los pacientes de un modo integral, independientemente de su motivo de consulta. 
La FEI no sustituye a la Fisioterapia ni a ningún otro abordaje, sino que permite integrar los conocimientos que provienen de las bases de la Medicina Tradicional China. Se apoya en la anatomía energética (sistema de meridianos y puntos de acupuntura), en su fisiología y en sus técnicas de tratamiento, como las técnicas acupunturales, la Fitoterapia, el Cupping, y además incorpora otros elementos como el consejo nutricional y la mejora en la gestión del estrés mediante técnicas de meditación y Mindfulness.
Por otra parte, la FEI otorga una importancia central a la relación entre el fisioterapeuta y el paciente o usuario. Esta relación debe basarse en el respeto, la empatía, la escucha completa, la adhesión terapéutica consensuada y la instauración de hábitos favorables para la salud, siempre favoreciendo el empoderamiento del paciente y la humanización de la atención sanitaria.
La FEI, como ves, no es una formación habitual, sino un cambio de paradigma en la atención a tus pacientes. 
 

Más allá del aparato locomotor
 

El ser humano tiene diferentes componentes: físico, mental, emocional y espiritual. Esta conexión entre estos componentes, que la Ciencia cada vez más enfatiza, es el fundamento de la FEI. Tanto la salud como la enfermedad afectan a todos ellos en mayor o menor medida, y por eso si queremos entender en profundidad a la persona, si queremos ayudarle, no podemos ignorar este principio fundamental, de tal manera que de manera sistemática debemos abordar su complejidad. 
El síntoma es la manifestación de un desajuste, pero no es el objetivo principal del tratamiento. Es el hilo conductor que nos ayudará a comprender cómo ha ocurrido el desequilibrio orgánico, y a través de él vamos a poder llegar al fondo de los problemas a través de una mayor comprensión y amplitud. Ir a la raíz de las alteraciones, y no sólo mejorar los síntomas. Este proceder es, sin duda, todo un cambio en el abordaje convencional de la Fisioterapia. 
 

Accede a las cinco primeras clases de la formación

Disfruta del primer módulo de la formación de manera GRATUITA. 
En él vas a poder comprender mucho mejor qué es la FEI y si este concepto se adapta a tu persona y a tu orientación profesional.

 
 

“No esperes a que las condiciones sean idóneas para empezar. Empezar hará que las condiciones sean idóneas”

¿Qué vas a aprender?
 

 

  • A entender a tu paciente desde un modelo integrativo en todo el proceso: desde el diagnóstico al tratamiento.
  • Las claves para mejorar la comunicación con tu paciente a través de la escucha y la empatía, generando una mayor adherencia terapéutica.
  • A aplicar técnicas acupunturales (no sólo la acupuntura, también otras como la moxibustión, electroacupuntura, auriculoterapia…) aplicándolas individualizadamente a tus pacientes.
  • Conocimientos para poder realizar como profesional sanitario un correcto consejo nutricional, mejorando así un aspecto clave en la salud de tus pacientes y usuarios.
  • A reflexionar sobre tu práctica profesional y desarrollarte personalmente como fundamento de la mejora como terapeuta.
  • Herramientas para mejorar la gestión emocional y del estrés en tus pacientes, a través de las técnicas de meditación y mindfulness.
  • Una metodología que te permitirá compartir tus conocimientos en una comunidad de aprendizaje desde ahora y para siempre. Pertenecer a un grupo de apoyo que te pueda ayudar a resolver tus dudas y crecer profesionalmente a través de este nuevo modelo de atención.

 

¿Qué NO vas a aprender?
 

  • Un curso de una técnica de tratamiento convencional con fecha de inicio y final y con copyright.
  • Una formación que tengas que plantearte económicamente como un atentado para tus finanzas.
  • Un método de tratamiento sencillo, rápido, que se aprende enseguida y con protocolos fijos.
  • Una técnica de tratamiento que con el tiempo no podrás usar porque se te olvidarán los conceptos vistos en el curso.
  • Un curso de fines de semana que luego no sabes si vas a poder utilizar o no.
  • Un curso al que acudes, terminas, te despides y no vuelves a tener contacto con tus compañer@s ni con el profesorado.

¿Cómo va a funcionar el curso?
 

El curso empieza el día 30 de septiembre y se divide en 5 módulos que se liberarán secuencialmente para garantizar una correcta asimilación e interiorización del contenido (lo siento, no vas a poder engullirlo todo como una serie de netflix). Al finalizar cada módulo realizaremos una clase en directo con todos los alumnos de 21:00 a 23:00 (España) para repasar y aclarar todas las dudas que os surjan.
Además de todo el contenido grabado (+ de 40 horas) te aportaré el texto publicado de Fisioterapia Energética Integrativa, y también bibliografía y material de consulta, tanto texto como material audiovisual, para que puedas profundizar en todos aquellos aspectos que despierten tu interés. Seguro que sabes que está de moda el concepto del microlearning (estudiar al día de toda la vida) y lo he aplicado en este curso, sólo necesitas 30 minutos diarios (quitando vacaciones claro). La clave está en la constancia: los aprendizajes significativos se realizan poco a poco, no con atracones.
Y por supuesto tendremos una comunidad privada de Whatsapp para poder apoyarte y para que puedas comunicarte con tus compañer@s. 
Este es mi proyecto personal y quiero acompañarte en todos los pasos del camino. La idea es facilitar todo lo posible el aprendizaje que vas a realizar y acompañarte todo el tiempo en ese proceso, junto al resto del grupo de aprendizaje. Tejer una red en la cual podamos aprender un@s de otr@s, porque a buen seguro tod@s tenemos mucho que aportar.
 

Pincha en el botón comprar para acceder a todos los detalles y si eres suscriptor anual disfruta de un 50% de descuento

 

 

Dr. Enrique Rodriguez

Dr. Enrique Rodriguez
 

Diplomado en Fisioterapia. Licenciado en Educación Física. Especialista en Medicina Tradicional China. Doctor en Educación.
En la búsqueda de una atención integral al paciente fui incorporando a la Fisioterapia otras técnicas y abordajes, con resultados muy positivos, tanto en términos de eficacia terapéutica como de satisfacción profesional. La FEI parte de esta experiencia y hoy es un modelo de atención con vocación de ser compartido con la comunidad sanitariaen las mejores condiciones posibles.
Mi vocación es la mejora de la atención a los pacientes.
Mi compromiso personal es facilitar y compartir este conocimiento.

“A veces hay que retirarse. Romper y cortar, para crecer posteriormente. Dejar morir lo viejo para renacer”

Temario
 

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA FEI (30 de septiembre a 3 de noviembre)

Hablamos de los fundamentos de este modelo de atención.
 

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE LA MTC (4 de noviembre a 22 de diciembre)

Conocerás en qué se basa esta sabiduría milenaria para después poder aplicar sus técnicas de diagnóstico y tratamiento desde el razonamiento clínico.
 

MÓDULO 3: ANATOMÍA ENERGÉTICA (13 de enero a 9 de marzo)

Abordamos los diferentes trayectos de recorrido de la energía en el cuerpo, verás la Anatomía como nunca hubiera imaginado.
 

MÓDULO 4: DIAGNÓSTICO EN FEI (10 de marzo a 6 de abril)

Aprenderás a realizar un diagnóstico integrativo que sume a la biomecánica y fisiología la esfera energética a través de la MTC.
 

MÓDULO 5: TRATAMIENTO EN FEI (14 de abril a 12 de julio)

Conocerás las técnicas de tratamiento de la FEI, así como su integración, para posibilitar la mejor atención a tu paciente.

Preguntas frecuentes
 

¿Es para mi si ya tengo conocimientos de acupuntura?
Depende de la profundidad de tus conocimientos. Es cierto que la FEI abarca mucho más que lo relacionado con la MTC: aspectos de relación con el paciente, técnicas de meditación y mindfulness, consejo nutricional… En todo caso, lo mejor sería agendar una llamada conmigo para asegurarnos de que sea interesante para ti.
¿Tengo estudios en Medicina tradicional china, aprenderé algo nuevo?
Esto es una evolución de tu formación ya que vas a aprender muchas herramientas externas a la MTC.
La MTC ¿es siempre compatible con otros tratamientos, como la Fisioterapia? ¿No es una técnica asociada a tiempos pasados?
La MTC abarca el tratamiento de todas las especialidades, y por lo tanto siempre podrás aplicarla junto a tu abordaje actual, independientemente del ámbito en el que te desempeñes en este momento. Por otra parte, la evidencia de su eficacia está ya más que documentada en la literatura científica (miles de artículos publicados en PubMed en los últimos años) y la integración terapéutica va a ser la orientación del futuro en la Medicina y la Fisioterapia, tal y como ya estamos viendo por ejemplo con el abordaje del dolor crónico y en general con las patologías crónicas.